Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2020

Carlos María de Alvear. Cartas a Strangford y Castlereagh, datadas el 25 de enero de 1815, en las que solicita el protectorado británico sobre las Provincias Unidas

A los 15 días del puesto de Director Supremo Alvear envió a Río de Janeiro a Manuel José García . Este debía entregar al embajador británico en Brasil, Lord Strangford , una documentación a través de la cual ofrecía a  Robert Stewart, vizconde de Castlereagh  ministro inglés de Relaciones Exteriores el dominio del Río de la Plata.  

América Latina en Malvinas

Por José Steinsleger para  La Jornada  (México) Publicado el 25 de enero de 2012 En la primera mitad del siglo XIX, el Banco de Inglaterra (fundado por el pirata William Paterson) respaldó al imperio esclavista de Brasil, urdió la balcanización de las Provincias Unidas del Río de la Plata , y junto con Washington conspiró contra la Federación Morazánica y la Gran Colombia bolivariana. Y en la segunda mitad, financió la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y el militarismo chileno que en la del Pacífico despojó a Perú de territorios sureños y dejó a Bolivia sin mar.

Todo es historia

Imagen
Por Mario Rapoport* para Pagina 12 /Supl. Cash Publicado el 11 de diciembre de 2011 Mario Rapoport:   En un libro de lectura indispensable para nuestros intelectuales, incluidos los historiadores, Gustav Flaubert recorre irónicamente, a través de dos personajes inolvidables, Bouvard e Pécuchet, dos ignorantes que reciben una herencia y pretenden transformarse en sabios, los límites de la historia. “Un profesor al que van a ver para que les brinde sus conocimientos les confiesa que estaba desconcertado en cuanto a historia. –cambia todos los días, ¡se ataca a Belisario, a Guillermo Tell y hasta al Cid, convertido, merced a los últimos descubrimientos, en un simple bandido–. Es de desear que no se hagan más descubrimientos y el mismo Instituto debería establecer una especie de canon que prescribiera lo que hay que creer... La mayor parte de los historiadores trabajaron para servir a una causa especial, una religión, un nación, un partido, un sistema o para reprender a los re

Klaus Barbie: el sádico torturador nazi que ayudó a EEUU a asesinar al Che Guevara

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España) publicado el 12 de noviembre de 2018 Apodado «El carnicero de Lyon» por la ingente cantidad de judíos que asesinó en Francia, colaboró con la CIA tras la Segunda Guerra Mundial en la captura del «Comandante» El oficial, exiliado en Bolivia, cargó contra el revolucionario en multitud de ocasiones: «La gente lo ha convertido en un mito, en una gran figura. Pero ¿qué logró realmente? Absolutamente nada»

Baring Brothers: Un 1 de Julio se puso en marcha la historia de la deuda

Imagen
Por Fernando Del Corro  (*) Los procesos independentistas de las colonias españolas en América rápidamente devinieron en estados endeudados con instituciones financieras británicas.

Testamento de José de San Martín*

París, 23 de enero de 1844 En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Nicanor Parra Un artista en las antípodas de la corrección poética

Imagen
Por Silvina Friera para Pagina 12 Publicado el 24 de enero de 2018  a raíz del fallecimiento del gran poeta chileno Ganador de numerosos premios, entre ellos el Cervantes, bajó la poesía del pedestal para aproximarla al barro de la palabra hablada, la crónica periodística o el pregón del vendedor ambulante. El gobierno de Chile decretó dos días de duelo para despedirlo .

Gramsci y el fascismo, historia de una resistencia

Imagen
Por Luciano Canfora para Sul Romanzo   publicado el 20 de enero de 2016 Sara Minervini y Gerardo Perrotta entrevistaron a Luciano Canfora (miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso) a propósito de su último libro sobre  Gramsci y el fascismo . El pasado 22 de enero se cumplieron 125 años del nacimiento del gran  marxista  sardo; el pasado 27 de abril, 79 años de su muerte.

Centenario de la revolución rusa y del repudio de las deudas

Imagen
Por Éric Toussaint para CADTM

Antonio Gramsci. Tesis Sindicales (1926)

Imagen
Antonio Gramsci Extractos de las Tesis Sindicales elaboradas por Antonio Gramsci y la mayoría del Partido Comunista de Italia, para el III Congreso de 1926

“El color de la piel continúa separando a la clase obrera en Estados Unidos”

Enric Llopis La Rosa Blindada [ x ] Entrevista a Luis Martín-Cabrera, autor de “Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos” (La Oveja Roja).

La cena que pagó Rockefeller al presidente del Partido Comunista chileno

Imagen
Por Verdad Ahora   (Chile) publicado el 21 de enero de 2012 Poderoso banquero pagó banquete a Guillermo Teillier en medio de una condecoración a la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

El 21 de enero de 1924 muere Vladimir Ilich Ulianov Lenin

Imagen
Por Eduardo Anguita para Tiempo Argentino Publicado el 7 de enero de 2014 El mundo que dejó no se parece mucho al actual, tras la caída, junto al Muro de Berlín de las ideas revolucionarias.

Amílcar Cabral, el visionario

Imagen
Por Roberto Correa Wilson para  GuinGuinBali El 20 de enero de 1973 fue asesinado el destacado líder Amílcar Cabral en un atentado ejecutado por agentes a las órdenes del régimen fascista de Portugal, que intentó frenar con su muerte la guerra de liberación del pueblo guineano.

Amílcar Cabral: Sus ideas y su ejemplo perdurarán

Imagen
Ulises Estrada Lescaille Revista Tricontinental - Nº 155 (Julio 2003) Sus ideas y su ejemplo perdurarán Amílcar continuó sus esfuerzos por la liberación del colonialismo mediante la lucha armada. Su empeño fue tal que se convirtió en un obstáculo insalvable para la política colonial. Los principios que defendía también afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. El 1ro de enero de 1973, cuando ya la victoria era irreversible, fue asesinado por militantes traidores reclutados por los portugueses, los cuales pagaron ante la justicia revolucionaria su crimen.

Diciembre y la resurrección de Bartolomé Mitre

Por Federico Bernal para Tiempo Argentino Publicado el 18 de diciembre de 2013 Se aproxima al galope una nueva andanada para imponer una Argentina granero del mundo.

La zaga de los Mitre

Imagen
Por Aurelio Argañaraz para Comercio y Justicia Publicado el 30 de septiembre de 2013 La reciente reivindicación, por parte de “La Nación”, de la mal llamada “Revolución Libertadora” es un motivo para hacer la recapitulación de la trayectoria de una familia, cuyos privilegios de casta quedaron fijados por una vieja expresión de raigambre criolla: “hijo´e Mitre”. Mientras la posesión de riqueza fue personificada por el apellido Anchorena, la condición de intocable señaló al clan del  General Mitre, máxima figura de la burguesía comercial que, asociada al capital inglés y el núcleo terrateniente del litoral pampeano, tiranizaría al país en el ciclo iniciado con la batalla de Pavón y la capitulación de Urquiza. En nuestros días, con el multimedio Clarín transformado en blanco de la militancia popular –lo que sería justo si se toma el caso como prueba particular de la perversión  de un sistema– ocurre a menudo que logra difuminarse la presencia de un diario siempre dirigido por Bartol