Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2023

¿Setenta años de peronismo o ciento veinte de oligarquía?. ¿Por qué Argentina no fue EE.UU.?

Imagen
Por Ernesto Resnik para  R evista Zoom publicado el 12 de agosto de 2018 El científico Ernesto Resnik hiló una comparación histórica que explica por qué dos países que nacieron al mismo tiempo tuvieron distinto destino .

Falsa economía: la historia económica según Alan Beattie

Por José M. Domínguez Martínez * para La Opinión de Málaga publicado el 18 de enero de 2012 He de reconocer que, cuando, con algún retraso, tuve noticia del libro False economy, fue su provocativo título el principal aliciente que me llevó a localizarlo. De la mano de Alan Beattie, editor de comercio mundial del diario Financial Times, podía tratarse de una buena oportunidad para chequear posibles falacias económicas, al calor de la ola de descrédito del pensamiento económico surgida en el contexto de la actual crisis económica y financiera internacional.

Inakayal y su agonía de 100 años

Imagen
  Por Alfredo Fernández “ Para que quieren saber si soy Chulila Küne,  Gününa Küne o Huilliche, si están decididos a darnos muerte”.

Miguel Vicente Guerrero. Oficial de la fuerza aérea, piloto en Malvinas y cerebro del misil Cóndor

Imagen
Por Martín Wilson * iguel Vicente Guerrero, el comodoro, podría haber recuperado las islas Malvinas. Pero un país que desconoce a sus valores y recuerda a sus héroes demasiado tarde no merece llamarse país. El comodoro fue mi mentor y amigo. Piloteó un Mirage en la guerra y craneó el misil Cóndor. Murió hace dos años frente a mi casa.

Monopolios, poder y política. Perón contra el Grupo Bemberg, 1948-1959

Por Claudio Belini *  para  Secuencia  no.70 México  Ene./abr. 2008 Este artículo estudia el conflicto legal que, iniciado en 1937, culminó en 1953 con la nacionalización de uno de los conglomerados financieros e industriales más poderosos de Argentina: el grupo Bemberg. Se sostiene que ese resultado constituyó una respuesta simbólica del peronismo a los años treinta, un tiempo de frustración para el movimiento obrero y de debilidad estatal. Sobre la basé de nuevas fuentes documentales, se analiza la administración estatal de las empresas y los proyectos del primer peronismo (1946-1955) tendentes al traslado de las mismas a manos de cooperativas obreras y sindicales. A propósito de ello, el trabajo explora las cambiantes relaciones entre el poder económico y político en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

30 de julio de 1954: Juan Perón expropia los inmuebles de la familia Bemberg

Imagen
Por el Prof. Daniel Chiarenza  Los Bemberg llegaron a deber al Estado argentino, en concepto de impuesto a la herencia, $ 181.000.000, a 1941. Luego de la sanción de la Ley que dispuso la liquidación del grupo, el Estado adquirió sus empresas a precios bajos.

La Argentina, Australia y Canadá

Imagen
Por Pablo J. Mira* para El Economista (Argentina) publicado el 28 de agosto de 2012 Simon Kuznets clasificaba a nuestro país como un caso particular tan solo entre cuatro sistemas económicos en el mundo. El argumento era que la bendición de sus recursos agropecuarios no había sido aprovechada como en otros países. La evidencia suele ser la creciente separación del ingreso per capita de la Argentina respecto de países supuestamente comparables como Australia y Canadá (AyC), que hoy integran la élite de los países más desarrollados del mundo. Aquí nos hacemos dos preguntas. Primero, ¿cuándo exactamente empiezan AyC a diferenciarse conjuntamente de la Argentina? Segundo, ¿qué causas macro se pueden adscribir a tal separación?