Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2014

La nueva izquierda en la era neoliberal

Emir Sader La Jornada [ x ] Las referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial estadounidense y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de uno posneoliberal.

El crecimiento económico latinoamericano en el siglo 21: El auge en los productos básicos que nunca fue

David Rosnick y Mark Weisbrot CEPR  El repunte del crecimiento económico de América Latina en los años 2000 es frecuentemente atribuido a un “auge en los productos básicos”, lo que implica que el crecimiento de la región fue estimulado por considerables aumentos en el precio de las exportaciones de productos básicos. En este trabajo se analiza si los datos respaldan tal conclusión. Se halla que no existe una relación estadísticamente significativa entre el aumento en los términos del intercambio (TDI) para los países latinoamericanos y su crecimiento del PIB. Si existe, sin embargo, una relación positiva entre el aumento en los TDI y una mejora en el saldo en cuenta corriente. Es posible que esto les haya permitido a los países evitar crisis o restricciones en la balanza de pagos. Leer nota en PDF

La estrategia del Moncada ( + Video de Fidel contando los sucesos en la Mesa Redonda)

Imagen
Fidel Castro Cubadebate El Cuartel Moncada después del Asalto del 26 de Julio de 1953 . Foto: Archivo de Cubadebate En 1977, el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó un recorrido con periodistas de la Televisión Sueca por las zonas orientales del país donde tuvieron lugar los hechos fundamentales de la lucha revolucionaria. En el antiguo cuartel Moncada, la playa Las Coloradas, las regiones serranas del Pico Turquino y La Plata, Fidel habló extensamente con los periodistas suecos que le acompañaban, los que filmaron para la televisión de su país el diálogo, cuyos fragmentos referidos a los hechos del 26 de julio reproducimos para los lectores de Cubadebate en ocasión del Aniversario 60 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Evita: Profecías cumplidas

 Mario Wainfeld Pagina/12 “Hizo política” durante poco más de ocho años, para redondear. Vivió treinta y tres, perdura sesenta años después. Las mejores frases de su formidable repertorio fueron profecías cumplidas, con los matices que imponen la crueldad y las peripecias de la historia. Dejó en el camino más que jirones de su vida. Volvió (o más bien, nunca se retiró del escenario) y fue millones. El pueblo recogió su nombre y lo llevó como bandera, no siempre hacia la victoria, pero sin renuncios ni olvidos. El transcurso del tiempo posibilita alisar las aristas que son su esencia, hasta negarlas. Habilita que la recuperen quienes la odiaron y la odiarían si siguiera actuando. La edulcoran, la lijan, se valen de su remembranza para continuar su guerra con otros métodos.

70 años del FMI

León Bendesky La Jornada [ x ] En julio de 1944 se ideó la creación del Fondo Monetario Internacional en la reunión de Bretton Woods. La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado y se pensaba ya en cómo reorganizar la economía luego de 30 años de conflagraciones bélicas y crisis económicas. Para ello era indispensable ordenar a escala global las funciones del dinero y las relaciones financieras mediante las corrientes de capitales.

La raza resucita...

José Cueli La Jornada [ x ] “Guardia Nacional contra niños migrantes latinos… (¿y narcos?) ha sido enviada por el gobernador de Texas". Más, los indígenas y las antiguas culturas que existían en Mesoamérica viviendo la fuerza de la tierra lo grabaron en la plancha de la vieja Tenochtitlán, Monte Albán, Chichén Itza, etcétera… Aguijón de voces que removieron toda la sangre, color de tierra. Los migrantes indígenas como hermanos en arterias marcaban los bordes con los que no los conocían ni esperaban. Desplante en mediodía histórico en la gran ciudad, en los caminos que fueron de sus antepasados y transitaron a través de imágenes ideográficas o pictóricas. Las voces tenían un timbre extraño, mezcla de resignación y rugido. Voces no pasivas que transmitían el pensamiento mestizo de un lugar a otro del campo a la ciudad y Estados Unidos, del pasado al presente y del presente al pasado, dando nuevos significados, no sólo en términos de lenguajes, sino políticos y sociales. Voc

Argentina,Venezuela. Buitres y desestabilizadores mediáticos quieren apoderarse de nuestros recursos

Imagen
Aram Aharonian Alainet [ x ] Todas las luces de alarma permanecen encendidas en el norte y en el sur del sur. Se han intensificado campañas para desestabilizar nuevamente en este 2014 a los gobiernos de Venezuela y Argentina, en experiencias que bien pueden ser replicadas en cualquier otro país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales. Hoy se ataca en dos flancos: a Argentina en lo financiero y a Venezuela en lo social, económico y militar

El fin de Israel

Gilad Atzmon* gilad.co.uk [ x ] En su discurso a la nación, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció ayer que la guerra contra Gaza es una batalla por la existencia del Estado judío. Netanyahu está en lo cierto. E Israel no puede ganar esta batalla; ni siquiera puede definir lo que una victoria podría suponer. Sin duda, la batalla no es acerca de los túneles o las operaciones subterráneas de los militantes. Los túneles son sólo las armas de la resistencia en lugar de la propia resistencia. Los militantes de Hamas y Gaza llevaron a Israel a una zona de batalla en la que nunca podría tener éxito y Hamas estableció las condiciones, eligió el terreno y escribió los términos exigidos para concluir este ciclo de violencia.

Rusia, China y la esperanza de un mundo mejor

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] E stados Unidos y sus aliados, encabezados por Reino Unido, lanzan su jauría mediática al cuello de Rusia por el derribo del avión MH 17 sobre cielo de Ucrania. Un hecho repudiable y odioso que merece la condena universal.

¡El misil era de Putin! Los tuits del controlador aéreo que desvelan la mentira

Imagen
Pepe Escobar Asia Times Online [ x ] Es el veredicto del chismorreo de la guerra: la más reciente tragedia de Malaysia Airlines (la segunda en cuatro meses) es “terrorismo” perpetrado por “separatistas pro Rusia” armados por Rusia, y Putin es el principal inculpado. Se acabó la historia. Quien piense de otro modo que se calle la boca.

Las anteojeras de la derecha liberal

Ariel Goldstein * Pagina 12 [ x ] El reciente artículo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en La Nación (“ La caída de Brasil, espejo de un país en apuros” , 15-07-2014) es una fiel expresión de los prejuicios y los límites con que los exponentes de la derecha liberal-conservadora analizan los procesos políticos de nuestra región. Incluso contradiciendo su propia mirada de años anteriores, donde señalaba la existencia de una izquierda herbívora (Brasil, Uruguay y Chile), frente una izquierda carnívora (Venezuela, Bolivia y Ecuador), interpretación por lo menos simplista y desestimada por varios investigadores serios, esta vez Vargas Llosa arremete por igual contra el proceso político brasileño.

Xi Jinping y una gira histórica

Juan Manuel Karg D iario Registrado [ x ] El pasado martes finalizó, en La Habana, la gira que el presidente chino Xi Jinping realizó por América Latina. ¿Qué resultados arrojó su visita a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba? ¿Qué perspectivas de relación se abren con el gigante asiático, quien a fines de 2014 se convertirá en la primera potencia económica a escala mundial? ¿Cuál será el papel de China en el Banco de Desarrollo que acaban de crear los BRICS?

James Petras: "Debemos protestar contra Israel y manifestarnos contra sus cómplices en nuestros países"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 21 de julio de 2014 “ Estamos hablando de un genocidio”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse en su espacio en CX36 (*) a la ofensiva del Israel contra Palestina. Añadió que el ataque por tierra y aire al barrio Shijaiyah, en Gaza realizado el domingo fueron “catorce horas con tanques, vehículos blindados y bombardeos aéreos; fue un ataque devastador” similar a lo que sucedió “en Guernica en España por el ataque de los franquistas”.  Para Petras, es necesario “organizarnos no sólo para criticar a Israel sino también para lanzar protestas contra los cómplices de Israel en nuestros propios países”.

Avionazo, provocación armada

Salvador González Briceño* Alainet [ x ] Una guerra que huele a gas, y sabe a petróleo   De confirmarse que fue derribado el Boeing-777 de la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, el pasado jueves 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde continúa la ofensiva militar contra la población civil prorrusa desde el arribo al poder del presidente Piotr Poroshenko —señalado títere pro occidental y pro estadounidense—, bien cabe el calificativo de “provocación insólita” de Fidel Castro.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante

Thierry Meyssan Al-Watan / Red Voltaire [ x ] D espués de 3 años de guerra contra Siria, los «occidentales» extienden deliberadamente su ofensiva a Irak y también a Palestina. Tras las aparentes contradicciones políticas entre partidos religiosos y partidos laicos, fuertes intereses económicos constituyen la verdadera explicación de esta estrategia. En el Levante, son muchos los grupos que han cambiado repetidamente de bando. Pero no debemos perder de vista que los yacimientos de gas siguen en los mismos lugares.

Cómo disminuir las desigualdades y salir de las crisis

Vicenç Navarro * Público.es [ x ] Declara en artículos anteriores (ver mi artículo "El capital-trabajo: el origen de la crisis actual ' , 'Le Monde Diplomatique', julio de 2013) para aumentar la desigualdad ha sido una de las principales causas de la crisis Ellos y Noticias Financieras económicos. Las políticas neoliberales soportable por Thatcher y Reagan gobiernos Primerica, más y más les extenderse posteriores Otros países, alta concentración causa principal de ingreso Ellos derivan de la propiedad del capital Mismo a costa de una de Ellas marcada disminución Renta del Trabajo muy . Este último determina la disminución de la demanda y el crecimiento económico con él Cuale disminuyó lo Trabajando Porcentaje de personas en este momento Tiempo ella desempleo creció ella. Ellos son una coincidencia que ELLOS les países más desiguales de Europa, como España y Grecia, tambien Encuentro los coloca entre Ellos si ENCUENTRA En Una situación económica peor.

Una nación al borde del abismo Las políticas de EE.UU. sellaron la suerte de Irak

Dahr Jamail TomDispatch [ x ] Para los estadounidenses, fueron como noticias venidas de ninguna parte. Años habían pasado desde que los periodistas se daban la molestia de dirigirse al país que invadimos y torpedeamos en 2003, el país conocido otrora como Irak que nuestra ocupación condujo a una interminable pesadilla sectaria. En 2011, las últimas tropas de combate de EE.UU. abandonaron el país, "con la cabeza alta" como el presidente Obama proclamó en la época, e Irak dejó de ser noticia para los estadounidenses.

El genocidio progresivo de Israel en el gueto de Gaza

 Ilan Pappe The Electronics Intifada [ x ] En un artículo publicado en septiembre de 2006 en The Electronic Intifada calificábamos la política israelí referente a Gaza de genocidio progresivo. Por desgracia, el actual ataque de Israel a Gaza indica que esta política continúa con toda su furia. El término es importante ya que sitúa adecuadamente la brutal acción de Israel (la de entonces y la de ahora) en un marco histórico más amplio. Se debe insistir en este contexto ya que la maquinaria de propaganda israelí intenta una y otra vez caracterizar sus políticas como políticas situadas fuera de contexto y convierte el pretexto para una nueva oleada de destrucción que en cada ocasión encuentra en la principal justificación para otra serie de matanzas indiscriminadas en los campos de la muerte de Palestina.

Nora Fernández, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza: "Desde el año ‘67 hasta ahora Israel ha matado 3 niños palestinos por día".

CX36 Radio Centenario Contacto telefónico con Nora Fernández en Mañanas de Radio, 19 de julio de 2014 “ Los gobiernos hipócritas que se dicen de izquierda, que se dice revolucionarios, que se dicen progresistas, tienen ese doble discurso que es más peligroso hasta que el discurso netamente sionista, porque es un discurso que engaña a la gente” y dicen “los israelíes también tienen derecho. No señores, los israelíes son ocupantes de una tierra en forma ilegal”, dijo Nora Fernández en contacto con CX36 desde Manchester, Inglaterra. Aclaró que pese a que se lo quiere tildar de terrorista, “Hamas es una organización, es un partido político que fue elegido democráticamente por la población de Gaza” lo que pasa es que “Hamas, no tranza con la libertad del pueblo palestino”. Y destacó “la gloriosa resistencia palestina” que “es la totalidad del pueblo palestino, son los casi 2 millones de personas en Gaza, y es el resto de la población que vive en los territorios ocupados”. 

Nuevo califato del siglo XXI en Irak/Siria: ¿jihad global contra los BRICS?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme* La Jornada [ x ] Combatientes islamistas participan en un desfile militar en la provincia de Raqqa,  en el norte de Siria, anteayer, para celebrar la declaración de un califato en el área  bajo influencia del grupo Estado Islámico de Irak y el LevanteFoto Reuters

Diálogo de familia entre judíos argentinos

José Steinsleger La Jornada [x] E lías: Zaide… ¿cómo murió el tío Isaac? Iosef: Mirá… calladito te ves más bonito. –Cuando yo era chiquito ­dijiste…

¿Cuántos niños tiene derecho a matar Israel para vengarse?

Carlos Enrique Bayo * Público.es [ x ] Que las víctimas de heno imprimación Mortal y segunda muertos (y Tercera, cuarta ...) ha quedado claro trágicamente el domingo con ella Tratamiento ellos informacional homicidios de civiles en Gaza.

La peculiar superioridad moral que presupone el sionismo

Imagen
  Luis E. Sabini Fernández Alainet [ x ] Los judíos jamón del sándwich social   El sionismo, un  corpus  doctrinario hipermoderno, como que se remonta a la última década del siglo XIX y genera su congreso constituyente tan tarde como en 1897, no es un colonialismo cualquiera, tampoco es un racismo cualquiera. Tiene una especificidad muy acusada que hace pertinente un abordaje multifactorial y del cual con estos apuntes apenas trataré de esbozar algunos de sus rasgos.

El banco de los BRICS: pieza de una nueva arquitectura financiera

Oscar Ugarteche* Alainet  Parte I [ x ] El 15 de julio del 2014 los cinco países del grupo BRICS anunciaron al final de la Sexta Cumbre realizada en Fortaleza, Brasil, la fundación de un banco de infraestructura de gran envergadura y un acuerdo contingente de reservas por 100,000 millones de dólares distribuido en cuentas de los cinco bancos centrales. Con una base de capital autorizado de 100,000 millones de USD dólares, y pagado de 10,000 millones, el Nuevo Banco de Desarrollo se prepara para emitir instrumentos en dólares y captar el dinero que necesita en el mercado internacional de capitales a tasas bajas. El objeto del banco, cuya sede será Shanghai, es financiar obras de gran envergadura primero en los mismos países BRICS, emitir garantías, y comprar acciones de empresas públicas.

La influencia del sionismo en la sociedad israelí

Paula Frere Flesler Ventana al Sur  [ x ] “ No hay justificación para las violaciones, ni las hay para las matanzas; se trata de crímenes de guerra. Pero en ciertas condiciones la expulsión no es un crimen de guerra. No creo que las expulsiones de 1948 fueran crímenes de guerra. No se puede hacer una tortilla sin cascar los huevos. Uno tiene que ensuciarse las manos. Una sociedad que pretende matarlo a uno lo obliga a destruirla. Cuando hay que elegir entre destruir o ser destruido, es mejor destruir”

Verdades inconvenientes acerca del Sionismo ‘realmente existente’

Jacques Hersh Monthly Review/CEPRID [ x ] Octubre de 2009 Las celebraciones con ocasión del sexagésimo aniversario de la fundación del estado de Israel trajeron sentimientos encontrados para aquellos de nosotros que sobrevivimos al Holocausto. La razón de esta ambivalencia es que, mientras los supervivientes del genocidio Nazi celebraban la creación de un estado judío en 1948, pocos a la vez se daban cuenta de los costes humanos y las injusticias que se cometieron, se estaban cometiendo y se seguirían perpetrando contra los árabes palestinos en nuestro nombre. El eslogan “Nunca Más” que era el pensamiento dominante en la psique judía en aquellos años se relacionaba principalmente con el destino de los judíos europeos. No obstante, algunos supervivientes encontraron difícil comprender por qué, tras la masacre científica e industrializada de millones de judíos, así como de otros grupos étnicos y nacionalidades, junto con el persistente antisemitismo tanto en la Europa de la posguerr

Del holocausto nazi al sionista

Imagen
Najib Abu-Warda* El Mundo [ x ] Israel está cometiendo crímenes perseguidos por el Tribunal Penal Internacional. EEUU y la Unión Europea asisten a la matanza negociando ventas de armas.

La carroña rentable. Buitres volando sobre la soberanía

Imagen
Rodrigo Fernández Miranda* Albasud [x ] ¿Quiénes son y cómo funcionan los fondos buitres que amenazan la sociedad argentina? ¿Sobre qué bases actúan? ¿Solo Argentina está en riesgo? ¿Qué alternativas hay?

Limpieza étnica en el Este de Ucrania: el escandaloso cerrojazo informativo de Falsimedia

Imagen
Ucrania en Berlin [ x ] Donbass, el epicentro de la masacre contra los civiles, un genocidio silencioso perpetrado con la anuencia de la “Comunidad Internacional” de gangsters

¿Quién está ganando en Gaza? Operación "La estupidez de Netanyahu"

Uri Avnery CounterPunch [ x ] ¿Cómo sería la historia si estuviera escrita en el estilo de "Acantilado Sólido” (también conocido como Margen protector)? Por ejemplo: Winston Churchill era un sinvergüenza.

¿Israel ha demostrado contención en Gaza antes de atacar? ¡Estamos de broma!

Amira Hass* Ha´aretz " Nuestros medios de comunicación enquistan una terminología desvirtuada que viene a apoyar los esfuerzos destinados a presentar a Israel como víctima. He aquí algunos ejemplos.

Los 'niños de la guerra' en el este de Ucrania ya no dibujan flores: solo tanques y aviones

Imagen
Actualidad RT [ x ] El periódico británico 'The Guardian' relata con todo lujo de detalles cómo transcurre la vida cotidiana en uno de focos de la operación de castigo en el este de Ucrania, la ciudad de Slaviansk

Sueños patagonicos

Uri Avnery zope.gush-shalom.org [ x ] Durante su corta visita a Israel el Papa Francisco depositó unas flores sobre la tumba de Theodor Herzl. No fue un gesto habitual. Los jefes de Estado extranjeros están obligados a visitar Yad Vashem, como hizo el Papa, pero no la tumba de Herzl. No es como la Tumba del Soldado Desconocido de París.

Treinta y cinco años después, ¿qué fue de la revolución sandinista?

Marcos Roitman Rosenmann* La Jornada [ x ] El pasado siempre vuelve para desgracia de los desmemoriados. La identidad nacional, memoria colectiva de un pueblo, se construye sobre sus mitos, derrotas y esperanzas, en ocasiones traicionadas, abandonadas o travestidas. Así se hace la historia de América Latina, a retazos. Nicaragua pasó de la noche a la mañana a condensar los sueños de emancipación política del continente. Los ojos del mundo se dirigieron hacia ese pequeño país centroamericano, desconocido para intelectuales, académicos y políticos occidentales. Tuvieron que recurrir al mapa para situarlo en el mundo. Nicaragua se puso de moda. El nombre César Augusto Sandino, general de hombres libres, quien luchó contra la invasión yanqui, asesinado en 1933, unió su gesta al Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyos militantes entraban un 19 de julio de 1979 en Managua ondeando banderas rojinegras en señal de triunfo doloroso, que dejó miles de muertos en la guerra contra

La guerra, los medios y las palomas atontadas

Sandra Russo Pagina 12 [ x ] El mago lleva décadas enteras, más de un siglo, aplastando palomas en su manga, para después dejarlas salir revoloteando atontadas, sueltas entre el público que lo aplaude. “Sabemos cómo es el aplauso de dos manos, pero... ¿cómo suena el aplauso de una sola?”, era el acápite de un libro de Salinger. Ese aplauso al mago que una y otra vez hace su truco es un aplauso de una sola mano. No suena. No celebra. La paloma atontada es la noticia. Nos habla a veces de guerras, a veces de buitres, a veces de cualquier otro tipo de pulseada, de puja, de conflicto, porque de ese material están hechas la mayoría de las noticias. El aplauso de una sola mano, en estos casos, consiste en la mera y obstinada creencia de que eso que vuela es una paloma que un mago no sacó de la manga de su traje sino un contenido que llena un espacio que estaba vacío. Hay algo de hipnosis en esa insistencia de no ver más allá de la paloma atontada, de no ver su génesis, que es el truco

La carnicería de Gaza no derrotará a Hamas

Azzam Tamim* Sin Permiso [ x ] A las 9 de la mañana del sábado [12 de julio] los palestinos de Hebrón y otras ciudades de Cisjordania se subieron a los tejados para contemplar lo que el ala militar de Hamás había prometido que sería un ataque de misiles sobre Tel Aviv utilizando un nuevo tipo de cohete, el J80. La J viene de Jabari, comandante militar supremo, cuyo asesinato por parte de Israel el 14 de noviembre de 2012, desencadenó la anterior guerra. Se trataba de una clara señal de desafío por parte del movimiento, que mantiene que, si bien no inició el actual ciclo del conflicto, está decidido a derrotar la ofensiva israelí.

Niños de la frontera: “No hablan inglés, pero entienden el odio”

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! El periodista ganador del premio Pulitzer José Antonio Vargas le puso un rostro público a la crisis de la inmigración que atraviesa Estados Unidos, tras haber sido detenido esta semana por la policía fronteriza en McAllen, Texas. Varias horas más tarde y después de protestas a nivel nacional, Vargas fue liberado. Dio a conocer por primera vez su situación de inmigrante indocumentado hace tres años en un artículo publicado en la revista New York Times y, desde entonces, su principal tarea ha sido luchar por una reforma de la política de inmigración estadounidense. Vargas había viajado a Texas para apoyar a miles de niños inmigrantes indocumentados que actualmente están detenidos allí por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Geopolítica del Banco BRICS: estrategia y cooperación financiera

Ariel Noyola Rodríguez [1] Observatorio Economico Latinoamericano OBELA [ x ] I. Introducción La «Declaración de Fortaleza» contiene grosso modo, las conclusiones y perspectivas de integración al término de la VI Cumbre del BRICS, realizada del 14 al 16 de julio en Brasil. A través un documento[2] de 72 puntos de carácter oficial, el grupo pentapartita integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –que aglutina 40% de la población, 26% de la superficie terrestre, 27% de la producción y 21% del PIB mundial- reafirmó su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo político, el desarrollo económico, la equidad social, el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente.

Armada de EU expone la balcanización de México en tres repúblicas

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Indocumentados permanecen en la estación migratoria de McAllen, Texas,  en espera de ser deportados; desde octubre más de 57 mil menores han sido aprehendidos en su intento por llegar a EUFoto Reuters E l portal israelí-estadounidense Stratfor se ha especializado en propalar la “balcanización de México a través de sus carteles” desde 2010 ( http://goo.gl/xDXCVG ), lo cual refrendó tres años más tarde ( http://goo.gl/MTG3If ).

¿Qué tienen en común las guerras simultáneas de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Manifestación pro palestina ayer en Valparaíso, Chile Foto Reuters Los cronogramas, organigramas, infogramas y genealogías son seminales para el análisis geopolítico. Dos días antes del letal misil misterioso que derribó en el cielo tempestuoso ucraniano al avión de Malaysia Airlines –como todo lo recóndito que ha ocurrido con sus dos recientes vuelos–, fue clausurada la sexta cumbre histórica del BRICS y su conexión con Unasur, donde concurrieron notablemente Colombia y Perú ( http://www.alfredojalife.com/momento-brics-en-fortaleza/ ).

EU, líder mundial en crímenes internacionales

Noam Chomsky The New York Times/La Jornada [ x ] La primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Irak a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico:Todas las noticias que es apropiado imprimir.

Los costos del inevitable acuerdo con los buitres

Héctor Valle * Pagina 12 [ x ] “ Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España.” (Miguel de Unamuno, en la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936.)