Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2019

John Brown y Henry David Thoreau La experiencia jacobina en Estados Unidos

Imagen
Por Rafael Rodríguez Cruz para Rebelión (España) publicado el 30 de noviembre de 2019 John Brown John Brown y un grupo de ciudadanos negros libres impulsaron en 1859 la idea de una insurrección armada en contra de la esclavitud.

Friedrich List: Poder Nacional en las raíces del pensamiento de Perón

Imagen
Por Luis Edgar Schmid para Agencia Rodolfo Walsh Publicado digitalmente: 11 de julio de 2006 Para evitar lo que Alberto Buela llama “monserga peronista” - hacer concesiones al Sistema en que se encubren litúrgicamente con frases de Perón - en necesario bucear las raíces del pensamiento de Perón quién, no surgió de la nada ni como Atenea de la cabeza de Júpiter.

El pensamiento vivo de Américo Barrios

Imagen
Por Otelo Borroni para Revista Siete Días publicado el 30 de noviembre de 1973 En un extenso diálogo con Siete Días, el veterano y controvertido periodista se definió sobre diversos aspectos del momento. "Los ovnis existen, Perón no es infalible y yo si empre lucharé por la justicia social", afirmó entre otras cosas. Además, aseguró ser "el tipo más optimista del mundo"

Historia de la Fábrica IAME

Imagen
Clubiame   El 30 de noviembre de 1951 por decreto nº24.103 se creaba en Córdoba la Fábrica de Motores y Automotores y por decreto nº 22.056 del 12 de diciembre del mismo año se declaraba de interés nacional la fabricación de partes y accesorios, para automotores y maquinaria agrícola. Finalmente  el 28 de marzo de 1952, por decreto nº 6.191/52 se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME),  empresa autárquica sometida al régimen de la Ley nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz. La iniciativa fue del entonces Ministro de Aeronáutica,  Brigadier Juan Ignacio San Martín , quien le propuso al  Presidente Juan Domingo Perón  la fabricación de automóviles por parte del Estado ante la negativa de varias terminales automotrices que sostenían que en Argentina sólo se podría ensamblar y no producir integralmente automotores. La decisión estuvo basada tambié

Hugo del Carril también fue folklore

Imagen
Por Pablo Emilio Palermo  para La Nación publicado el 7 de mayo de 2016 Cantor nacional, esto es intérprete de los géneros propios de la ciudad y el campo, Hugo del Carril (1912-1989) tuvo la virtud de ser un artista de excepción. Genial cultor del tango (por algo se le dijo sucesor de Gardel), actor, director de cine con un estilo propio, Del Carril fue el alto exponente de una época de oro de la cultura argentina. Sus actuaciones fueron siempre lucidas: galán europeo, porteño como el más, criollo de pura cepa, noble gaucho.

Khazaria o Al-Chazar, primer estado judío moderno

Imagen
El mítico  reino judío de Khazaria o Al-Chazar Revista "La Luz" (De la comunidad judía argentina) Mapa del mundo en el 820 mostrando el Estado Jázaro Cuando uno abre un libro de Historia de la Edad Media no puede sino dejarse llevar por las míticas historias de los caballeros medievales luchando por conquistar reinos e imperios y luchando contra el barbáro enemigo que trata de destruir las ciudades fortificadas del imperio y es así que le enseñamos a nuestros hijos las historias de los fabulosos paladines bélicos. Pero que si esos paladines en vez de tener nombres teutónicos tendrían nombres judíos como el de Rey Bulan, o Rey Ovadia o quizá el nombre de Rey Iosef, y las ciudades a defender en estos míticos juegos serían la indestructible fortaleza de Zarkel o quizá la gloriosa capital del Imperio Itil, que dirían?  El niño tiene una fluente imaginación, quizás.

Corrupción peronista

Sobre perros y honras Por Miguel Bonasso para Pagina 12 Publicado el 8 de julio de 1998 El 29 de abril de 1953, tres días antes de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, que había ejercido durante cinco períodos consecutivos, Cámpora se presentó ante el entonces presidente Perón y le dijo: "Señor, mi nombre anda en los dientes de los perros. Yo por usted me juego la vida y el honor, pero no puedo jugarme el honor de mis hijos. Aquí le traigo la declaración de bienes. Le ruego que me investigue. Si soy honesto que se sepa. Si no lo soy, que se me sancione".

Reescribir el Holocausto

Imagen
Tony Greenstein  para Jacobin publicado el 22 de octubre de 2015 En el reciente Congreso de la Organización Sionista Mundial, el primer ministro israelí Netanyahu hizo una afirmación, incluso para sus estándares, escandalosa* . Dijo que Hitler inicialmente sólo estaba a favor de expulsar a los judíos de Europa (lo que se conoce como el Plan Madagascar ) y que fue un palestino, el gran mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, quien le convenció para llevar a cabo una campaña de exterminio.

Fin de la vida de Antonio José de Sucre

Por Gil Ricardo Salamé Ruiz(*)  para aporrea.org publicado el 4 de junio de 2008 “La sombra de este nuevo Abel clamará eternamente la justicia de lo Alto, ya que la humana solamente ha conseguido atar a los sacrificadores del héroe inmaculado al poste de la Historia, y de esculpir sobre la frente de cada uno de ellos estas palabras: Ni el grande Océano de Neptuno alcanzará a lavar esta sangre que tiñe mis manos”  Guillermo Valencia 1 

Castillo y las vísperas del Golpe del 4 de Junio de 1943

Por Carlos Pistelli publicado el 16 de junio de 2019 en el blog del autor El 26 de octubre de 1941 Rosario Central perdió con, su rival directo en pos de no descender, Banfield y se fue a la “B”. El Presidente del Club, y hechura del Radicalismo Santafesino, doctor Rodríguez Araya se fue para Buenos Aires rampante a entrevistar a Monseñor Copello, Arzobispo flamante.

Argentina. “El Estado se construyó sobre un genocidio”

Imagen
Por Darío Aranda para Pagina 12 publicado el 10 de octubre de 2011 Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

Durmiendo con el Tercer Reich: La “alianza” inconfesable entre Estados Unidos y la Alemania nazi contra la URSS

Imagen
Por Michel Chossudovsky* para Global Research (Canadá) publicado el 13 de noviembre de 2019 Nota original en Inglés Prescott Bush era socio de Brown Brothers Harriman & Co ., y director de la Union Banking Corporation , muy ligada a intereses de corporaciones alemanas, incluida la Thyssen Steel , una importante empresa involucrada en la industria armamentística del Tercer Reich. Adolfo Hitler (izquierda) acompañado de Prescott Bush (derecha), abuelo del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El criadero que suministró cobayas para los experimentos humanos de Hitler

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España) publicado el 25 de noviembre de 2019 El campo de concentración de Natzweiler-Struthof , ubicado en la Alsacia francesa, fue liberado a finales de noviembre de 1944 .

El 25 de noviembre de 1915 nacía Augusto Pinochet: ¿cuál fue su herencia para Chile?

Imagen
Por Sputnik publicado el 25 de noviembre de 2019 Augusto Pinochet, líder de la junta militar y exdictador de Chile, nació el 25 de noviembre de 1915. Su figura sigue siendo una de las más contradictorias en la historia del país latinoamericano: hubo quienes tomaron champán tras su muerte y quienes se vistieron de luto.

Dos 25. Un solo Fidel

Por Cristina Fernandez de Kirchner para  Pagina 12 Publicado el 27 de noviembre de 2016 El  25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación.

Argentina invade California

Imagen
Por Carlos Balmaceda publicado el 9 de febrero de 2019 Le arranca el banderín y de paso le saca el último aliento de un sablazo. Con el rabillo del ojo, alcanza a ver cómo Díaz Vélez rueda desde un barranco y es lanceado por los maturrangos. Pero entre el humo, el ruido y el odio es poco lo que se distingue en un combate, y más él, que ahora corre con el rojo pabellón ganado al enemigo como si fuera un barrabrava de Racing, ponele, que le acaba de sacar los trapos a la hinchada rival. 

El saladero de Rosas, una reliquia historica

Imagen
 José Luis Mignelli* “La Sociedad Rosas &;    Terrero, de la que participó un tiempo                                              Luis Dorrego, fue próspera …”   Carlos Ibarguren . .. En 1815, Juan Manuel de Rosas, quien por entonces  contaba  veintidós años de edad, se asoció con  su primer amigo Juan Nepomuceno Terrero y con Luis Dorrego, bajo la razón social Rosas &  Terrero.  Esta tuvo por objeto comercial la explotación ganadera y el acopio de frutos del país, así como también la salazón de carnes y pescados. Dice Ibarguren (1) que esta última actividad fue desarrollada en un lugar denominado Las Higueritas,  cerca de la reducción de los Quilmes.

La batalla de imperios financieros por el mundo. ¿Un mundo en transición histórica?

Walter Formento y  Wim Dierckxsens Ponencia presentada en VII CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO) - Noviembre 2015 - Medellín, Colombia Los imperios financieros en el mundo En la actualidad el capitalismo aún continúa siendo capitalismo pero entró a la  escena un capital global que está haciendo -al parecer- de todo el mundo o de  todos los países “neo-colonias emergentes”, todas colonizadas por el gran capital  financiero transnacional.

Hipolito Bouchard: El corsario Argentino que ocupó California

T omó la pequeña fortaleza de Monterey   WASHINGTON.-  "A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza" , dice la escueta, pero colorida bitácora de una fragata combativa que recorrió el mundo hace casi 187 años. Y por seis días, California, la costa oeste de lo que ahora son los Estados Unidos, fue de la Argentina.

Chile: Las complicidades de Agustín Edwards

Por Manuel Cabieses Donoso para Revista Punto Final (Chile ) Publicado en Octubre de 2013 Cuatro de los nueve candidatos presidenciales se prestaron para el  show  que cada cuatro años monta la Fundación Paz Ciudadana en Casa Piedra -el recinto de los grandes eventos de la clase gobernante-. Su propósito es que los candidatos a la Presidencia de la República se prosternen ante el amo supremo de la Fundación, Agustín Edwards Eastman, propietario de  El Mercurio , criador de caballos, navegante y huaso de utilería en Fiestas Patrias .  A los 85 años, Edwards -que contribuyó a desatar la tragedia del terrorismo de Estado-, se ha convertido en sumo pontífice de las políticas de seguridad pública, tema electoral regalón de la derecha. Los candidatos presidenciales someten a la aprobación de Edwards las medidas que proponen para combatir la delincuencia. Invariablemente consisten, sobre todo, en aumentar la dotación de Carabineros y de la PDI, y sus presupuestos. Lo cual no sólo merec