Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2019

La Revolución de los Kennedy

Imagen
Por Diego Barovero * para La Prensa Publicado el 8 de enero de 2018 En enero de 1932, tres hermanos estancieros y simpatizantes del radicalismo se levantaron en armas contra la dictadura del general José F. Uriburu . El alzamiento fue liderado por los hermanos Mario, Roberto y Eduardo Kennedy.

Ernesto Palacio*

Imagen
Por  César Tiempo** para Revista Crisis año 1976 Formado como   Jorge Luis Borges   o   Leopoldo Marechal   en la incubadora literaria de la revista   Martín Fierro   de los años 20,   Ernesto Palacio  (1900-1979) abandonó el espíritu socarrón y malcriado de la publicación para volcarse a la búsqueda de la identidad nacional. Impulso éste que lo llevó desde el nacionalismo hispanista y católico hasta las filas del primer peronismo, del que llegó a ser diputado nacional entre 1949 y 1955.  

Bunge & Born. El señor de todo

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12 Publicado el 2 de enero de 2014 Bunge Born , la primera multinacional argentina, una de las corporaciones más grandes del mundo en comercialización de commodities y en especial de soja, está de nuevo en la mira. Como sucedió en 1974 con el secuestro de los hermanos Born, dos de sus principales directivos; en los años ‘90, cuando la empresa puso dos ministros de Economía sucesivos para impulsar el programa neoliberal del presidente Menem; y ahora que se la acusa de complicidad en el secuestro de trabajadores en la época de la dictadura militar.

Los gauchos malvineros

Imagen
 Por  José Luis Muñoz Azpiri (h) En 1833, a bordo del “HMS Beagle” capitaneado por Robert Fitz Roy, arribó a nuestras costas el joven naturalista Charles Darwin, mas tarde considerado “Con Shakespeare y Newton, la mayor contribución británica al mundo”. Tras animarse a recorrer la Argentina entre malones y guerras civiles, visitó las Malvinas a los 24 años; era tan solo un eclesiástico aficionado a las ciencias naturales. El viaje de Darwin afirmó los mitos de Rosas y el gaucho en el mundo. Las hazañas de los gauchos que describe en el capítulo IX  de su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo” recuerdan las proezas narradas en el “Facundo” en el escenario pampeano y rezuman admiración y simpatía por los naturales de aquellas islas.

Entrevista al historiador Robert Potash. "La tragedia de la década del 70 domina la historia"

Imagen
Entrevista a cargo de Andrew Graham-Yooll para Pagina 12 Publicado el 6 de marzo de 2000 Es uno de los hombres que ha desmenuzado la relación civiles-militares en la Argentina. En esta entrevista Robert Potash* explica sus diferencias con el francés Alain Rouquié, el otro gran investigador del tema, y cuenta por qué no extendió su trabajo más allá del '73. El profesor universitario de ochenta años pasó por Buenos Aires para recoger material sobre el general Lanusse, sobre el que prepara una nueva biografía.

El pragmatismo de Fidel (una lección para los trotkistas

Imagen
Por Jorge Abelardo Ramos “Historia de La Nación Latinoamericana”1968, 1973. Fragmento El movimiento de Fidel Castro recaudaba fondos en Nueva York para la guerrilla y recibía ayuda del Presidente de Costa Rica, José Figueres. Por su parte, el Almirante Larrazábal, Presidente de la Junta Democrática de Gobierno de Venezuela al caer Pérez Giménez, enviaba a los guerrilleros un avión con armas, lo mismo que la Marina Argentina, en tiempos de la dictadura oligárquica de Aramburu- Rojas. Aún durante la presidencia de Frondizi, esa ayuda continuó, según medios allegados al ex Vicepresidente Alejandro Gómez, luego visitante de Cuba.

Pierre de Coubertin. La ‘oda al deporte’ de un soñador

Imagen
Por Miguel Ángel Ortiz para Panenka   publicado el 9 de junio de 2016 Esta es la historia de un pionero que, entre otras cosas, consiguió que el juego pasara a entenderse como algo más que el choque físico entre dos oponentes. 1. LA BÚSQUEDA DE UN SUEÑO

La multimillonaria multa que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse

Imagen
Redacción BBC News Mundo publicado el 31 de diciembre de 2018 Hace 215 años Haití se convirtió en la primera nación independiente en América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos. Todo esto se logró tras la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana.

El Impresicindible Ejercicio de la Memoria: Independencia de Haití

Agencia Rodolfo Walsh publicado en enero de 2011 Después de 300 años de esclavitud, hubo un gran levantamiento negro en Haití que finalmente triunfa y declara la independencia el 1 enero 1804. Haiti se convierte en precursora de la independencia americana.Hoy la lucha de la bella y sufrida Haiti continua frente a la prepotencia yanqui.

Felipe Varela y el manifiesto del 1 de enero de 1868

Imagen
Del libro de  Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde : "Felipe Varela contra el Imperio Británico", Buenos Aires, Shapire Editor, 1975.

Cuba:54 años de lucha

Por Atilio A. Boron para Pagina 12 Publicado el 2 de enero de 2013 La Revolución Cubana cumple 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales de la revolución. Su supervivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana. Fortaleza que sólo es posible cuando la revolución se encuentra profundamente arraigada en las entrañas mismas de la sociedad, expresando la continuidad de un proceso emancipatorio que se inició en 1868, maduró bajo la inspiración de José Martí en 1898 y que comenzó a transitar por su etapa definitiva con el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 hasta culminar el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la revolución.

1 de enero de 1804: Independencia de Haití y primera República Negra

Imagen
Por Leonardo Ixim para El Socialismo Centroamericano Publicado el 31 de enero de 2011 Producto de las revoluciones burguesas de Francia y Estados Unidos en todo las colonias americanas se propagaron las ideas de independencia y republicanismo, así en Haití, un fuerte movimiento mulato y negro se fue desarrollando en búsqueda de su libertad ante el dominio colonial francés.

YPF, el ingeniero Canessa y el gasoducto "Presidente Perón"

Por Pablo Adrián Vázquez para el Instituto Nacional Manuel Dorrego  Perón: -“¿Y qué hay que hacer? Canessa: -Un gasoducto. Perón: -Está bien; no hace falta que entremos en más detalles. Vaya y hágalo. Ahora se lo ordeno. Y usted, Laguito, se ocupará que a Gas del Estado no le falte nada. Quiero ver ese gasoducto terminado cuanto antes”. Diálogo entre el presidente Juan Perón, el Ministro de Industria y Comercio Rolando Lagomarsino y el presidente de Gas del Estado Julio Canessa

Manuel Ugarte: el gran intelectual de la semicolonia

Imagen
Por Julio Fernández Baraibar  para Agencia Paco Urondo publicado 2 de diciembre de 2011   La prodigiosa pluma de Jorge Abelardo Ramos escribió en 1985: “Tengo en mis manos un retrato amarillento y algo borroso, de ambigua retícula. Una muchacha francesa, con una chispa maliciosa en los ojos, observa arrobada a un criollo sereno, bien plantado. Es su marido. Joven todavía, en su pelo rizado se advierten canas. El criollo, de traje, corbata y ancho cuello de camisa a la moda, luce bigotes recortados a la 1914 y un aire formal. Ella se llama Therese. El marido es Manuel Ugarte, un argentino en el destierro. La escena se fija en un solemne estudio de Niza. Son años felices. Las catástrofes del siglo XX aún se incuban en el inescrutable provenir. Pero Ugarte vive su estadía europea con melancolía”.

Nicaragua. 17 de julio de 1979: "¡El hijo de puta ya cayó!",

Imagen
Por Roberto Bardini 17 de julio de 1979: "¡El hijo de puta ya cayó!", decían todos ese mediodía. Los periodistas estábamos en Choluteca, al sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua y escuchábamos las noticias por radio. El Frente Sandinista avanzaba hacia Managua, los guardias nacionales huían como ratas y la dictadura de Anastasio Somoza -ya sin el apoyo del presidente estadounidense James Carter- se desplomaba después de doce años en el poder, sin contar las casi dos décadas de tiranía de su padre.

Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Imagen
Por Ja ime Noguera para Público (España) publicado el 27 de agosto de 2015 “Cataluña y las tierras hermanas han de conocerse con un nombre común. Yo propongo que se llamen Imperio Catalán”.  ( Rossel i Vilar,  en ‘ Nosaltres sols! ‘)

Aprender de la crisis de migración de la antigua Roma

Por John Wight para Counter Punch  (EEUU)   publicado el 28 de agosto de 2015 El mundo antiguo tiene mucho que enseñarnos. Una de las lecciones clave es que la migración masiva -motivada por la guerra, el colapso social, y/o la extrema pobreza- es capaz de destruir incluso el más poderoso de los imperios. En su apogeo, el imperio romano era grande y poderoso y funcionaba con base en la máxima: Roma locuta est. Causa finita est (Roma ha hablado. La causa ha terminado).

La carta en la que Orwell explica “1984″

Se ha publicado “George Orwell: A Life in Letters”. El libro contiene una carta fascinante donde Orwell explica la tesis principal de “1984″que escribiría dos años después.

Argentina. Los años 30 y los 90 La carne y las relaciones carnales

Imagen
Reportaje de Jorge Halperin para diario Clarín Publicado el 19 de julio de 1998 Perón no inventó el intervencionismo del Estado. Sus políticas ya estaban marcadas en los años 30. Esa década no fue una época oscura y aberrante como se cree, sino, en cierto modo, de destrucción creativa. El pacto Roca-Runciman, que dio un gran beneficio a los ingleses sobre la economía argentina, tiene un antecedente en el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El economista y matemático Arturo OConnell se divierte descubriendo que algunas de las ideas más difundidas sobre nuestra historia son falsas. Con un doctorado en Cambridge, fue director del Banco Central durante el gobierno de Raúl Alfonsín y secretario general de FLACSO. Investigó en nuestros archivos y en los del Foreign Office británico la historia de las relaciones entre los dos países e interpretó las circunstancias que llevaron a los argentinos a pactar del modo conocido.

Música: The Beatles, un símbolo del siglo XX

Imagen
Argenpress cultural Habitualmente no publicamos notas musicales sobre las “vacas sagradas”, sobre los íconos hiper conocidos, porque no consideramos que sea necesario difundir algo sobre su obra, dado que, justamente, son tan famosos. Pero considerando un comentario que nos hiciera llegar una lectora, nos pareció oportuno presentar esta biografía y algunas de sus canciones para dar lugar, si fuera el caso, al debate.

Unamuno y la Guerra Civil

Por Jose Luis Cano para Canarias-semanal Publicado el 11 de julio de 2012 En agosto de 1936, la guerra civil, contra la que Unamuno, presintiéndola, había clamado en conferencias y en artículos, le sorprendió en su casa-rectoral de Salamanca. Con gran sorpresa de sus amigos republicanos, don Miguel se adhirió al Movimiento fascista declarando que "Esta lucha no es una lucha contra la República liberal, es una lucha por la civilización."

Batalla (o Desastre) de Rancagua

Imagen
Bernardo O'Higgins yendo a la carga con su ejército. Por Pedro Subercaseaux Batalla de Rancagua . También conocida como el Desastre de Rancagua . Desarrollada en la plaza de Rancagua en los días 1 y 2 de octubre de 1814. Los contendientes eran las fuerzas patriotas, al mando del general Bernardo O'Higgins, y el ejército realista al mando de Mariano Osorio, quien había llegado de Perú a reforzar las fuerzas de Gabino Gaínza, después de firmado .  Fecha 1-2 de octubre de 1814 Lugar Plaza de los Héroes Resultado Victoria realista Consecuencias Inicio de la Reconquista española Beligerantes Patriotas chilenos Imperio español Comandantes Bernardo O'Higgins Mariano Osorio Fuerzas en combate 4000 (aprox.) 5000 (aprox.) Bajas 400 muertos (aprox.) 300 heridos (aprox.) 111 muertos 113 heridos

León Ortiz de Rozas

Por Fermin Chavez Del libro  Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972) Don León Ortiz de Rozas nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1760, y era hijo de don Domingo Ortiz de Rozas, natural del valle de Soba (obispado de Burgos), y de doña Catalina de la Cuadra, descendiente de catalanes. A los siete años de edad ingresó como cadete al Regimiento Fijo de Buenos Aires y en este cuerpo llegó a capitán de la tercera compañía. En 1785 tomó parte en la expedición a las costas patagónicas que envió el Marqués de Loreto a fin de reducir a los aborígenes que moraban en Puerto Deseado. En esta oportunidad, las fuerzas bonaerenses fueron derrotadas por los indios y entre ellos quedó prisionero don León, quien salvó su vida gracias al buen recuerdo guardado entre aquéllos por don Domingo Ortiz de Rozas, quien había entablado, años antes, relaciones amistosas con sus jefes. Ya en libertad, fue designado administrador de bienes de la Corona, cargo que desempe

Silvio Frondizi tenía un proyecto político muy ambicioso, alternativo al estalinismo y al trotskismo

Imagen
Por Mario Hernández para Rebelión  (España) publicado el 22 de septiembre de 2014 Entrevista a Ricardo Napurí, ex legislador constituyente y senador peruano.

Jakob Fugger, "el hombre más rico de la historia", del que quizás nunca escuchaste hablar

Imagen
BBC Si viviera hoy, Jakob Fugger (1459-1525) sería más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg combinados.

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte VI y final)

Imagen
José Luis Rodríguez* ( Cubadebate )  I Como se ha señalado en trabajos anteriores, la desaparición del socialismo en la URSS fue motivada por múltiples causas, que se engendraron durante un largo período de tiempo y donde el papel de las diferentes personalidades políticas en su devenir histórico contribuyó de diversa forma al desenlace final.

El general Andresito salvo a La Argentina ante el imperio brasileño

Imagen
Por Fernando Del Corro El imperio luso-brasilero se había lanzado a la conquista del noreste argentino y de la Banda Oriental, los territorios liderados por el patriota José Gervasio de Artigas .

16 de diciembre de 1832. Carta de Rosas a Quiroga

Buenos Aires, 16 de diciembre de 1832. Mi amigo querido.

El pensamiento económico de Belgrano y Moreno

Imagen
Por Ricardo Gustavo Espeja para Comercio y Justicia publicado el 1 de octubre de 2014 La revolución de mayo de 1810 fue el detonante de una lucha de intereses económicos que terminaría a fines de la década de 1870 . Enfrentamiento que tensionaba las relaciones de Buenos Aires –que tenía el manejo de la aduana, partidaria del librecambio y notoriamente antiindustrialista- y, el interior, con su economía basada en la ganadería, agricultura y manufacturas artesanales o semi-industriales (Grenón: El Trigo y su molienda en Córdoba) además de activo comercio con polos complementarios como Potosí (mulas y esclavos) y un más que fructífero intercambio con Brasil y Paraguay. Sin embargo, como siempre ocurre en la historia, nada es totalmente blanco ni totalmente negro. Hay una variada gama de grises. Frente a los intereses de la incipiente oligarquía comercial y financiera de Buenos Aires, se alzaron dos voces. Una, la de Manuel Belgrano (MB), el primer economista del Río de la

El historiador británico Richard Gott explica su propuesta para Malvinas: “Sería bueno para los argentinos que hubiera lío entre Londres y las islas”

Imagen
Reportaje a cargo de Martín Granovsky para Pagina 12 publicado el 25 de agosto de 2013 Graduado en Historia en Oxford y periodista, dialogó con Página/12 sobre su idea de un lease-back, una cesión británica de la soberanía con plazo largo de efectivización y, mientras tanto, un régimen administrativo que debería ser negociado. También relató cómo conoció al Che Guevara y su recuerdo de Chávez.

El Blindaje y el Megacanje provocaron un aumento exponencial de la deuda. El camino que llevó al default de 2001

Imagen
Por   Sebastián Premici para Pagina 12 publicado el 18 de abril de 2014 Los títulos públicos que compraron los fondos buitre para hacer sus juicios contra Argentina fueron emitidos durante el gobierno de la Alianza, con resultados ruinosos.

El malón huinca en Río Colorado

Imagen
Relatado por Dionisio Caitruz “Mi finada mamá era nacida en Río Colorado. De repente, supieron que iba a venir el malón huinca a tomar prisión y a matar a los mapuche. Entonces el Longko dijo que se vayan. Se llamaba Queupeu. A nado pasaron el Río Colorado mujeres y hombres. Eligieron los mejores caballos nadadores, para salvar la vida”.