Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2020

Ramón Carrillo, un paradigma para el siglo XXI

Imagen
Por Pedro M. Borio* para La Nación publicado el 21 de noviembre de 2007 Es probable que la disolución de los paradigmas ciudadanos, que nuestra sociedad construyó durante un siglo y medio, sea una de las pérdidas más grandes que hemos sufrido los argentinos en los últimos cincuenta años.

Ramon Carrillo, su última correspondencia

Imagen
Ramón Carrillo murió lejos de la Patria y en la mayor pobreza; así se expresaba en la ultima carta a su amigo, el periodista Segundo Ponzio Godoy: Mi querido Ponzio: Yo no sé cuánto tiempo más voy a vivir, posiblemente poco, salvo un milagro. También puedo quedar inutilizado y sólo vivir algo más. Ahora estoy con todas mis facultades mentales claras y lúcidas y quiero nombrarte el albacea de mi buen nombre y ho­nor. Quiero que no dudes de mi honradez, pues pue­des poner las manos en el fuego por mí. He vivido gal­gueando y si examinas mi declaración de bienes y mi presentación a la Comisión Investigadora, encontrarás la clave de muchas cosas. Vos mismo intuíste con certe­za lo que pasaba en mí y me ofreciste unos pesos. Por pudor sempre oculté mis angustias económicas, pero nunca recurrí a ningún procedimiento ilícito, que esta­ba a mi alcance y no lo hice por congénita configura­ción moral y mental. Eran cosas que mi espíritu no po­dia superar. Ahora vivo en la mayor po

Algunas de las obras por Ramon Carrillo en colaboración con la Fundación Eva Perón durante la primera Presidencia de Juan D. Perón

Imagen
"Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida". Ramón Carrillo

Ramón Carrillo y la salud pública

Imagen
Elena Luz González Bazán Directora de Villa Crespo Digital Desde 1946 a 1954 fue ministro de Salud Pública de la Nación, este ministerio fue creado en el gobierno de Juan Domingo Perón. Estando al frente de Salud Pública se crearon una infinidad de hospitales, salas de primeros auxilios y en el Primer Plan Quinquenal se duplicaron las camas, se erradicó el paludismo y otras enfermedades endémicas. Esta es su historia…

Carrillo y su política sanitaria nacional

Imagen
Por Christian Asinelli "De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo" . "Los hospitales no se organizan a base de libros, ni a conocimientos técnico-médicos, sino a la problemática social de la población".

Natalia “Pepa” Gaitán; la lesbiana “que daba miedo”

Imagen
Por Marta Dillon para Pagina 12 publicado el 31 de julio de 2011 No hubo riña, no hubo discusión, apenas una muerte deliberada y en seco. Pero la defensa de Daniel Torres intenta construir en los tribunales de Córdoba una “lesbiana perversa”, atemorizante, donde hay una víctima. Un proceso que muestra los prejuicios de una sociedad .

Minsky y Schumpeter en el debate sobre estancamiento secular

Por Alejandro Nadal para La Jornada (Mexico) publicado el 30 de marzo de 2016 E n septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers [ W ] , el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

Ayn Rand. La sensibilidad en el sobaco

Imagen
Por Elina Malamud para Pagina 12 Publicado el 15 de octubre de 2018 Dicen que lo vieron, en las playas cisplatinas, haciendo gala de cultura sobacal con uno de los libros que ella había escrito bajo el brazo. O tal vez fue en los bordes de otro mar, pero el hecho es que el mandatario –aseguran los que lo cuentan– distendió su ansiedad en una reposera acolchada, a la sombra de una techumbre de juncos, y se puso a leer con el regocijo de quien disfruta el goce erótico de una lectura que lo place.

Gabriel García Márquez

Imagen
Biografías y vidas   En la última década del siglo XIX, Rubén Darío dio a Hispanoamérica la independencia literaria al inaugurar la primera corriente poética autóctona, el Modernismo. Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de  Cien años de soledad  (1967). Obra cumbre del llamado  realismo mágico , la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso "don de contar".

Ayn Rand: No amar al prójimo

Imagen
Por Sandra Russo   para Pagina12 publicado el 17 de nooviembre de 2012 Los bien adentrados en los pliegues de la extrema derecha liberal mencionan a Ayn Rand como autora de culto. Su primer perfil público fue el de autora de best sellers. La rebelión de Atlas vendió varios millones de ejemplares desde 1957. Rand fue en los ’50 una celebridad extravagante por la radicalidad de sus ideas. Tuvo ese “coraje” tan admirado por los ultraliberales, que consiste en reivindicar lo impopular en público, y no por “necesidad”, como hacen ahora en Europa, sino por “principios”.

Sobre la increíble historia de un poema que Bertold Brecht nunca escribio

Imagen
Por Alberto J. Franzoia para Redacción Popular Publicado en julio de 2011 "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

El decreto-ley 4161 y el odio gorila al peronismo como causas de la violencia política

Imagen
Blas García La Opinión popular publicado el 4 de marzo de 2010 El 5 de marzo de 1956 , la dictadura militar que gobernaba de facto la Argentina, sanciona el Decreto Ley 4161, que prohibía cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda peronista. Se castigaba con la reclusión de treinta días a seis años, una multa económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanente del local, si se tratase de un comercio o empresa: la utilización de la fotografía de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la marcha de "los muchachos peronistas", el libro "La razón de mi vida" y los discursos del presidente depuesto y su esposa. Después de 1955 no se podía, ni siquiera, escribir o pronunciar la palabra Perón. Con el decreto 4161 se abrió forma

Natalicio de Luxemburgo Un regalo para Rosa

Imagen
Por John Berger* para La Jornada (México) publicado el 7 de marzo de 2015 Homenaje del escritor a la espartaquista Rosa Luxemburgo, ilustración de John Berger ¡Rosa!, te conozco desde que era niño. Y ahora soy dos veces más grande que lo que eras tú en enero de 1919, cuando te apalearon a muerte, pocos meses después de que tú y Karl Liebknecht fundaran lo que habría de ser el Partido Comunista de Alemania.

El Berlín de Rosa Luxemburgo. Un nostálgico paseo por Berlín y una reseña del legado de la activista rusa.

Por  V íctor Montoya* para Pagina 7 publicado en mayo de 2013 La tarde que me encontré con la escritora argentina Esther Andradi, quien reside en Berlín desde hace muchísimos años, lo primero que se nos ocurrió, entre la emoción de conocernos en persona y compartir opiniones, fue visitar el lugar donde fue victimada Rosa Luxemburgo, la revolucionaria marxista que nació en Polonia en 1871 y murió en Alemania en 1919.

Pier Paolo Pasolini: empuñando el gesto

Imagen
Por  Juan Vera para Diagonal (España) publicado el 10 de enero de 2015 Cuando esto ocurra, todos seremos poetas. La expulsión de los mercaderes en  El Evangelio según San Mateo  de Pasolini es una escena que condensa a la perfección el  pathos  con que vivió su autor. Desde el umbral del Templo, Cristo ve,  ipso facto , el ultraje que para lo sagrado suponen los puestos de los comerciantes haciendo negocio.  En ese instante, el hijo de David no piensa qué debe hacer. Con brusquedad, furor y violencia, arroja por tierra las mercancías para espanto de comerciantes y fariseos. Se trata de un gesto que no necesita del tiempo de la contemplación , de la reflexión, de la respuesta mesurada… sino que aúna pensamiento y acción como pocas veces ocurre, en un todo coherente de inmediato.

Hugo Chávez demostró que los caminos del occidente no son siempre los mejores

Imagen
Por Simon Reid-Henry para The Guardian  (Gran Bretaña) Publicado el 12 de marzo de 2013 El líder fallecido de Venezuela ha demostrado, aunque desordenadamente, que la democracia occidental no es fundamental para el desarrollo.  Diseños de una nueva democracia… Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre de 2005. Fotografía: Timothy A Clary/AFP/Getty Images

5 de Marzo de 2013 Llovieron lágrimas

Imagen
Por Rafael Rico Ríos para Rebelión (España) Publicado el 5 de marzo de 2018 Nunca había visto un muerto. Era uno de esos extraños secretos. Su turno, hacía un calor sofocante, salió de su fila y el corazón le latía con fuerza. 6 pasos, o 7, y allí estaba. Parecía un muñeco. Lo había visto tantas veces en la televisión, su magnetismo, su desbordante vitalidad, allí estaba, callado, sin expresión, tenía que hacer un esfuerzo para relacionar lo que estaba viendo con quien había sido. Relaciones imposibles. Disponía de unos pocos segundos y no se le ocurrió nada, ¿qué hacer ahora? … se santiguó … amén ... y era ateo. Le resultó espantosamente ridículo pero tampoco se identificaba con el show de algunos que alzaban el puño y soltaban un párrafo épico y patético.

El nazismo, los fenómenos hiperinflacionarios y la respuesta de la historia

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12 Publicado el 1 de septiembre de 2015 Hjalmar Schacht. El uso de la historia para explicar el presente es absolutamente necesario aunque los contextos no sean iguales. Recurrir a la historia permite sin duda poder evitar la repetición de sus procesos más negativos, como también proyectar hacia el futuro aquellos momentos, traducidos en políticas, que beneficiaron a las sociedades humanas. Los fenómenos históricos no se repiten, pero pueden ser sospechosamente similares. El problema es conocer bien la historia.

Mariano Moreno. El Plan Revolucionario de Operaciones y la Revolución Nacional

Imagen
Por  Alberto Lapolla para Revista Lilith Publicado en mayo de 2005 El secreto más guardado. A fines del siglo XIX un investigador argentino, Eduardo Madero, quien estudiaba en el Archivo de Indias en Sevilla la historia del puerto de Buenos Aires, halló por casualidad un documento que cambiaría la mirada sobre la Revolución de Mayo, su carácter, los hechos allí ocurridos y particularmente modificarían sustancialmente la opinión sobre el rol y el pensamiento de quien, a no dudarlo, es uno de nuestros héroes mayores: el Doctor Mariano Moreno. Dicho documento se denominaba: 'Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata deve poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra livertad e independencia'.(1) El ejemplar hallado era una copia manuscrita del original redactado en 1810 por Moreno, por encargo de la Primera Junta de gobierno, la que en sesión secreta del 15 d

El 4 de marzo de 1811 muere asesinado en alta mar Mariano Moreno

Imagen
Por Felipe Pigna El 24 de enero de 1811 Mariano Moreno se embarcó en la escuna 1 inglesa Mistletoe, que lo trasladará hacia la fragata también inglesa Fama, contratada por los agentes de Saavedra, donde lo esperan sus dos secretarios, su hermano Manuel y su amigo Tomás Guido.

Cómo se conquistó el pacto neocolonial

Imagen
Por José Pablo Feinmann para Pagina 12  publicado el 18 de abril de 2010 Alguien tan inteligente como el marxista peruano José Carlos Mariátegui –un marxista como no hemos tenido ni uno aquí salvo Milcíades Peña , pero mucho después– jamás consideró que humillaba a su patria (Perú) ni a la entera América latina por considerar que: “Enfocada sobre el plano de la historia mundial, la independencia sudamericana se presenta decidida por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, capitalista” (José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2005, p. 16). 

Primavera de 1983. El mundo se prepara para la Tercera Guerra Mundial

Por Dmitri Kósirev RIA Novosti   Publicado el 5 de agosto de 2013 Seguramente, nadie en el Reino Unido se pregunta si Su Majestad la Reina Isabel II estaba al tanto del contenido de un discurso escrito para ella en 1983. Mientras tanto, este discurso estaba dedicado al inquietante tema del posible comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Prólogo a la traducción de El contrato social

Imagen
Por Mariano Moreno Aspecto de Mariano Moreno, según la concepción de Adolfo Carranza  y Pedro Subercaseaux Errázuriz La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones. Los efectos de esta favorable disposición serían muy pasajeros, si los sublimes principios del derecho público continuasen misteriosamente reservados a diez o doce literatos, que sin riesgo de su vida no han podido hacerlos salir de sus estudios privados. Los deseos más fervorosos se desvanecen, si una mano maestra no va progresivamente encadenando los sucesos, y preparando, por la particular reforma de cada ramo, la consolidación de un bien general, que haga palpables a cada ciudadano las ventajas de la constitución y lo interese en su defensa como e

Kalulu y los afronautas

Imagen
 Por Juan Forn para  Pagina 12 publicado el 17 de marzo de 2017 En noviembre de 1964, la NASA y el Programa Espacial Soviético recibieron sendas cartas enviadas desde Zambia. Las remitía Edward Mukuka Nkoloso, Ministro de Asuntos Estelares y Director del Programa Espacial de aquel país. En dichas cartas sostenía que los hombres de raza negra estaban más capacitados que los blancos para ir a otros planetas y ofrecía sus conocimientos a cambio de un aporte de combustible para su programa o, en su defecto, que sumaran un astronauta africano a las tripulaciones yanquis o rusas al espacio exterior, siempre que fuese la bandera de Zambia la primera en izarse en el territorio alcanzado, la Luna o Marte (el remitente se inclinaba más por esta última opción: decía que en la Luna no había nada especialmente útil para la raza humana)

Mariano Moreno, “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios”

Imagen
Apenas comenzado el siglo XIX, trabajaba como abogado en el estudio de Agustín Gascón.  En aquellos tiempos observó las relaciones imperantes en la sociedad altoperuana, las distinciones de clase, y los privilegios de los funcionarios.

Las dos caras de la Justicia: los casos de Roosevelt y de Hitler

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12   publicado el 17 de febrero de 2015 Entre los más célebres films del genial Orson Welles, se destaca La dama de Shanghai, no tanto por su argumento sino por una de sus últimas escenas, un tiroteo entre los protagonistas, el bueno y el malo, en una galería de espejos de una vieja feria de diversiones. Cuerpos, caras y sombras aparecen y desaparecen mientras se persiguen e intentan matar entre ellos. Disparos que no dan en el blanco sino en el reflejo de las figuras en la multitud de espejos. Con cada espejo alcanzado por las balas es la ilusión de la muerte la que predomina, no la muerte misma, hasta el disparo del final. Es una escena asombrosa, que Woody Allen y varios directores recrearon en otros films policiales o de espionaje. Parece una historia real, como la de los ignotos testaferros que enviaban los dineros de corporaciones y ciudadanos de varios países a través del banco HBSC, para colocarlos en paraísos fiscales. Un espejismo qu

¿Por qué se ocultan las ideas del verdadero Mariano Moreno?

Imagen
Por  Norberto Galasso para Tiempo Argentino publicado el 2 de marzo de 2014 En  los países que hasta ayer fueron llamados "del Tercer Mundo" y hoy son denominados "emergentes" o "en camino del desarrollo" se polemiza habitualmente sobre varias cuestiones fundamentales: ¿Existe una burguesía  nacional? Si ella existe, ¿es capaz de desarrollar un capitalismo autónomo? Si ella no existe, ¿quien asumirá la tarea del crecimiento económico y la integración nacional? Y también otros, como: si surge un movimiento nacional, ¿debe priorizar las inversiones o el mayor consumo de los sectores sociales postergados?

Franklin D. Roosevelt: el presidente de la crisis

Imagen
 Por Mario Rapoport* para Diario BAE  El 4 de marzo de 1933,  asumió la presidencia de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Lo hacía en un escenario muy desfavorable. En primer lugar, enfrentaba una profunda crisis económica en su país que ya se había transformado en depresión. En segundo término, la situación geopolítica del mundo, con la presencia del nazismo y el fascismo, se hacía sumamente peligrosa e iba a culminar con la brutal pérdida de recursos humanos y naturales de la Segunda Guerra Mundial. Fue Roosevelt quien condujo a la potencia del norte en esos oscuros momentos de crisis y de guerra, pese a lo cual es considerado un presidente “maldito”, repudiado sobre todo por la derecha norteamericana, que lo considera un “traidor a su clase”. ¿Qué hizo de bien o de mal para tener tal calificativo?

Los ejércitos secretos de la OTAN (Parte III). Gladio: Por qué la OTAN, la CIA y el MI6 siguen negando

Imagen
Daniele Ganser* Este articulo es el capitulo 3  del libro Armées secrètes de l’OTAN.  Cuando se producen las revelaciones sobre la red Gladio, en 1990, la OTAN, que es la alianza militar más grande del mundo, contaba con 16 países miembros: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Turquía y los Estados Unidos, país que asume el papel de comandante. Antes de asumir sus funciones como nuevo comandante supremo de la OTAN (SACEUR), el 2 de julio de 2009, el almirante James G. Stavridis visitó discretamente el SHAPE para reunirse con los jefes de las redes stay-behind. Ante las revelaciones del primer ministro italiano Giulio Andreotti, la reacción de la alianza atlántica fue de confusión y de temor por su imagen cuando se estableció el vínculo entre los ejércitos stay-bahind y los atentados, actos de tortura, golpes de Estado y otras operaciones terroristas que se habían cometido en

El Arco Largo (La leyenda del Longbow)

Imagen
Por Leonardo Killan En el mundo medieval europeo, en la más grande de las islas britàncias, exactamente en el País de Gales, se creó el llamado “arco largo” o “longbow”.

Carta de Bolívar al general Juan José Flores (1830)

Barranquilla, 9 de noviembre de 1830 A S. E. el General J. J. Flores Mi querido General:

Bertha Cáceres. Asesinaron a un alma indomable

Giorgio Trucchi informes.rel-uita.org  Marzo de 2016 “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013). Así estamos consternados rabiosos aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles … Mario Benedetti