Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2013

Crónicas latinoamericanas

Sandra Russo Pagina12 En noviembre de 2005, hacía rato que me había alejado de la tarea de cronista; me dedicaba a la edición y a escribir en este mismo espacio. Pero al director se le ocurrió que era una buena idea mandarme a cubrir el viaje del Tren del Alba. Fue una cobertura limitada a ese tren, ni siquiera incluía la Cumbre ni la anticumbre de las Américas. No obstante, esa crónica me cambió la vida, porque todo empezó allí. Como a tantos otros que en estos últimos diez años, en un momento u otro les bajó la ficha –por una medida, un suceso, un dilema, una ley, una percepción profunda, un latido en común–, a partir del instante en el que vi la película entera, y fue en ese tren, ya no pude desentenderme. Algo me pasó, algo visceral. Cuando llegamos a Mar del Plata, después de esa larga noche llena de efervescencia, me tomé un café en un bar de estación y me volví en un micro a Buenos Aires para escribir la nota en el diario. Creo que lo que entendí esa noche fue que la idea

Dos informes sobre las reservas de divisas del BCRA

Imagen
Paradoja financiera Alfredo Zaiat Pagina12 A partir del nuevo régimen de administración de divisas se interrumpió la injusticia en términos sociales de financiar la fuga de capitales con reservas del Banco Central. De todos modos, el stock disminuyó en casi 6100 millones de dólares en el primer semestre del año. El retroceso tiene su origen en la caída del precio del oro, en el retiro de depósitos en dólares de los bancos, en el gasto de turismo en el exterior, en la operación especulativa de retiros de dólares en cajeros automáticos en el exterior, en un menor ritmo de liquidaciones de exportaciones con una mayor demanda por importaciones, en especial las del rubro combustibles. Cada una de esas cuentas colabora en la merma de reservas, pero el canal principal ha sido el pago de diferentes compromisos de deuda. En total, han sido 4971 millones de dólares en lo que va del año. El resto de los rubros, que han tenido un exagerado despliegue mediático, suma apenas 1100 millone

Soberanía y espionaje; respuesta iberoamericana

Enrique Calderón La Jornada            L uego de asistir a una reunión de jefes de Estado de los países productores de gas natural realizada en Rusia, el presidente constitucional de la República de Bolivia inició el regreso a su país, y se vio obligado a aterrizar en un aeropuerto de Austria, en virtud de que los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal negaron el permiso para que el avión boliviano que lo transportaba cruzara su espacio aéreo, para continuar el viaje a su destino siguiendo la ruta natural previamente definida.

Los bancos se la juegan con sus faroles y la ley se lo permite

Imagen
Eric Toussaint CADTM Si un banco sufre pérdidas importantes (por ejemplo, cuando consecuencia de la quiebra de una gran empresa no se recuperan los créditos, o más frecuentemente, por pérdidas en los productos financieros que se intercambian en los mercados de derivados, ABS-RMBS, CDO... - particularmente ligadas a la crisis inmobiliaria o a apuestas erróneas sobre la evolución de las tasas de cambio, de los tipos de interés... a veces pérdidas relacionadas con la deuda soberana...), debe absorber sus pérdidas recurriendo a su capital (sus fondos propios) |1|.

Egipto, las elecciones y la democracia

Alain Gresh Le monde diplomatique El argumento es recurrente. También con respecto a Egipto: las elecciones no significan democracia. Es totalmente cierto y en Francia sabemos algo de eso. El 29 de mayo de 2005, por una amplia mayoría de casi el 55% de los votos, el pueblo francés rechazó el Tratado Constitucional Europeo. A pesar de esa clara elección al final se impuso el Tratado. En mayo de 2012, tras una larga campaña, el pueblo francés eligió a François Hollande presidente de la nación. Resultado: su política es exactamente lo contrario de sus promesas y su programa. Así pues, las elecciones no significan democracia. ¿Pero es posible imaginar una democracia sin elecciones?, ¿una democracia que pisotea las elecciones?

Por qué Noam Chomsky desconfía de internet

Imagen
Noam Chomsky BBC Mundo El intelectual estadounidense desmintió algunos mitos de la red y planteó dudas sobre sus beneficios. "Los usos constructivos de internet son pocos", asegura desde el MIT.

Brasil: El retorno del movimiento social

 Raúl Zibechi La Jornada     Las movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento. Lo anterior permite aventurar que probablemente estemos ante el comienzo de un nuevo ciclo de luchas impulsado por organizaciones diferentes a las del periodo anterior. ¿Pero cuáles fueron los movimientos anteriores?

Juicio a Google, Facebook y Twitter por espiar

Imagen
Eduardo Febbro Pagina12 Dos ONG francesas demandaron a una agencia de EE.UU. y a proveedores de internet. Las ONG presentaron una querella contra X (desconocidos) ante el fiscal de la República con el objetivo de desentrañar el papel jugado por la NSA norteamericana y los mastodontes de Internet en el espionaje planetario con el sistema Prism La sede de Nueva York del motor de búsqueda de Internet Google, empresa  que fue demandada en Francia por facilitar datos a servicios secretos. Imagen: EFE.

Egipto, Pinochet, la "madre América", el FMI y la intervención o el caos

Imagen
Olga Rodríguez eldiario.es El Wall Street Journal defiende para Egipto generales como Pinochet, por haber llevado a Chile un libre mercado. El modelo económico en Egipto preocupa a políticos y 'think tanks' occidentales, que ven la represión militar como un mal menor.   Asesores de Morsi cuentan cuál fue el papel de Estados Unidos horas antes del golpe de Estado. El Ejército egipcio juega un papel fundamental en la cuestión israelí. 

La rebelión latino-caribeña estremece a la OEA

Ángel Guerra Cabrera La Jornada      La dura condena de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la OEA a la violación por países europeos de la inmunidad del presidente Evo Morales subraya el colosal cambio político que vive nuestra región. Sí, nada menos que en la OEA, tan acertadamente definida como ministerio de colonias de Washington. El hecho de que la resolución se adoptara con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá y pese a su evidente contrariedad la hace aún más sobresaliente. ¿En qué otra región del mundo es posible ver hoy tan contundente pronunciamiento colectivo de independencia y soberanía respecto al imperio? Es verdad, el proyecto aprobado fue presentado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua –miembros de la Alba con nítidas posturas antimperialistas–, pero no es menos cierto que recibió el apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños nada menos que en estos términos:  (la OEA) condena las actuaciones que violan las normas y pr

James Petras: Es absurdo sostener que lo de Egipto fue un "golpe democrático"

Imagen
James Petras  CX36-Radio Centenario Analistas como Samir Amin, que apoya el golpe, han perdido sus papeles al no mirar más allá de su anti islamismo ni identificar la trayectoria de los militares. El análisis de James Petras del lunes 8 de julio de 2013, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy  - Puede escuchar/descargar aquí:  https://soundcloud.com/nachov3/entrevista-realizada-a-james

La globalización de la crisis y el shift geopolíico

Imagen
Tiberio Graziani Dossier Geopolítico El autor aporta  una visión de la permanencia de la crisis global que estalló en los países centrales y su efectos en los aspectos geopolíticos de la misma. Esto forma parte de que en el actual sistema de democracia procedimental y representatividad política con su monoteísmo de mercado, lo cual hace imposible desarrollar una solución a esta crisis dentro del actual “sistema”.  

América latina está enojada y Europa un poquito

Juan Gelman Pagina12 Cunde la indignación en los países de América latina por el atropello propinado al mandatario boliviano Evo Morales al permitir y luego prohibir al avión presidencial el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal para su regreso a La Paz. El pretexto, manifestado con todas las palabras por el embajador de EE.UU. en Viena, fue que transportaba a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que denunció la existencia de un mundo donde cada quien es espiado. Washington también afirmó en su momento que Irak estaba atiborrado de armas de destrucción masiva. No se encontró una ni por equivocación.

¿Es que no entienden nada, no oyen nada, no se enteran de nada?

 Eric Nepomuceno La Jornada/Pagina12 Los adictos al abuso están cómodamente instalados en los tres poderes que deberían ser la base de la democracia: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo. La impertinencia de los impunes salta a los ojos de cualquiera. Brasil parece condenado a convivir con la escoria de un sistema político venal, que cree sinceramente que el bien público es patrimonio privado de un pequeño grupo que decide, soberano, sobre el bien y el mal.

Snowden: hacia una jugada final

Pepe Escobar Asia Times Online El título  de la película de Edward Snowden sigue siendo 'El espía que permanece en el frío.' Veamos la situación actual: - Snowden solo pudo salir de Hong Kong porque China lo permitió. - Snowden solo pudo llegar a Moscú porque Rusia  sabía que China lo permitiria. Esto es parte de su relación estratégica, que incluye al grupo BRICS (junto con Brasil, India y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái. Probablemente, ninguna fuente oficial jamas lo confirme.

Egipto: El imperialismo cambio de perro, pero le puso el mismo collar.

James Petras CX36-Radio Centenario “La posición de los militares es que están firmes en apoyar el acuerdo con Israel contra los palestinos, seguir apoyando a EE.UU. en Siria. No hay que olvidar que los militares reciben 1.5 mil millones de dólares cada año de EE.UU. y eso influye mucho. EE.UU. tiene oficiales y militares de inteligencia en todos los niveles del gobierno egipcio. Entonces, los militares están completamente entregados a EE.UU. que son uno de los principales actores en cualquier arreglo pos Mursi”

JP Morgan Chase y Evercore Partners, ¿detrás de la privatización encubierta de Pemex?

Alfredo Jalife-Rahme      Perturba el injerencismo de influyentes  think tanks  de Estados Unidos como CSIS y Centro Woodrow Wilson (WWC;( Ver nota relacionada ) para presionar  teológicamente  la privatización de los hidrocarburos, donde usan las siglas entreguistas de entelequias seudomexicanas como ITAM, CIDAC, Imco y Marcos Asociados, a quienes les conceden un valor  político  que no tienen para implementar una de las transcendentales decisiones de la historia de México.

Héroes, cobardes y vasallos

Rafael Poch Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras. Si este fuera un mundo decente, en su plaza mayor levantaría un monumento a Eduard Snowden. El joven ex agente americano ha informado al mundo de que el secreto y la privacidad en las comunicaciones, un derecho fundamental, no existe. Y lo ha hecho a sabiendas de lo que se jugaba. A sabiendas de que se enfrentaba a un poder enorme, el de su gobierno, que tortura, encarcela indefinidamente sin cargos, somete a un trato inhumano a disidentes similares como el soldado Bradley Manning, exento de cualquier posibilidad de juicio justo, y que ha normalizado la práctica del asesinato extrajudicial, incluso de ciudadanos americanos con cuatro casos conocidos, entre ellos un adolescente de 16 años.

Snowden y la cloaca cibernética orwelliana

 Carlos Fazio   La Jornada La militarización del ciberespacio por el Pentágono alude a un campo en disputa donde actúan las élites mercantilistas, políticas y militares mundiales "Infieles", "bomba", "ántrax"… Es muy posible que al escribir estas palabras haya activado algunas claves del software de Windows, y que, a partir del acuerdo que desde 2007 tiene Microsoft con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), algún inquisidor burócrata dedicado al fisgoneo y la recolección de datos en el complejo aparato policial y de espionaje mundial masivo de la administración Obama me haya clasificado como una "amenaza" para la seguridad de la superpotencia y, como advirtió Edward Snowden, literalmente esté observando cómo formulo mis ideas mientras tecleo esta nota.

Memoria histórica: matanza de prisioneros, Alan García y la izquierda peruana

 Luis Arce Borja La Fogata ¿Por qué una remembranza histórica de junio de 1986?. Ahora nos nutrimos de este acontecimiento que removió lo más profundo de la conciencia política y moral de los peruanos. El valor de los prisioneros asesinados a mansalva vitaliza el futuro de la lucha social en Perú. La historia tiene también carácter de clase, y en tanto ella, se cuenta y se escribe de la forma que sirva a los intereses de clase. Los que trabajábamos en El Diario, vivimos de cerca este acontecimiento, y fuimos testigos inmediatos de este genocidio planificado y ejecutado por el gobierno de Alan García Pérez. Y fuimos testigos también, como esa izquierda panzona y arrastrada sirvió de cómplice miserable de estos hechos de sangre. Palpamos de cerca, casi tocamos la sangre victoriosa de estos prisioneros, que ahora tomamos como ejemplo contrario de la traición y el soplonaje, que desde 1993, han surgido en la prisiones donde antes dignos prisioneros escribieron una página gloriosa de

¿Qué pasó con los BRICS?

José Blanco La Jornada      Goldman Sachs, que fue uno de los bancos de inversión y valores más grandes del mundo, argumentó en su momento que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que era muy probable que se convirtieran en las cuatro economías dominantes del mundo: fue una tesis propuesta por Jim O’Neill, economista del banco, en un ensayo titulado  Building better global economic BRICs  (2001). El terminajo fue adoptado por académicos y analistas, pues parecía resumir unos rasgos comunes: es un grupo de países muy poblados con economías ascendentes, clase media en expansión acelerada, crecimiento superior a la media global mundial, y una notable resistencia a la crisis financiera que se había dado inicio a fines de 2007

EEUU: Guerra al desocupado

Paul Krugman The New York Times “Los modernos conservadores creen que el ser nacional estadounidense se está desdibujando por culpa de los programas sociales”. La vida es demasiado fácil para los desempleados? Usted quizás piense que no, y yo definitivamente no lo creo. Sin embargo, es lo que creen muchos, tal vez la mayoría de los republicanos. Y están actuando de conformidad con esa creencia: hay un movimiento nacional que busca castigar a los desocupados basado en la propuesta de que EE.UU. puede curar el desempleo haciendo que los desocupados sean aún más desgraciados.

El Gran Patrón amedrenta al mundo por el caso Snowden

Vicky Peláez RIA Novosti Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra   (Antonio Gala Velasco, escritor español) Hace menos de un mes la idea del surgimiento de un Nuevo Orden Mundial Multipolar, en reemplazo al actual Unipolar tenía cautivada a la opinión pública internacional cansada del dominio y el abuso de poder por la única superpotencia del mundo – Estados Unidos. Los mejores cerebros internacionales y varios hombres lúcidos norteamericanos, como Immanuel Wallerstein, James Petras, Noam Chomsky hablaban del declive económico estadounidense y su debilitamiento militar debido a sus recientes fracasos en Irak y Afganistán”. También resaltaban el inicio de la “nueva época” en América Latina que dejaba de ser el “patio trasero” de Norteamérica.

Estados Unidos ordena capturar a Snowden, donde sea y como sea

Atilio A. Boron El periódico austríaco  Die Presse  aseguró que el embajador de Estados Unidos en Austria fue quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales. En una noticia publicada en la edición del 3 de Julio de ese diario se afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales “el ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica”. Quien llamó no era otro que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho. Según  Die Presse  éste “afirmó gran certidumbre que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano.” Eacho también hizo mención a “una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden”. Se despejan así las dudas que habían rodeado las enigmáticas  declaraciones de José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores de España, quien había dicho que "las reaccion

Las últimas de la fila

Imagen
José Natanson Le mnde diplomatique En los últimos diez años la estructura de clases se modificó intensamente. A una medida como la AUH se suma ahora la Ley de servicio doméstico, que regula un sector que bate récords de informalidad. l servicio doméstico, que hace posible que millones de mujeres trabajen fuera de la casa, alivia la vida de muchas familias de clase media y provee tranquilidad y amor a tanta gente, es básicamente un déficit del desarrollo. 

Brasil: Mensaje de las calles

 Frei Betto Alai Las manifestaciones en las calles del Brasil traen de cabeza a los analistas y cientistas políticos. Dirigentes partidarios y líderes políticos se preguntan perplejos: ¿quién lidera ese movimiento si nosotros no estamos en él?   Recuerdo cuando dejé la cárcel a fines de 1973. Al entrar en ella, cuatro años antes, predominaba el movimiento estudiantil en la contestación a la dictadura. Al salir encontré un movimiento social -comunidades eclesiales de base, oposición sindical, grupos de madres, lucha contra la carestía- que me sorprendió. Desde lo alto de mi vanguardismo elitista me hice la pregunta: ¿cómo es posible si nosotros los líderes estábamos encarcelados?

Europa: Políticas del 99%

Miguel Romero Viento Sur 1. Desde su nacimiento, hace ya casi dos años, el movimiento Occupy Wall Street se identificó con un lema, “1% vs. 99%” , que fue acogido como propio por los movimientos “indignados” a escala internacional. En cierto modo, el lema era heredero de uno de los objetivos históricos de la estrategia revolucionaria en el siglo XX: la revolución social necesita el apoyo de la “inmensa mayoría”. Precisamente, la capacidad atribuida entonces a la clase obrera de agrupar tras de sí a esa “inmensa mayoría” era lo que le confería el carácter de “clase dirigente” del proceso revolucionario.

Un nuevo banco de desarrollo para un mundo nuevo

Joseph E. Stiglitz La decisión demuestra la capacidad de los BRICS para cooperar en beneficio propio y del mundo. A la conclusión de su cumbre celebrada en marzo en Durban, los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) anunciaron su intención de crear un nuevo banco de desarrollo, encaminado a “movilizar recursos para proyectos de infraestructuras y de desarrollo sostenible en los BRICS y en otras economías en ascenso y países en desarrollo”. No se puede sobreestimar la importancia de esa decisión. Para empezar, refleja los enormes éxitos en materia de desarrollo sostenible de los cuatro últimos decenios —el PIB agregado de los BRICS es ahora mayor que el de los países avanzados cuando fundaron las instituciones de Bretton Woods— y el reequilibrio de la capacidad económica mundial que entraña. De hecho, esa decisión demuestra la capacidad y disposición de los BRICS para cooperar entre ellos en beneficio propio y del mundo entero. Los mercados en ascenso y lo

Gran Bretaña: Subvenciones agrícolas; la más flagrante transferencia de fondos a los ricos

Imagen
George Monbiot*  Sin Permiso   El silencio es lo que me desconcierta. La semana pasada, el ministro de Economía se dirigió al Parlamento para anunciar nuevos recortes a las prestaciones de los muy pobres. Ese mismo día, en Luxemburgo, el gobierno británico batallaba para mantener las prestaciones de los muy ricos. Y lo consiguió. En consecuencia, algunas de las personas más ricas del país seguirán recibiendo millones de libras en forma de subsidios a sus ingresos de parte de los contribuyentes.

¡Todos fichados!

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Nos lo temíamos (1). Y tanto la literatura ( 1984 , de George Orwell) como el cine de anticipación ( Minority Report , de Steven Spielberg) nos habían avisado: con los progresos de las tecnologías de comunicación todos acabaríamos siendo vigilados. Claro, intuíamos que esa violación de nuestra privacidad la ejercería un Estado neototalitario. Ahí nos equivocamos. Porque las inauditas revelaciones efectuadas por el valeroso Edward Snowden sobre la vigilancia orwelliana de nuestras comunicaciones acusan directamente a Estados Unidos, país antaño considerado como “la patria de la libertad”. Al parecer, desde la promulgación en 2001 de la ley “ Patriot Act ” (2), eso se acabó. El propio presidente Barack Obama lo acaba de admitir: “No se puede tener un 100% de seguridad y un 100% de privacidad”. Bienvenidos pues a la era del ‘Gran Hermano’...

EEUU: Estado crítico

 David Brooks La Jornada      Unos 33 mil ricos –0.1 de la población nacional– compraron las elecciones nacionales de Estados Unidos el año pasado, mientras los ingresos de los ejecutivos empresariales se incrementaron aún más en 2012; un banco trasnacional que lavó fondos en este país para narcotraficantes y mafiosos fue, en esencia, perdonado a cambio de un poco de lana; todo esto mientras un sector secreto del gobierno espió, sin permiso de nadie, a la mayoría de ésta y otras poblaciones. Para colmo, a la vez que se ofrecen discursos en el extranjero sobre el apego al derecho internacional, la defensa de los derechos humanos y la democracia, en los hechos hay demasiadas contradicciones como para que las palabras tan elocuentes tengan credibilidad. Todo esto tendría que estar en cualquier lista de síntomas para diagnosticar si una democracia se encuentra en estado crítico.

Paradoja financiera

Alfredo Zaiat Pagina12 A partir del nuevo régimen de administración de divisas se interrumpió la injusticia en términos sociales de financiar la fuga de capitales con reservas del Banco Central. De todos modos, el stock disminuyó en casi 6100 millones de dólares en el primer semestre del año. El retroceso tiene su origen en la caída del precio del oro, en el retiro de depósitos en dólares de los bancos, en el gasto de turismo en el exterior, en la operación especulativa de retiros de dólares en cajeros automáticos en el exterior, en un menor ritmo de liquidaciones de exportaciones con una mayor demanda por importaciones, en especial las del rubro combustibles. Cada una de esas cuentas colabora en la merma de reservas, pero el canal principal ha sido el pago de diferentes compromisos de deuda. En total, han sido 4971 millones de dólares en lo que va del año. El resto de los rubros, que han tenido un exagerado despliegue mediático, suma apenas 1100 millones de dólares. La clave par

Mercado inmobiliario

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina12 La dolarización de la compraventa de inmuebles y de gran parte de los ahorros de una minoría intensa e influyente de la población no es un designio divino ni un rasgo natural de los habitantes. Tiene su origen en políticas de liberalización del mercado financiero y cambiario de casi cuarenta años de vigencia que fueron componiendo lo que se denomina superficialmente como rasgo cultural dolarizador de los argentinos. Este no está predeterminado, sino que fue construido a partir de los efectos de un régimen híper liberal en materia financiera, definido en una generosa apertura de la cuenta capital de la balanza de pagos. Modificarlo no es tarea de la voluntad del Todopoderoso, sino que requiere medidas que ordenen un sistema que ha sido profundamente perturbador de la estabilidad económica, política y social. Es un objetivo que tiene profundas resistencias, expresadas en la fuerte caída de las operaciones inmobiliarias y, en términos generales, en el rech

Violenta entrega de aguas profundas y shale gas de Pemex a trasnacionales anglosajonas?

Alfredo Jalife-Rahme    Se han despejado los tres sitios estratégicos de la privatización encubierta de los energéticos de Pemex que Peña anhela entregar a las trasnacionales anglosajonas: 1) Aguas profundas: en vísperas de la previa  reforma energética , Calderón y dos miembros de su gabinete, Georgina Kessel (profesora del ITAM) y el cabildero de las trasnacionales texanas Jesús Reyes-Heroles Gónzalez Garza –vinculado al Grupo Tuxpan del cordobista-zedillista Roberto Hernández Ramírez: epítome de Banamex/Citigroup/Televisa con tratativas financieras sulfurosas– manejaron en conjunto que su  tesoro oscilaba entre 50 mil y 100 mil millones de barriles (MB).

25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

Imagen
Salim Lamrani Opera Mundi El caso Edward Snowden estuvo en el origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio. Bolivianos queman las banderas de Francia y de la Unión Europea  en La Paz a las puertas de la embajada francesa

Transición política en Egipto

Imagen
Alain Gresh Le Monde diplomatique Noviembre de 2012 El presidente Morsi en la ONU, Nueva York, 25-9-12 (Spencer Platt/GINA/AFP/Dachary Nadie imaginaba que el flamante presidente de Egipto, Mohamed Morsi, lograría dejar en el banco de suplentes al ejército, una institución que dominó el país durante más de medio siglo. Pero debe hacer frente no sólo a otras oposiciones sino también al rechazo que suscitan los Hermanos Musul-manes en parte de la sociedad egipcia.