Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2021

Traficantes de granos

Imagen
Por Sebastián Premici Cátedra Libre de estudios agrarios "Ing. Horacio Giberti  Publicado en El cohete a la luna el 21 de febrero de 2021 Existe un denominador común que enlaza las sanciones a grandes empresas de alimentos y formadoras de precios con una discusión de fondo sobre el corredor fluvial del Paraná: el nombre de quiénes detentan el poder real en el país.

Una película conocida Delirios del FMI Riesgo moral al revés. ¿Las deudas se pagan? Alemania olvida las lecciones de la posguerra

Imagen
1953. Hermann Josef Abs firma un acuerdo que en la práctica reducía a la mitad la deuda de posguerra de Alemania . The New York Times Publicado en julio de 2015 Los excesos de deuda sólo se resuelven con grandes recortes de su valor nominal. Cuanto más demora la reestructuración, mayor la quita .

El proyecto político de San Martín

Imagen
Por Alejandro Pandra El  13 de junio de 2012 se realizó la tercera sesión del Seminario anual del  Foro San Martín  para la Reunificación de nuestra América.  La charla   en esa oportunidad estuvo a cargo de A lejandro Pandra, veterano militante del peronismo, impulsor de la unión suramericana, ensayista e historiador aficionado, editor de la Agenda de Reflexión, y fundador del Foro. Monumento a José de San Martín en Madrid.

La desmitificación de Spykman y del determinismo geopolítico

por Antonio R. Rubio Plo  para Real Instituto El Cano (España) publicado el 21 de noviembre de 2016 Los habituales estudiosos de la  geopolítica , en  think tanks,  departamentos universitarios o centros de estudios militares, se quedarían muy sorprendidos si alguien pretendiera demostrarles que  Nicholas John Spykman  (1893-1943), considerado el padre de la geopolítica norteamericana, el precursor del  containment  y de la doctrina Truman,  no era el realista que los manuales al uso decían . En efecto, son casi incontables las páginas, publicadas a lo largo de ocho décadas, en las que se asegura, como si de un dogma se tratase, que Spykman es el hombre que complementó la teoría del  Heartland  de Halford J. Mackinder (1861-1947) con la aportación del  Rimland .  Recordemos que se trata de una especie de anillo territorial: las costas, islas e istmos situados en los contornos de la  World Island  de Mackinder, la masa terrestre euroasiática de la que el geógrafo británico hac

El Instituto Smolny: centro neurálgico de la revolución rusa

Imagen
Vladimir Ilyich Lenin (1870 - 1924), durante un discurso Por Ángel Ferrero para Público  (España) Publicado el 7 de mayo de 2017 Tras la Revolución de febrero en Rusia, la formación de un Gobierno Provisional que coexistía con los consejos (soviets) creados por obreros y soldados condujo a una situación de doble poder que acabaría por estallar pocos meses después. La sede de uno y del otro se encontraban a apenas unos kilómetros de distancia .

El pensamiento político de José de San Martín*

Imagen
Por el Lic. Mario Codoni para Revista Universitaria Publicado el 13 de septiembre de 2017 “…buscaban construir una nación con España, si era posible, y sin España de todos modos…”   (Jorge Abelardo Ramos)

Néstor Kirchner. El hombre que venía

Imagen
 Por Nicolás Casullo para Pagina 12 publicado el 14 de noviembre de 2010 El politólogo Nicolás Casullo escribió esta nota en mayo de 2002, un año antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia y antes incluso de que fuera realmente un candidato. El notable texto pinta el personaje que el gobernador patagónico podría llegar a ser y en muchos aspectos realmente fue.

San Martín visto desde el rencor de historiador español

Imagen
El mito de José de San Martín, el soldado «andaluz» que apuñaló al Imperio español en América Por César Cérvera para ABC (España) publicado el 29 de agosto de 2017 San Martín proclama la independencia del Perú en 1821.,  por Juan Lepian Las guerras de independencia en América las hicieron los descendientes de españoles, los criollos, que representaban en torno al 10 y 15% de la población. No los mestizos ni los indígenas, mayoría en el continente. Ellos se limitaron a derramar su sangre por ambos bandos. Los libertadores como José de San Martín descendían de la clase gobernante (su padre fue teniente de gobernador) y aspiraban a heredar los privilegios que acaparaban los peninsulares. La mayor parte de los criollos eran terratenientes y comerciantes, pero estaban apartados de los puestos de poder. El mismo perro pero con distinto collar, diría el refranero popular.

Elecciones argentinas de febrero de 1946. Máxima expresión del revisionismo historico en la política

Imagen
Por Gabriel O. Turone para Jóvenes Revisionistas publicado el 26 de febrero de 2017

24 de febrero de 1946

Imagen
Por Felipe Pigna Después del 17 de octubre de 1945 nadie dudaba de la popularidad de Juan Domingo Perón entre los trabajadores y los sectores más postergados del país.  Pero era evidente que ese apoyo era políticamente inorgánico. Se hacía imprescindible construir una fuerza propia.

Juan Gálvez Secretos de un campeón

Imagen
 Por Fernando Braga Menéndez para Pagina 12 publicado el 24 de febrero de 2021 Hay un personaje, que fue famosísimo en nuestro país, pero ha sido muy olvidado. Es raro porque, a lo que fue su pasión, le entregó hasta la vida. Juan Gálvez murió en 1963, piloteando su cupé Ford en una carrera en Olavarría, después de haber sido el único piloto en la historia del automovilismo argentino, que obtuvo nueve títulos como campeón nacional en la categoría Turismo de Carretera. Eran épocas gloriosas donde los recursos eran puramente mecánicos sin el auxilio de la computación y la electrónica. Juan Gálvez compartía su pasión con los hermanos Emiliozzi, Fangio, Marcos Ciani, Rolo de Álzaga, Marimón, su hermano Oscar y cientos de otros pilotos y “acompañantes” que conformaban la bullanguera tribu fierrera.

Cuando Mirtha Legrand era "peronista"

Imagen
Mirtha Legrand, la desmemoriada Por Luis E. Gotte UNA DE LAS COSAS QUE YA NO SE DICE, QUE PASÓ AL OLVIDO DE TODOS, ES QUE Mirtha Legrand es “comadre” de Raúl Alejandro Apold, amigo de Daniel Tinayre y PADRINO DE SU HIJA MARCELA. SÍ, ASÍ COMO SE LEE!. Apold fue secretario de Prensa y Difusión del segundo gobierno del Gral. Perón (1951-54), durante el cual el matrimonio Tinayre usufructuó créditos del Banco Industrial para hacer varias de sus películas. Mirtha Legrand está justo detrás del Gral. Juan Perón. Esta foto es sacada cuando se estaba realizando la colecta para las víctimas del terremoto de San Juan.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Malvinas

Imagen
 Por Juan Augusto Rattenbach para CIPEX publicado el 15 de febrero de 2021 A 21 años de su inicio, el siglo XXI pareciera todavía no forjar una identidad propia. El ser humano contemporáneo promedio tiene un mayor acceso al pasado (y a las construcciones, interpretaciones y representaciones de este) en comparación con la humanidad de siglos anteriores.

Presagio. Adolf Hitler y Stefan Zweig

Imagen
Por Vicente Battista para Pagina 12 publicado el 25 de enero de 22019 Ambos habían nacido en Austria: uno en Viena, en 1881, el otro en Braunau am Inn, en 1889. Es posible que veinte años más tarde los dos se hayan cruzado por alguna calle de Viena. Uno se había Doctorado en Filosofía, el otro, en tanto, soportaba el tercer rechazo en la Escuela de Bellas Artes. Uno era un asiduo visitante de los salones que reunían a los notables de la vanguardia artística e intelectual de aquellos días y rápidamente logró celebridad, el otro, por el contrario, se ganaba malamente la vida limpiando la nieve y cargando valijas en la estación central de trenes. Uno había publicado poemas, cuentos y novelas, el otro había comenzado a pintar cuadros decididamente mediocres que, no obstante, le permitían alquilar una pieza en una pensión miserable. 

Sobre el origen pre peronistas de las villas miseria

Imagen
  Por Gabriel Turrone pata Jóvenes revisionistas Muchos años antes del 17 de octubre de 1945, fecha en que emerge el coronel Juan D. Perón a la arena política, se tienen las primeras constancias sobre la existencia de villas miserias en la Capital Federal. El 29 de abril de 1932, para ser precisos, un periodista del diario “La Protesta”, se había arrimado hacia la zona donde hoy se establecen los barrios de Retiro y Puerto Madero –que, este último, tomaba el nombre de Puerto Nuevo- para ver de cerca al grupo de “300 chozas” que constituyeron lo que se llamó “Villa Oficial” o “Villa Desocupación”[1]. En una parte de la crónica levantada, anotaba el cronista que podían observarse “a grupos de tres a seis personas, arropadas hasta las orejas, inclinadas sobre un fuego vacilante, fumando o tomando mate”.[2] Puede fijarse la existencia de este primer villorrio desde la famosa crisis de 1930 y hasta ese año de 1932, cuando la Municipalidad de Buenos Aires ordenó la quema de buena parte de es

El 21 de febrero de 1953 muere Miguel Miranda; "El mago de las finanzas peronistas"

Imagen
Por Daniel Chiarenza  publicado el 21 de febrero de 2013 Una minoría de industriales se decidió a apoyar al naciente peronismo. Su representante más característico fue Miguel Miranda, quien encarnó los intereses de la industria liviana. Era el intelectual orgánico de la burguesía nacional más capaz. Perón dejó en sus manos el manejo de la política económica. La gestión de Miranda señaló el completo predominio de la industria liviana en los primeros años del peronismo, pero también fue la causa del colapso final.

Quién era y qué pensaba el fundador de YPF

Imagen
Por Martín Granovsky para Pagina 12 publicado el 3 de mayo de 2012 a raiz de la reestitación de la petrolera argentina El nombre de Enrique Mosconi estuvo entre los más citados por los senadores que dieron media sanción al control nacional de YPF, lo mismo que en el debate que arrancó ayer y seguirá hoy en Diputados. Aquí, datos y opiniones del fundador y constructor de YPF que peleó contra los monopolios internacionales de petróleo.

La gestión Mercante: expresión de la Revolución Nacional en la Provincia de Buenos Aires

Imagen
Por Juan Godoy Los ideales democráticos de libertad e igualdad reclaman hoy una reinterpretación en términos predominantemente económicos, pues que la garantía de los derechos políticos será irremediable abstracción mientras no se asegure a cada ciudadano el bienestar en que arraiga la vida (…) La libertad e igualdad no son conceptos abstractos, sino verdaderas conquistas en la lucha del hombre, para cuya vigencia es preciso crear condiciones sociales adecuadas.” Domingo Mercante .