Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2022

El 21 de enero de 1924 muere Vladimir Ilich Ulianov Lenin

Imagen
Por Eduardo Anguita para Tiempo Argentino Publicado el 7 de enero de 2014 El mundo que dejó no se parece mucho al actual, tras la caída, junto al Muro de Berlín de las ideas revolucionarias.

Amílcar Cabral, el visionario

Imagen
Por Roberto Correa Wilson para  GuinGuinBali El 20 de enero de 1973 fue asesinado el destacado líder Amílcar Cabral en un atentado ejecutado por agentes a las órdenes del régimen fascista de Portugal, que intentó frenar con su muerte la guerra de liberación del pueblo guineano.

Patrice Lumumba (Wanáfrica Ediciones) Biografía y selección de escritos de un héroe y mártir de la independencia del Congo

Imagen
Por Jesús Aller* Publicado el 23 de abril de 2018 Nacido en 1925 en una tierra congoleña aún bajo el yugo belga, Patrice Émery Lumumba fue uno de los líderes más carismáticos en la lucha por la independencia de su pueblo. Alcanzada ésta y elegido primer ministro, en cuanto confirmó las intenciones reformistas que albergaba su gobierno fue destituido por un golpe de estado y torturado y asesinado. Este crimen ignominioso conmovió la conciencia mundial y sirvió para poner de manifiesto de forma palmaria lo difícil que es librarse de la lacra del colonialismo. El pequeño volumen que Wanáfrica acaba de editar recuerda los aspectos esenciales de la vida de quien fue además un abanderado de la unidad africana y presenta algunos de sus escritos, con selección e introducción del politólogo y académico congoleño Georges Nzongola-Ntalaja y traducción de Elena López.