Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2021

Piel negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon. Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI

Roberto Zurbano* Frantz Omar Fanon es uno de los pensadores más originales del siglo XX; a pesar de su corta vida nos dejó una obra ensayística marcada por las luchas políticas, descolonizadoras y antirracistas. Su breve itinerario es el de la segunda generación de intelectuales negros (africanos y caribeños) que se forman en Europa en el período de posguerra y estuvieron muy ligados al proceso de descolonización comenzado en Ghana, en 1956. Nació el 20 de julio de 1925, en la isla de Martinica, colonia francesa, donde tuvo como profesor y mentor al poeta Aime Cesaire, uno de los padres del movimiento de la Negritud. A los 18 años viaja a la isla de Dominica para incorporarse a las Fuerzas de Liberación Francesa, de donde pasa al ejército de ese país metropolitano entonces en guerra contra los nazis, destacándose en la Batalla de Alsacia, por lo cual recibe en 1944 la medalla Croix de Guerre. Luego de la derrota alemana, el Ejército francés en un gesto de arrogancia colonial, deci

Fanon: piel y lenguaje

Imagen
  Por Sandra Russo para Pagina 12 publicado el 31 de julio de 2021 Hay vidas aceleradas y extraordinariamente consistentes, como la de Franzt Fanon, que dejan más que obra. Dejan iluminaciones. Casi siempre se lo recuerda por su libro casi póstumo, Los condenados de la tierra, porque fue un faro de época. El libro es de 1961. Tiempos de choques violentos y soluciones armadas. En la época más agitada de su vida, ya psiquiatra recibido en Lyon, Fanon se fue a ejercer a Argelia y al poco tiempo se integró al Frente de Liberación Nacional Argelino, que combatió contra los franceses y ganó la independencia en 1962, un año después de la prematura muerte de Fanon.

El fracaso económico es del neoliberalismo

Imagen
  Por Ricardo Martín*  para Pagina 12 publicado el 1 de agosto de 2021 La debacle de casi medio siglo que arrastra la Argentina se debe a los períodos de la dictadura, Menem-De la Rúa y Macri. En los 24 años de gestión económica de esos tres ciclos políticos, el PIB per cápita fue negativo en 1,7 por ciento promedio anual. Además aumentó la desigualdad, la pobreza y la deuda externa.  En los 13 años de kirchnerismo el PIB per cápita aumentó 54,2 por ciento. 

La vigencia del pensamiento económico de Marcelo Diamand

Imagen
  Por Pablo Caramelo* para Pagina 12 Supl. Cash publicado el 1 de agosto de 2021 La construcción del sendero hacia el desarrollo requiere  la diversificación del entramado productivo y su integración con un mayor componente de valor agregado nacional, con el objetivo de superar la recurrente restricción externa. Para ello, como se desprende de los textos de Diamand, resulta indispensable la planificación de largo plazo, la administración del comercio exterior, del mercado cambiario y financiero.