Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2018

El FMI no seduce ni cuando acude al rescate con su chequera llena

Imagen
Por Diego Herranz para Público (España) Publicado el 15 de mayo de 2018 Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no existiera, habría que inventarlo”. Era una de las frases favoritas del francés  Michelle Camdessus  -quizás el único de los directores gerentes de la institución que terminó su mandato, el más prolongado de la historia de este organismo, nacido de la postguerra mundial, en 1944, en Bretton Woods-, con prestigio. Al menos, de su etapa más reciente. Puede que no le falte razón. El Fondo, según sus estatutos fundacionales, se configuró para  promover la estabilidad financiera, la cooperación monetaria, el comercio internacional, el empleo y el crecimiento económico sostenible  y -enumera como último desafío su Cuaderno de Bitácora- para ayudar a reducir la pobreza global.

El cartel de la Reserva Federal

Imagen
Por Dean Henderson para The Real Agenda Publicado el 3 de junio de 2011 Las 8 Familias – Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman y Loebs Kuhn de Nueva York, los Rothschild de París y Londres, los Warburg en Hamburgo, los Lazards de París, y los Israelís Moisés Seifs de Roma .

Trump en la “Presidencia imperial”

Por John Saxe-Fernández para Revista Memoria 264   1. Preámbulo La especificación de los referentes empíricos de las configuraciones de clase y Estado resulta condición sine que non para delinear parámetros clave de un acontecimiento político e histórico como el ascenso de Donald Trump a la “presidencia imperial”[1] estadounidense. Magnate de la industria inmobiliaria y personaje televisivo, pertenece a esa pléyade de celebridades empresariales con gente como Ted Turner quienes, a decir del economista Jeff Faux, “llenan las páginas de los diarios y las revistas, e inundan el tiempo de la televisión y los espacios de la prensa amarillista. Son iconos que hay que venerar o envidiar como individuos”[2] mas, para muchos analistas críticos, no como clase digna de pleitesía.