Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2022

La participación del imperialismo inglés en la Guerra de la Triple Alianza

Imagen
Por Adrico Mora   Inglaterra estuvo involucrada directa, ideológica y financieramente en la Guerra de la Triple Alianza. Esta implicancia activa y material está sostenida por tres aspectos fundamentales. A saber: el beneficio financiero (deuda sobre los cuatro países a favor de la corona británica), mercantil (provisión de armamentos, cañones y municiones, y luego de productos de consumo) y geopolítica (eliminando a un potencial competidor regional que iniciaba la factoría de artículos producidos por las industrias de Manchester). El modus operandi de la corona en otros lares reafirma que esto no representó algo aislado, sino un consuetudinario método de acción.

José María Gatica. De lustrabotas a ídolo

Imagen
Por Carlos Irusta para Revista El Grafico El 12 de noviembre de 1963, José María Gatica murió tras caer sobre las ruedas de un colectivo. Te mostramos aquí un artículo publicado por El Gráfico en 1988, cuando se cumplieron 25 años de la muerte de un ícono del boxeo argentino .

El Bicentenario(*)

  Por Alejandro "Gallego" Álvarez** «Yo no creo en esto del bicentenario. Cuando hablan del bicentenario extendiéndolo al resto de América y parándonos en 1810, como si no hubiera anterioridad, ¿qué pasó antes? ¿Qué se piensan, que el 25 de mayo de 1810 no había nada y llegaron unos tipos y cambiaron la historia y entonces está todo bien, como si no hubiera nada en más de 300 años anteriores? No fue así, se comen tres siglos y medio.

Ayn Rand. La sensibilidad en el sobaco

Imagen
Por Elina Malamud para Pagina 12 Publicado el 15 de octubre de 2018 Dicen que lo vieron, en las playas cisplatinas, haciendo gala de cultura sobacal con uno de los libros que ella había escrito bajo el brazo. O tal vez fue en los bordes de otro mar, pero el hecho es que el mandatario –aseguran los que lo cuentan– distendió su ansiedad en una reposera acolchada, a la sombra de una techumbre de juncos, y se puso a leer con el regocijo de quien disfruta el goce erótico de una lectura que lo place.

Ayn Rand: No amar al prójimo

Imagen
Por Sandra Russo   para Pagina12 publicado el 17 de nooviembre de 2012 Los bien adentrados en los pliegues de la extrema derecha liberal mencionan a Ayn Rand como autora de culto. Su primer perfil público fue el de autora de best sellers. La rebelión de Atlas vendió varios millones de ejemplares desde 1957. Rand fue en los ’50 una celebridad extravagante por la radicalidad de sus ideas. Tuvo ese “coraje” tan admirado por los ultraliberales, que consiste en reivindicar lo impopular en público, y no por “necesidad”, como hacen ahora en Europa, sino por “principios”.

La otra guerra de Malvinas: hace un siglo, entre alemanes y británicos

Imagen
Por Natasha Niebieskikwiat para diario Clarín  1 de noviembre de 2014 Un episodio olvidado de la Primera Guerra Mundial.En Chile, el 1° de noviembre de 1914, Alemania derrotó a Gran Bretaña, que se vengó frente a las islas un mes después.