Joseph Stiglitz: “Europa no responde”


Pagina12

Las actuales políticas aplicadas en España y en el conjunto de Europa basadas en el ajuste “no dan respuesta a la crisis”, ya que la situación “está peor ahora que hace cinco años”, aseguró el economista Joseph Stiglitz. El especialista, Premio Nobel de Economía en 2001, advirtió que si no hay cambios, “no hay luz al final del túnel”.

El economista estadounidense advirtió, en una entrevista que publica la revista española económica Capital (Ver resumen de la nota) y que fue recogida por numerosos medios digitales españoles, que cuanto más tarde la Unión Europea en solucionar sus problemas, más necesidad de ayuda tendrá España.


“El futuro es muy preocupante” en España, dijo Stiglitz, apuntando directamente al desorbitado desempleo en el país, que roza ya el 25 por ciento, especialmente al desempleo juvenil, que desde hace tiempo supera el 50 por ciento. La austeridad que impera ahora mismo dificulta la reducción de la desocupación, sostuvo el Nobel de Economía, uno de los mayores opositores a las políticas de ajustes y recortes. “Por eso me preocupa que Europa y Alemania estén poniendo en peligro el futuro de España”, aseguró.

“Todos los túneles tienen un final; espero que Europa cambie; pero cualquiera que analice las cosas correctamente diría que hoy estamos peor que hace cinco años; no hay base para decir que estamos más cerca del fin de la crisis”, afirmó. Stiglitz es uno de los principales críticos de los planes de ajuste recetados a las economías en dificultades por los organismos internacionales y destaca la “escasa voluntad política” para actuar.

De hecho, el economista advirtió que a pesar de que reformas como la armonización fiscal, la mutualización de deudas y la unión bancaria pueden salvaguardar el futuro del euro, los políticos europeos “no entienden el rol de los bancos y no saben qué hacer”. Por eso consideró que cuanto más tarde Europa en solventar sus problemas, más débil será el sistema financiero español y más necesaria será la ayuda para España, donde “el futuro es muy preocupante”, en especial por el desempleo juvenil.

“Me preocupa que Europa y Alemania estén poniendo en peligro el futuro de España”, afirmó, tras destacar “el fracaso del euro”. “El euro estaba basado en la hipótesis de que los mercados son eficientes y estables; todas las evidencias de los últimos 200 años de capitalismo apuntan en la dirección contraria”, afirmó.

Stiglitz es conocido por su visión crítica de la globalización. En 2000 fundó la Iniciativa para el Diálogo Político, un centro de estudios de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Manchester. Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo.