Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2020

Las Islas Malvinas en la historia

Imagen
Por Bonifacio del Carril Publicado en el Diario La Nación, Sección Ensayos, poesía, narraciones, domingo 26 de julio de 1964, pág. 1.

Hostilidades británicos a La Argentina

Imagen
Julio C. Gonzalez * EL IMPERIO BRITÁNICO Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO. Los ingleses asaltaron Buenos Aires por primera vez en 1806.Sus tropas despojaron, asesinaron y devastaron.

2 de enero de 1865. Fin de la heroica defensa de Paysandu.

Imagen
Agrupación Patriótica AURORA  A todos los nacionalistas, la Guerra de la Triple Alianza nos suscitó una repulsa que nunca desaparece. No compartimos para nada el hecho de sentirnos alegres porque "ganó el Ejército Argentino" en la contienda contra el Paraguay pujante y soberano de Francisco Solano López, sino que nos invoca un tremendo ataque contra el sentimiento americanista que también tenemos los nacionalistas, por mucho que le pese a los marxistas y a los liberales tal característica nuestra. Han sido -son, en verdad- americanistas José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y el propio Mariscal Solano López, por solamente nombrar algunas personalidades del siglo XIX. Pero vale la advertencia: son americanistas por sus hechos, no por sus palabras...

La Argentina en su laberinto: FMI e integración financiera

Imagen
  Por Nicolás Hernán Zeolla para Revista Anfibia publicado el agosto de 2018 A pesar del acuerdo con el FMI, la economía no despega. La demanda de dólares nunca se moderó y las tensiones cambiarias nunca se fueron. ¿Cómo se explica este escenario según la historia de nuestro país? ¿Hay formas de evitar que el rayo caído en Turquía haga temblar la city porteña? El economista Nicolás Hernán Zeolla indaga en los procesos de integración financiera para buscar salidas que no impliquen repetir nuestros errores.

Juan Atilio Bramuglia, el canciller de Perón que presidio el Consejo de Seguridad

Imagen
Por Martín Granovsky para Pagina 12 Publicado el 5 de agosto de 2013 El hijo de inmigrantes italianos que se acercó a Perón cuando era abogado del gremio ferroviario terminó siendo su ministro de Relaciones Exteriores. Por orden de su jefe, asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante el primer conflicto elevado a ese organismo en la posguerra: el bloqueo soviético de Berlín .

Washington contra el Fidel guerrillero

Imagen
Por Ángel Guerra Cabrera para  La Jornada  (México) publicado el 11 y el 16 de agosto de 2016 Parte I E l conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la revolución cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadunidense y de su política exterior intervencionista.

Como fue la reforma penitenciaria que encabezó Juan Domingo Perón: del cierre de la “cárcel del fin del mundo” a la eliminación de los grilletes.

Imagen
 Por Ignacio Cloppet* para  infobae publicado el 3 de mayo de 2020 En 1947 el Presidente designó como director general de Institutos Penales de la Nación a Roberto Pettinato, cuya gestión buscó garantizar la “reeducación y adaptación social” de los condenados: eliminó el uniforme a rayas, promovió la alfabetización y flexibilizó el régimen de visitas Roberto Pettinato, el hombre que designó Perón para llevar a cabo la reforma

Grigori Rasputín. ¿Santo o demonio?

Imagen
Redacción de  Sputnik Publicado el 5 de enero de 2017, en conmemoración  del centésimo aniversario de su asesinato

Libros. De Yrigoyen hasta Perón

Imagen
Revista Periscopio (Supuestamente escrito por Ramiro de Casasbellas) Publicado el 06 de junio de 1970 La semana pasada volvía a su casa de Amherst, a su cátedra en la Universidad de Massachusetts; estuvo aquí cinco meses y sólo algunos argentinos se enteraron de su presencia. Sin embargo, Robert A. Potash* (48, casado, dos hijas) es el autor de una sólida contribución a la historiografía nacional: The Army and Politics in Argentina, 1928-45, Yrigoyen to Perón**.

José Humberto Sosa Molina

Imagen
  Por Fernando Javier Liébanes Del Facebook del autor MILITAR, PATRIOTA Y POLÍTICO ARGENTINO ,  nació en Guaymallén, el 25 de diciembre de 1893 - falleció en Mercedes, provincia de Bs.As. el 10 de abril de 1960,militar argentino, miembro del GOU y ministro de Defensa durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El 29 de diciembre de 1936 se consuma el negociado de la CHADE

Imagen
Por Fernando Del Corro publicado el 29 de diciembre de 2006 Fueron el famoso negociado de la CHADE (Compañía Hispano Argentina de Electricidad), y el de los terrenos de El Palomar donde se asentó el Colegio Militar perpetrado por el ministro de Guerra, el Gral Basilio Pertiné, abuelo de Inés, la esposa de Fernando de la Rúa y del almirante Basilio Pertiné, el aviador naval de «Los vuelos de la muerte». Monumento a la coima en el ex edificio de Obras Publicas, actualmente sede del Ministerio de Salud Av 9 de Julio-Bs As

El negociado Sofina-CHADE

Imagen
Por Roberto Muñoz para lapoliticaonline publicado el 15 de septiembre de 2006 Edificio de la CHADE en Balcarce 184 El mayor escándalo que soportó el Concejo Deliberante porteño en su azarosa existencia, fue cuando una mayoría, previo cobro de coimas, votó en 1936 dos ordenanzas que prorrogaban hasta el año 2000 la concesión de electricidad de la británica CHADE, no obstante que recién iban a vencer en 1957. Aquel fraude contó con el respaldo de una mayoría de ediles radicales “alvearistas” y conservadores, con la oposición de los socialistas. Gobernaba la Argentina el fraudulento Agustín Pedro Justo, cuyo ministro de Guerra era Basilio Pertiné, familiar de Fernando de la Rúa.

La gran deudora del sud

Imagen
Por  Sergio Wischñevsky * para  Pagina 12   publicado el 30 de junio de 2014 Calle Esparta su virtud,  Sus hazañas calle Roma. ¡Silencio que al mundo asoma La gran deudora del sud! Domingo F. Sarmiento, 1885      

La Argentina, Australia y Canadá

Imagen
Por Pablo J. Mira* para El Economista (Argentina) publicado el 28 de agosto de 2012 Simon Kuznets clasificaba a nuestro país como un caso particular tan solo entre cuatro sistemas económicos en el mundo. El argumento era que la bendición de sus recursos agropecuarios no había sido aprovechada como en otros países. La evidencia suele ser la creciente separación del ingreso per capita de la Argentina respecto de países supuestamente comparables como Australia y Canadá (AyC), que hoy integran la élite de los países más desarrollados del mundo. Aquí nos hacemos dos preguntas. Primero, ¿cuándo exactamente empiezan AyC a diferenciarse conjuntamente de la Argentina? Segundo, ¿qué causas macro se pueden adscribir a tal separación? En 1950 Australia tenía un ingreso per capita 40% mayor al nuestro. Esta diferencia se puede rastrear hasta el principio de las estadísticas existentes, lo que sugiere que Australia “largó con ventaja”. En cambio, en 1900 Canadá y la Argentina se p

Las operaciones del banco mundial en la Argentina : Injerencia en el sector agricola

Imagen
Por Juan Fal para Argenpress   publicado el 27 de octubre de 2013 Notas sobre el control territorial, social y biológico.*

Perón y el FMI

Imagen
Por Juan Domingo Perón* "Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del presidente del Fondo Monetario Internacional que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo.