Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2018

Recuerdos de la "inolvidable" Primavera de Praga

Imagen
Por Ian Willoughby para DW Publicado el 5 de enero de 2018 Tanques soviéticos en Praga. El intento de Alexander Dubcek de introducir el "socialismo con rostro humano" en Checoslovaquia fracasó. Pero la Primavera de Praga despertó el deseo de libertad en la gente . 

La remisión de las deudas en la Tierra de Canaán durante el primer milenio antes de Cristo

Imagen
Por Isabelle Ponet* para  CADTM Publicado el 4 de diciembre de 2012  La justicia social, sobre todo en la forma de la remisión de las deudas que subyugaban los pobres a los ricos, fueron un leitmotiv de la historia del antiguo Israel |1|. Según el libro de Deuteronomio, los israelitas tienen la obligación de liberar cada siete años a sus esclavos hebreos, los que se habían vendido a ellos por deudas, y de abastecerles liberalmente de sus ovejas, de sus eras y de su lagar, para que no volvieran a casa con las manos vacías (cf. Dt. 15:14 y Ex. 21:12).

Discurso pronunciado por fidel Castro en el desfile efectuado en la Plaza Cívica el 2 de enero de 1961

Imagen
Fidel Castro Ruz Visitantes de todos los países, que nos estimulan y nos honran con su presencia en este acto; Cubanos todos: Una vez más nos hemos reunido en esta gran plaza, que siempre ha llenado el calor y el entusiasmo de nuestro pueblo. No están, sin embargo, presentes muchos:  una parte considerable de la masa del pueblo, que en estos instantes no puede acompañarnos como siempre, porque otros deberes reclaman su presencia; ni pueden estar aquí con nosotros los hombres que durante casi nueve horas desfilaron ante el pueblo (APLAUSOS), porque ellos salieron de sus puestos y volvieron a sus puestos (APLAUSOS); ni pueden estar con nosotros las decenas de miles de milicianos que, mientras ellos desfilaban, mantenían en alto la guardia de la patria, para que el enemigo no fuese a aprovecharse de la conmemoración de hoy y extraer ventajas posibles de ello (APLAUSOS).

José Gabriel Palma, economista chileno y profesor de Cambridge: “Sólo unos pocos países en el sur del África tienen una desigualdad más obscena que la nuestra”

Imagen
Reportaje de Pablo Álvarez y Jonás Romero  para The Clinic (Chile) publicado el 22 Noviembre, 2018  José Gabriel Palma es un economista y profesor chileno especializado en el estudio de la desigualdad y crecimiento en los países. Su trabajo inspiró la formulación del “Coeficiente Palma”, un índice alternativo al tradicional Gini. Doctorado en Oxford, profesor en Cambridge y de la Universidad de Santiago, Palma dio una clase magistral en el último festival político ¡A toda marcha!, organizado por Revolución Democrática. Aquí, expone sus críticas al que llama neoliberalismo “rentista”, el cual “busca desesperadamente crear mercados no-competitivos para que las grandes corporaciones puedan disfrutar las ventajas del capitalismo, sin tener que esforzarse por sus ‘exigencias’”, dice.