Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2020

Carta abierta de un dramaturgo a un desmemoriado Luis Brandoni

Imagen
El Brandoni que quiero ver   Carlos Balmaceda * 9 de octubre de 2016 Pruébemelo, señor Brandoni, y le aseguro que lleno la ficha de afiliación a la UCR. La alienación, estimado Luis Brandoni, es ese mecanismo por el cual uno se experimenta ajeno a sí mismo. O sea, cuando uno se ve a sí mismo, en sus ideas, en sus hábitos, en sus vínculos, como algo absolutamente distinto a lo que en realidad es.

Relecturas sobre un icono. Un sabio consejo del Che

Imagen
Atilio A. Boron para Pagina 12  Publicada el 8 de octubre de 2011 En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal pa

¿Perón tuvo origen vikingo?. Relaciones de Argentina con Finlandia durante el primer peronismo

Imagen
Por Pablo Adrián Vázquez* para el INRHaeH Manuel Dorrego   Años atrás una noticia llamó la atención y al escepticismo: Apareció "en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia un documento que intenta probar un supuesto origen finlandés de los ancestros de Perón". Y se le sumó que: "Una fuente de la Embajada finlandesa en Buenos Aires, reconoció que "en Finlandia hace mucho tiempo que se escucha ese rumor". (?)

El Che y Perón... Un solo corazón

Imagen
Por Ernesto Jauretche Publicado digitalmente: 14 de octubre de 2004 por la Agencia Rodolfo Walsh

El pensamiento de Perón por el mismo*

Imagen
Leer a Perón vuelve a ser una fuente de placer intelectual y de emoción personal y militante. Allí esta el hombre sabio que pensó al país en grande y que pensó en todos nosotros con elevada actitud y desapasionado de pequeñeces. Como un aporte al conocimiento de la juventud del pensamiento y la propuesta de Perón al pueblo argentino, quiero deslizarles una especie de Resumen Lerú del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, compilado con la consciente decisión de poder realizar, luego, algunas reflexiones sobre la propuesta de Perón.  Como todo resumen es injusto y como toda compilación elige sus textos con arbitrariedad, pero será un poco más comprensible, luego, ahondar cada tema en particular.

Juan Domingo Perón (1895-1974)

Imagen
Por José Steinsleger para  La Jornada   (México) Publicado el 1 de julio de 2014 Juan Domingo Perón, luego de recibir un reconocimiento de la escuela superior técnica de la armada, en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1951 Foto Reuters

La rana puede fabricar manteca

Imagen
Immanuel Kant. Karl Marx Por    Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 7 de octubre de 2012 Llego a Europa. Leo los diarios. Escucho reportajes a políticos. Visito universidades para oír a los pensadores actuales. No puedo comprender. Esta Europa de hoy, ¿no aprendió nada? Es la primera pregunta que nadie me sabe responder. Sólo la sonrisa irónica como respuesta, o el mover los hombros en el “qué sé yo”. Quisiera reunir ya a los grandes economistas de la historia que por supuesto no me aclararían nada o tratarían de explicar lo inexplicable. Estoy en Alemania. Soñé anoche que lograba reunir a diez de sus más grandes filósofos para que me explicaran el porqué del HOY. Vinieron todos: Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Marx, Adorno, Jaspers, Leibnitz, Husserl y Habermas. Por supuesto, Freud no vino.

La transformación que hizo Perón en La Argentina

Imagen
Por Walter Moore* Una vez en el gobierno, Juan Domingo Perón, que conocía perfectamente la organización que el Imperio Angloamericano sostenía para controlar a los países más débiles, diseñó e instaló un dispositivo estratégico para oponerse tanto a los recursos y fuentes de poder del Imperio como al crecimiento de sus aliados internos.  

Remembranzas: " El Jabón Gran Federal "

Imagen
Imágenes que aun perduran en nuestros recuerdos . Aquellos barrios , sus casas y edificios , muchos de ellos con una tradición cultural tan nuestra y popular y sin embargo hoy ya no están con nosotros . Pequeños retazos de nuestra historia que no las destruyo el paso de los años ni  tiempo . Fuimos nosotros los verdugos destrozando con nuestras propias manos y sin piedad edificios , cines , teatros y hasta fabricas que fueron iconos de una Argentina que no paraba de crecer y dar trabajo ... Y sin embargo sin mas reglamentos a cumplir que el vil comercio de comprar y vender todo , poco a poco solo nos dejaron con algunas imágenes en la memoria y nada mas ...   Av. Campana, hoy Int. Crovara antes del empedrado. El tranvía es Linea 40 que iba de Campana y Av. de Circunvalación, hoy Gral. Paz a Primera Junta; mas tarde fue linea de colectivos que quebró por 1970 y algo.  Hoy : El jabón gran federal , una historia de crecimiento , popularidad y un trágico final

Dr. Francisco Netri Héroe y Mártir del Grito de Alcorta

Imagen
El Doctor Francisco Netri, nació en Albano, Lucania, Italia, el 2 de abril de 1873. A la temprana edad de 5 años quedó huérfano de padre y fue su hermano José quien se hizo cargo de sus estudios. Ingresó en el Instituto Sarli, en Potenza, y luego pasó a la ciudad de Nápoles, lugar donde culminó sus carrera en Derecho con las mejores calificaciones. Allí mismo comenzó a ejercer su profesión junto a colegas de renombre que le estimaban y guiaron en sus primeros desempeños profesionales.

El Plan Marshall

Imagen
  Por Juan Perón Fragmento de Los Vendepatria, Caracas, 1957  No deseo ofender a nadie, sino explicar algunas cuestiones económicas de dominio común, que, como en el caso del conejo que sale de la galera, son interesantes sólo hasta que nos explican el truco. 

Las razones del General Giap

Manuel E. Yepe Cubadebate   17 de octubre de 2013 Un cálido homenaje tributó la nación vietnamita a su emblemático héroe  Vo Nguyen Giap , Comandante en Jefe del Ejército Popular de Vietnam  y, junto a Ho Chi Minh, épico combatiente de las guerras de su país por la independencia, la reunificación y el socialismo, fallecido en Hanói el 4 de octubre, a la edad de 102 años.

La deuda odiosa según Alexander Sack y según el CADM

Imagen
Éric Toussaint Para el Comité para la abolición de las deudas ilegitimas Publicado el 26 de noviembre de 2016 Alexander Nahum Sack* (Moscú 1890 - Nueva York 1955), jurista ruso que enseñó en San Petersburgo y luego en París, es considerado como uno de los padres de la doctrina de la deuda odiosa. Esta doctrina, que está basada en una serie de jurisprudencias, ha hecho correr mucha tinta. A menudo denunciada, muy ampliamente marginada u omitida en los cursos universitarios, la doctrina de la deuda odiosa es, sin embargo, objeto de centenares de artículos y de decenas de libros especializados.

Violeta Parra: tras los pasos de una artista nómade

Imagen
Por   Nadia Fink para Marcha Parte I publicado el 4 de octubre de 2016 Esa que anda lento levantando polvo en los caminos del Chile profundo, la que lleva la guitarra al hombro, la misma que supo tomar las voces de los que no tenían voz, para hacerla grito y devolvérselas al pueblo. Esa es Violeta Parra.