Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2022

El patio trasero. Como se fraguo el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende

Imagen
 Por Gabriel Merino para Caras y caretas publicado el 4 de marzo de 2022 Estados Unidos tuvo un rol central en el golpe de Estado que derrocó la primera experiencia de izquierda en Chile. ¿Cómo actuará ante la llegada de Gabriel Boric?

Pobreza, ancianidad y muerte de Juan Manuel de Rosas

Imagen
Por Manuel Gálvez* Del libro  Vida de Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires EDITORIAL TOR 1940. Pags. 485 y 486 Y con el pasar de los días va aumentando la pobreza. Los peones, aquellos a los cuales les dejaba algunas libras en herencia, lo han robado; y él ha tenido que echarlos a todos. Sus amigos y parientes de Buenos Aires, los que lo socorrían, se marchan de este mundo. Estas muertes significan para él mayor pobreza y un acrecentamiento de soledad.

La muerte de Don Juan Manuel de Rosas

Imagen
Por Tomás Eloy Martínez para Revista Panorama, Nº 136, 2 al 8 de diciembre de 1969. A nadie parecía importarle aquella muerte. Cuando el cortejo fúnebre salió de la iglesia católica de Saint-Joseph, en Bugle Street —después de un responso que duró doce minutos—, el alcalde de Southampton estaba en los muelles del río Test, apadrinando la botadura de una fragata, y una cuadrilla de peones demolía el primer piso del hotel Windsor, donde el difunto había vivido su primer año de exilio. Era el 15 de marzo de 1877, y en el Southampton Times & Hampshire Express (que dedicaba treinta y dos líneas en su edición del día a trazar una indiferente semblanza de Juan Manuel de Rosas) se anunciaba para el anochecer una tormenta que avanzaba desde Escocia y amenazaba con interrumpir la adelantada primavera de la costa. El cortejo se desvió lentamente hacia la catedral normanda de Saint-Michael, alcanzó la Calle Mayor y siguió rumbo al norte… En un carruaje descubierto —»un landó reformado

El rol de los franceses en la guerra sucia. La letra con sangre

Imagen
Por Marie-Monique Robin para Pagina 12 publicado el 3 de septiembre de 2003 La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón . General Alcides López Aufranc, elegido por el Estado Mayor para iniciarse en la doctrina francesa.

Australia. En 1975 fue derrocado el laborista Gough Witlam

Imagen
  Por Gustavo Veiga para Pagina 12 publicado el 11 de noviembre de 2020 El político incomodaba a Nixon y a la reina de Inglaterra: el trabajo sucio los hicieron la CIA y el MS16, según lo evidencian cartas desclasificadas. Uno de los factores, la amenaza de cierre de la base Pine Gap.