Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2022

Kennedy consideró derrocar a Goulart dos años antes del golpe de 1964 en Brasil

Imagen
Por David Brooks para La Jornada (México)   Publicado el 3 de abril de 2014 Rechazaba al presidente por motivos como no apoyar la expulsión de Cuba de la OEA. El Archivo de Seguridad Nacional difunde transcripciones de documentos desclasificados.

Los enemigos de Bolívar

Imagen
Luis Britto García * Es adversario de Bolívar quien rechaza la Independencia de América Latina y el Caribe, su integración, la liberación de esclavos e indígenas, la soberanía popular

Bolívar El Profeta

Imagen
 Jorge Mier Hoffman “ Yo espero mucho del tiempo: su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados; y los prodigios futuros deben ser muy superiores a los pretéritos ”   Simón Bolívar

Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter "¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!"

Imagen
Nazanín Armanian (1) para Público  (España) Publicado el 20 de agosto de 2017 “¿ Qué es lo más importante para la historia del mundo? ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético ?” Es la respuesta de quién fue el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a la pregunta de la revista francesa  Le Nouvel Observateur  (del 21 de enero de 1998) sobre las atrocidades que cometen los  yihadistas  de Al Qaeda. Una escalofriante falta de ética de individuos como él que destruyen la vida de millones de personas para alcanzar sus objetivos.

El 15 de diciembre de 1890 es asesinado el mítico cacique Toro Sentado

Imagen
Por Gina Di Meo para  Agencia ANSA  (Italia)   publicado el 14 de diciembre de 2015 Toro Sentado, hombre sagrado de la tribu indígena de los sioux, fue asesinado el 15 de diciembre de 1980, cuando unos 40 policías indios renegados mataron de un tiro en la cabeza a uno de los últimos líderes de los nativos americanos. Con él se desvaneció el último intento de los indios de retener la tierra que les quedaba. Sucesivamente el gobierno norteamericano los privó no sólo de su tierra sino también de sus gobiernos tribales, en un intento de asimilarlos como parte de Estados Unidos. 

Gran Titiritero Brzezinski Dirige Estrategias de Guerra desde las Sombras

Por Mike Whitney* para Information Clearing House nota publicada en marzo de 2014 "Desde el momento en que la Unión Soviética se derrumbó en 1991, los Estados Unidos ha perseguido sin descanso una estrategia de cercar a Rusia, como lo ha hecho con otros supuestos enemigos como China e Irán. Ha traído 12 países en Europa central, todos ellos ex aliado de Moscú, en la alianza de la OTAN. El poder militar de EE.UU. es ahora directamente en las fronteras de Rusia ... La crisis es en parte el resultado de un cálculo de suma cero que ha dado forma a la política de EE.UU. hacia Moscú desde la Guerra Fría: Cualquier pérdida para Rusia es una victoria americana y nada positivo que le sucede a , para, o en Rusia que es malo para los Estados Unidos. Este es un enfoque que se intensifica la confrontación, en vez de calmar ella ".   - Stephen Kinzer, "EE.UU. socio de pleno derecho en Ucrania debacle", Boston Globe   "Hemos eliminado todas nuestras armas pesa

Juan Pistarini. El hacedor

Imagen
Durante sus gestiones hizo numerosas obras públicas, casi todas destinadas a las clases populares, pero la más significativa fue el aeropuerto de Ezeiza que lleva su nombre. El golpe de 1955 hizo que terminara su vida en penosas condiciones en una cárcel del sur.   Por Daniel Cardozo para Revista Mestiza

Bemberg o Perón: La expropiación

Imagen
  Por Guillermo Daniel Ñáñez para revistamestiza.unaj.edu.ar Vicentín es un holding del sector agroalimentario con una posición dominante en el sector exportador que por medio de maniobras fraudulentas estafó a productores, al Estado a través del crédito público y a la banca privada. Este grupo de empresas  cree que está bien privatizar los dineros públicos para luego socializar la deuda hacia todo el pueblo argentino.

Manuel Dorredo. Cartas y testimonios sobre su fusilamiento. Diciembre de 1828

Imagen
Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe Misivas y otros escritos Comunicación de Juan Lavalle informando la captura de Manuel Dorrego 11 de diciembre de 1828 Señor ministro En este momento he recibido una nota del teniente coronel de húsares don Bernardino Escribano, dándome parte de haber prendido al coronel Dorrego en las inmediaciones de Areco, y de conducirlo a este punto… Saludo al señor ministro, repitiéndole mis asentimientos de aprecio Juan Lavalle

El 13 de diciembre de 1828 es asesinado Manuel Dorrego

Imagen
Por Ernesto Palacio* A principios de 1827 se había producido la brillante victoria de nuestras armas en la guerra del Brasil, a raíz de la usurpación de la Banda Oriental: el 9 de febrero el almirante Brown había derrotado a la escuadra imperial en el Juncal y el día 20 del mismo mes Alvear hizo lo propio -en tierra- en Ituzaingó. Las fuerzas brasileñas quedaron deshechas, desmoralizadas y en plena dispersión. Pero esta página de gloria sería manchada por una de las mayores vergüenzas que ha sufrido la nación: cuando el general en jefe solicitó refuerzos y caballadas a Buenos Aires para ocupar la provincia de Río Grande y marchar hasta la capital del enemigo, se le negó. Alvear no cosecharía los frutos de su victoria, la patria había dado su esfuerzo y su sangre en vano, porque el gobierno de don Bernardino Rivadavia, en el momento de nuestras armas triunfantes, ¡pedía desesperadamente la paz! Y la pedía por la más miserable de las razones: para sofocar lo que él llamaba anarquía

El loco Dorrego: el ultimo revolucionario (Fragmento)

Imagen
  Por   Hernán Brienza   En un programa de radio, un conductor, hablando sobre mi libro Maldito tú eres , me preguntó sobre el momento en que comenzó la violencia política en la Argentina.  El periodista sostenía, no sin cierta malicia, que todo se había iniciado con el secuestro y posterior asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu.  Obviamente, respondí que el crimen del Aramburu estaba enmarcado en lo que era una dictadura y propuse cambiar la fecha de comienzo de las agresiones a junio de 1955 y julio de 1956, años respectivos del bombardeo a la Plaza de Mayo que dejó centenares de víctimas y el fusilamiento de Juan José Valle y otras 27 personas, entre civiles y militares.

El asesinato de Manuel Dorrego.

Imagen
 Lodo de aquellos polvos. Por Alejandro Slokar para P agina12 publicado el 12 de diciembre de 2022 Siempre es conveniente instruir la memoria. Mucho más para desentrañar las fases del proyecto regresivo de los organizadores del odio hegemónico en tiempos de medios hiperconcentrados y redes algoritmizadas. El magnicidio de Dorrego, al que ninguna narración más interesada de la historia pudo diluir su calificación criminal, como tantos otros bloques de terror de nuestro pasado, viene ligado a un momento clave de ese proceso contra el interés nacional y el bienestar general.

El Warnes murió por fusilamiento

Imagen
 Por  Eduardo Blaustein  para Pagina12 publicado el 17 de marzo de 1991 Como un monstruo que fue cobrando vida a lo largo de 36 años, y que en los últimos años recibió cachetazos progresivamente abarcadores -símbolo de la miseria, del oprobio, del horror y hasta del infierno-, el albergue Warnes cayó derrotado ayer en sucesivas explosiones aplaudidas. Fue entre festejos y chicanas políticas de los vecinos de los barrios de La Paternal y Agronomía, que acudieron de a miles al espectáculo gratuito y de los comentarios ácidos de funcionarios que, acaso melancólicos, no dejaron de reiterar el paralelismo entre la refundación doctrinaria del peronismo en el teatro Cervantes y el derrumbe de uno de los sueños del general: el hospital de pediatría más avanzado de Latinoamérica.

El 12 de diciembre de 1968, Locche ganaba el título mundial

Imagen
El mito de Nicolino cumple 50 años Por  Daniel Guiñazú para Pagina 12 publicado el 12 de diciembre de 2018 Nicolino Locche en andas, después de su consagración en Japón, ante Paul Fujii. En cada una de las cinco defensas que hizo de su título del mundo, las mujeres enjoyadas iban a verlo porque con él sobre el ring no había sangre ni drama, había risas y show, y al final de cada round los hombres se abrazaban como si festejaran un gol .