Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2020

Bernardino Rivadavia y Gran Bretaña

Imagen
Carta de George Canning  a Woodbine Parish, representante de los intereses británicos en Bs As, fechada el 26 de septiembre de 1825  Jorge Murillo En la interna de la historia política del país, algunas voces importantes, lo vendieron a Rivadavia como “estadista eminente”, pero nadie como Bartolomé Mitre profetizó que“Rivadavia pertenece a esa raza de los hombres selectos, cuyo molde rompen y renuevan las naciones cada cien años”…aunque en nuestro país el molde se repitió con más frecuencia de lo que nuestra salud nacional lo hubiese requerido, y para colmo siempre estuvieron financiados, y no “casualmente” en altos cargos, por el presupuesto nacional.

El granero del mundo

Imagen
Por Fernando Bogado para Pagina 12/Radar Libros Publicado el 4 de enero de 2015 Era argentino y fundó la Escuela de Frankfurt, lo que significa que puso la plata para que pudiera empezar a funcionar el primer instituto de marxismo de Europa. Eso sólo bastaría para distinguir la figura de Félix Weil , pero no fue todo: también financió El acorazado Potemkin, escribió un libro sobre el enigma de la economía argentina y logró que su padre, un negociante de cereales ligado con las altas finanzas, terminara por apoyar su causa revolucionaria. Mario Rapoport escribió Bolchevique de salón, una extraordinaria biografía dedicada a un personaje que venía siendo redescubierto y que ahora tiene un merecido libro que le sigue el rastro.

Rivadavia, el que tomó la deuda más larga del mundo

Imagen
 Por Julio Nudler para Pagina 12  Publicado el 21 de marzo de 2004 El primer gran endeudamiento argentino ocurrió poco después de la independencia. Rivadavia aprovechó la burbuja especulativa inglesa, y hasta les aseguró que las pampas estaban cubiertas de oro. Jorge Gaggero vincula esa historia con el presente.

El prontuario de Mauricio Macri

Macri: De oscuras fortunas y supuestos negocios  "exitosos" Mauricio Macri, quien alguna vez se autodefinió como 'hipermenemista' , es un oscuro empresario que amasó, junto a su familia, una -mal habida- fortuna desde la dictadura militar hasta el presente a través de contrataciones espurias con el estado y el no pago de sus propias deudas millonarias, que pasaron a engrosar la actual deuda externa.Parte de la fortuna que la familia amasó fue creciendo -Carlos Menem mediante- gracias a algunas de las privatizaciones más cuestionadas del país.

Los musulmanes de Auschwitz, historias de tragedia y heroísmo 75 años después

Imagen
Por Stephen Starr para The National publicado el 27 de enero de 2020 Los académicos estiman que más de 1.000 musulmanes podrían haber sido encarcelados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El alambre de púas y un reflector se alzan contra el cielo en el antiguo campo de concentración alemán Auschwitz-Birkenau. Getty

Málaga y Almería, febrero de 1937. Cuando España era Siria

Imagen
La evacuación en masa de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7 (de febrero de 1937). Veinticinco mil tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin tanques, ni aviones que los defendieran. (…) imagínense a ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de cien millas. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar. Esto carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de linos acantiladas y sube y baja a más de 500 pies por encimo del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería y está a más de doscientos kilómetros más allá. (…) El viaje a que estas

Reescribamos el pasado y agreguemos lo que fue excluido. Adiós, siglo estadounidense

Por Andrew Bacevich para TomDispatch  Nota publicada el 28 de abril de 2009 Nota original en Inglés Introducción del editor de TomDispatch I maginen si, el día en el que a comienzos de abril Jiverly Voong entró al Edificio de la Asociación Cívica Estadounidense en Binghamton, Nueva York, y abatió a tiros a 13 personas, se hubiera leído el siguiente titular en las noticias: “Binghampton en choque mientras la policía investiga lo que algunos críticos califican de ‘asesinato masivo.’” Si los periódicos estadounidenses, así como las noticias en la televisión y la radio lo adoptaran como modelo, lo consideraríamos, claro, absurdo. Hasta que se pruebe su culpabilidad, un hombre con un arma puede ser llamado “sospechoso,” pero reconocemos un asesinato masivo cuando lo vemos. Y, sin embargo, en uno de los persistentes triunfos lingüísticos del gobierno de Bush, incluso cuando sale a la luz la información sobre los programas de tortura, la palabra “tortura” sufrió generalmente

Amadeo Sabattini, una semblanza

Imagen
1945. Octubre 11. El 11 de noviembre de 1935, en medio de la “década infame” del gobierno de Agustín Justo, la fórmula radical opositora de Amadeo Sabatini y Alejandro Gallardo es electa en Córdoba para el período 1936-1940. Cuatro años después, al finalizar su gobernación, llevado en andas por el pueblo de Córdoba, volvió a Villa María, para dedicarse a su consultorio, a su silencio, y a sus meditaciones. A partir de allí, rechazó 2 veces una diputación nacional y 2 veces una senaduría nacional. Más tarde no aceptará en 1945 la propuesta de Perón y de la Unión Democrática que le ofrecen, al mismo tiempo, la Vicepresidencia de la Nación. En la entrevista con Perón, éste le ofrece la vicepresidencia y el manejo del aparato político del país. Sabattini le contesta:

Jorge Eliécer Gaitán: "Oración por la Paz"

Imagen
  Discurso pronunciado el 7 de Febrero de 1948 durante la Manifestación del Silencio en Bogotá. "Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!..." "Señor Presidente Mariano Ospina Pérez: Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.

A 30 años del golpe desclasifican datos de la inteligencia chilena

Imagen
Un informe de EE.UU. dice que hubo 22.000 desaparecidos   Por Gerardo Lissardy.  para Diario  Clarín publicado el 25 de marzo de 2006 Dos días después del golpe, Kissinger había pedido "alentar" a los militares argentinos.  Henry Kissinger y Jorge Rafael Videla