Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2021

Qué fue la "Navidad negra" de Colombia

Imagen
Por Boris Miranda para BBC Mundo publicado el 26 de diciembre de 2019 Puede sonar algo extraño después de casi dos siglos, pero en cierto momento indígenas, negros y mestizos colonizados del sur de Colombia y los llamados realistas (defensores de la monarquía española) tuvieron un enemigo común: Simón Bolívar. Las tropas de Bolívar y las milicias realistas del pastuso Agustín Agualongo no solo se enfrentaron en Pasto, también en territorios que después conformarían Ecuador.

La culpa es de Perón

Imagen
  Por Mario Zabala  Siempre trato de contar acontecimientos históricos que se desarrollaron de una manera y nos enseñaron de otra totalmente cambiada, pero esta vez colma casi cualquier capacidad de asombro.

Crónica desde el Tren a las Nubes Viaje al fracaso

Imagen
  Por Eduardo Blaustein*  para SOCOMPA publicado el 30 de noviembre de 2021 Cincuenta minutos reales de recorrido por trocha angosta es lo que dura la excursión del Tren a las Nubes. Es todo lo que queda de vida del mítico ramal C-14 que partía de Salta, atravesaba el paso de Socompa a seis mil metros de altura y llegaba a Antofagasta, en Chile. Iniciado por Yrigoyen, rematado por Perón, la travesía puede convertirse en una lección de historia argentina.

Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos

Imagen
El 21 de diciembre de 2015 falleció Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos de los últimos tiempos. Compartimos esta nota del 5 de marzo de 2010 como modesto homenaje a su persona .

La obra de Ramón Carrillo. lista de establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952

Imagen
" Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida." Ramón Carrillo Advertencia: La presente lista es incompleta y se está reconstruyendo con el aporte de los lectores. No incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal y no pocas estructuras edilicias que quedaron incompletas y, tras abandonarlas o declararlas inútiles, fueron demolidas.

Un premio a la teoría de la dependencia*

  Por  Claudio Katz publicado el 19 de diciembre de 2019 Muchas gracias a todos los amigos y compañeros que crearon y sostienen el Premio Libertador, con tanta tenacidad y esfuerzo. Gracias por su trabajo, por su convicción y por su tesón, Este premio sólo existe por esa voluntad y esa decisión. Y felicitaciones a los organizadores por valorar el pensamiento emancipador y las concepciones críticas. Por jerarquizar las investigaciones que clarifican las raíces de la injusticia y por ponderar los estudios que esclarecen cómo opera el neoliberalismo, el imperialismo y el capitalismo.