Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2020

Los astros gemelos: Hitler-Stalin[1]

Imagen
León Trotsky 4 de diciembre de 1939   Cuando Hitler, con la velocidad del rayo, invadió Polo­nia por Occidente, Stalin cautamente se deslizó en Polo­nia por Oriente. Cuando Hitler, después de someter a veintitrés millones de polacos, propuso terminar la guerra “inútil”, Stalin, a través de sus canales diplomáticos y su Comintern ensalzó las ventajas de la paz. Cuando Stalin ocupó posiciones estratégicas en el Báltico, Hitler apresu­radamente transfirió a sus alemanes a cualquier otro lado. Cuando Stalin atacó Finlandia la prensa de Hitler fue la única en todo el mundo que proclamó su solidaridad total con el Kremlin. Las órbitas de Stalin y Hitler están ligadas por una especie de atracción interna. ¿Qué clase de atracción? ¿Cuánto durará?

Cien años desde que Zapata y Villa tomaron Ciudad de México

Imagen
Eric London  ( Worlk Socialist Web Site )   Parte I 19 de diciembre 2014 Hace cien años, el 4 de diciembre de 1914, Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata se reunieron en el suburbio de la ciudad de México de Xochimilco a la cabeza de los ejércitos campesinos que habían conquistado la capital y parecía a punto de tomar el control de todo el país.

Lo que no se enseña a los israelíes en la escuela y por qué

Imagen
Por Shaul Ariel para Haaretz  (Israel) publicado en enero de 2016 Nuestra cultura se caracteriza por tener mucha información que nos llega sin filtrar, sin clasificar y carente de calidad. El acceso a este cúmulo de datos nos permite desafiar los conceptos imperantes, pero hace que nos sea más difícil porque carecemos de las "anclas" conceptuales e históricas que resistan un examen científico, para someter esa información al conocimiento que podría mejorar la realidad que vivimos. 

EEUU, el sheriff de las Américas al servicio del capitalismo

Imagen
Por Eric Toussaint* para  ADTM publicado el 28 de septiembre de 2016 En 1823, el gobierno de los Estados Unidos adopta la doctrina Monroe, denominada así por el nombre de un Presidente republicano de los Estados Unidos, James Monroe. Esta doctrina condena toda intervención europea en los asuntos «de las Américas». En realidad, la doctrina Monroe va a servir para justificar una política de conquista cada vez más agresiva por parte de los Estados Unidos en detrimento de los nuevos Estados latinoamericanos independientes, comenzando por la anexión de una gran parte de México en los años 1840 (Texas, Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada, Utah). Recordemos que las tropas norteamericanas ocuparon la capital México en septiembre de 1847. Hay que subrayar también que el gobierno de los Estados Unidos intentó exterminar a todos los pueblos nativos, los «pieles rojas», que se negaban a someterse. Quienes se sometían fueron igualmente víctimas de atrocidades y acab