Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2023

Liniers y sus negociaciones con los británicos

Imagen
[Extractado del libro “ Los grupos políticos en la Revolución de Mayo” de Jorge María Ramallo págs.. 16 y subsiguientes. EDICIONES MACCHI Buenos Aires 1983] A modo de prologo Durante la secuencia de estos acontecimientos parecía que teníamos en la ciudad algunos amigos ocultos, pues casi todas las tardes, uno o más ciudadanos criollos acudían a mi casa para hacer el ofrecimiento voluntario de su obediencia al gobierno británico  y agregar su nombre a un libro, en que se había redactado una obligación [...]  de los seis miembros que constituyeron la primera junta de Buenos Aires, tres se registraron en esa lista y no dudo que cuando nuestro honor nacional admita el libre comercio con estos estados que parecen hoy haber conquistado la libertad e independencia, otros que se encuentran en la misma serán identificados ocupando altos puestos de confianza en aquella república naciente. (Alejandro Gillespie-mayor del ejercito británico invasor- Buenos Aires y el interior. Observaciones r

Una leyenda, el Comisario Evaristo Menes

Imagen
Evaristo Meneses, un comisario que se convirtió en leyenda para La Nación ) Publicado el 7 de agosto de 2000 Es curioso: el comisario Evaristo Meneses nació el 26 de octubre de 1907, en un pueblo llamado Cuatreros. Justo él, que se convertiría en un infatigable cazador de ladrones.

El 8 de mayo de 2008 murio, sin condena, el comisario Juan Fiorillo, asesino de Felipe Vallese

Por Redacción de  Pagina 12  Publicado el 9 de mayo de 2008 El ex comisario estaba acusado del asesinato del trabajador metalúrgico y militante de la Resistencia Peronista, considerado el primer desaparecido político. Una patota encabezada por Fiorillo lo golpeó y secuestró en 1962.

Felipe Vallese y Juan Ingallinella

Por Roberto Bardini Felipe Vallese, primer desaparecido político peronista Bajo el título Como en Chicago, el diario El Mundo publicó el 25 de agosto de 1962 lo que sigue:

Homenaje a Felipe Vallese. ¡Papa me matan!

Imagen
Por Francisco Pestanha Revista Viento Sur Universidad de Lanus publicado en diciembre de 2012 F elipe Vallese habia nacido el 14 de abril de 1940. En 1958 sera designado delegado por la Union Obrera Metalurgica en la fabrica TEA SRL - Fabrica de Transfilacion y Esmaltacion de Alambres "Los hombres, los pueblos, las sociedades, nunca pueden ser considerados como las letras de una expresión algebraica, porque siendo la esencia del hombre la espontaneidad y la libertad, resulta forzosamente que la consecuencia es la variabilidad hasta lo infinito. Por eso son falsos la mayor parte de los sistemas históricos que se han construido sobre una base exclusiva".  Alejo Peyret

Un grito que estremece, Vallese no aparece

Imagen
Por Daniel Brion para  Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEU) Felipe Vallese (1940-1962), militante de la JP, es el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina. Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y visto brutalmente torturado en una comisaria de Villa Adelina.