Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2018

Estado español: 35 años después de su muerte, Franco reside en la “democracia española”

Imagen
Paco Azanza Telletxiki   20 de noviembre de 2010 A mi hermano Alfredo, “Nabarro”, que luchó de incansable manera por una sociedad más humana y justa en el trocito de planeta que le tocó vivir. Hoy, 20 de noviembre, los falangistas que aún abundan en todo el Estado español estarán conmemorando la muerte física de Franco, y dos días después, éstos y muchos (auto)denominados “demócratas de toda la vida”, celebrarán el 35 aniversario del juramento de Juan Carlos de Borbón ante las Cortes como rey de España.

Juan Manuel de Rosas. "Carta de la Hacienda de Figueroa" dirigida a Facundo Quiroga

¨( La "Carta de la Hacienda de Figueroa") es un documento que esta lejos de ser inedito, pero no suficientemente divulgado. Entre tantas zonceras sobre política, que nos han metido en las escuelas nos han privado de este sintético manual de sentido común que son las instrucciones de Rosas a Quiroga. Basta leerlas para comprender que el caudillo de Buenos Aires no esta embarullado de lecturas fragmentarias, dispersas y exóticas, sino que un fino observador de la realidad  sobre la que operaba y opero y que tenia un definido y madurado pensamiento político.  Porque precisamente eso, que es un programa, es lo que realizo, y como también lo decía Díaz de Vivar, señalando que en definitiva la organización  de 1853, en lo que tiene de valido y permanente, es aquello que Rosas fue construyendo con los caudillos desde el pacto del 31,  y ejercitando en el orden, y parte por parte, según lo previo en esa misma carta, para que primero fueran las Provincias y hubiera el habito confeder

Porque cobramos el aguinaldo

Imagen
Lo que hoy parece algo “normal” esconde una larga historia de lucha por parte de los trabajadores. En 1945 por orden de Juan Domingo Perón se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Pero no todo fue tan fácil.

Panamá. El legado de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Imagen
Marco A. Gandásegui, h.* para  Alainet Los panameños conmemoramos hoy, 20 de diciembre, un nuevo aniversario de la invasión militar norteamericana. Murieron, según algunos, centenares de niños, mujeres y hombres. Otros calculan que perdieron la vida miles de vidas inocentes. La invasión de EEUU tuvo como principal objetivo, podemos decirlo ahora tras más de dos décadas, generar un cambio radical en el sistema político de gobierno. Efectivamente, se ha producido un cambio radical en la forma de dirigir el país. Las instituciones militares – ambas de factura de EEUU - que encabezaron los gobiernos durante 21 años (1968-1989) fueron reemplazadas por un sistema de partidos políticos. Los militares que gobernaron utilizando la Guardia Nacional entre 1968 y 1983, decían que querían instaurar un régimen democrático participativo (Asamblea de Representantes). Nunca lo lograron. En 1983 los militares le cambiaron el nombre a la antigua institución castrense y la bautizaron con

¿Por qué Estados Unidos invadió a Panamá en 1989?

Imagen
Olmedo Beluche (Fragmento del libro "La verdad sobre la invasión") 1. Preámbulo histórico La invasión norteamericana a Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fue la culminación y desenlace de un proceso de crisis política, económica y social que se originó varios años antes. La década de 1980 estuvo marcada, en Panamá, por las crecientes luchas obreras y populares que se enfrentaron a los distintos gobiernos del régimen militar, a sus planes económicos, a su origen antidemocrático y a sus medidas represivas.

Sobre el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Por Alejandro Pandra para Agenda de Reflexión  publicado el 19 de diciembre de 2011 Al mediodía del 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa, sordo a las cargas de la caballería policial, a los ecos metálicos que tronaban por doquier y a los estallidos incontables e incontenibles alrededor de la Casa de Gobierno, intentaba reordenar su gabinete, caído ya en desgracia estrepitosa el mito del superministro salvador, Domingo Cavallo.

Artículos publicados en diferentes periódicos en diciembre de 2001

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.26 Córdoba dic. 2011