Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2021

Carlos Monzón. Un trágico destino desde el día en que nació.

Imagen
 Hoy se cumplen 50 años de la consagración de Carlos Monzón, el más grande campeón mundial argentino con trágico destino. Por Cherquis Bialo para INFOBAE publicado el 7 de noviembre de 2020 Le ganó por nocaut en el 12° round al italiano Nino Benvenuti en el Palazzo dello Sport de Roma y su triunfo sorprendió al mundo. Esta es la historia íntima de aquella inolvidable noche y de cómo fue degradando su vida hasta terminar en la cárcel antes de matarse en un accidente automovilístico.

El 29 de diciembre de 1936 se consuma el negociado de la CHADE

Imagen
Por Fernando Del Corro publicado el 29 de diciembre de 2006 Fueron el famoso negociado de la CHADE (Compañía Hispano Argentina de Electricidad), y el de los terrenos de El Palomar donde se asentó el Colegio Militar perpetrado por el ministro de Guerra, el Gral Basilio Pertiné, abuelo de Inés, la esposa de Fernando de la Rúa y del almirante Basilio Pertiné, el aviador naval de «Los vuelos de la muerte». Monumento a la coima en el ex edificio de Obras Publicas, actualmente sede del Ministerio de Salud-Av 9 de Julio-Bs As

El FMI no seduce ni cuando acude al rescate con su chequera llena

Imagen
Por Diego Herranz para Público (España) Publicado el 15 de mayo de 2018 Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no existiera, habría que inventarlo”. Era una de las frases favoritas del francés  Michelle Camdessus  -quizás el único de los directores gerentes de la institución que terminó su mandato, el más prolongado de la historia de este organismo, nacido de la postguerra mundial, en 1944, en Bretton Woods-, con prestigio. Al menos, de su etapa más reciente. Puede que no le falte razón. El Fondo, según sus estatutos fundacionales, se configuró para  promover la estabilidad financiera, la cooperación monetaria, el comercio internacional, el empleo y el crecimiento económico sostenible  y -enumera como último desafío su Cuaderno de Bitácora- para ayudar a reducir la pobreza global.

Darwin y los hijos del Fuego

Imagen
Por Katia Chornik (Open University) para BBC (Gran Bretaña) publicado el 23 noviembre 2009 En 1831 Charles Darwin inició su largo viaje alrededor del mundo a bordo del barco Beagle. Junto con él, viajaban tres jóvenes sudamericanos, que tendrían una importante influencia en el desarrollo de la teoría de la evolución.

El Banco y el FMI en Indonesia: una intervención emblemática

Eric Toussaint* ( CADTM )   La política del Banco Mundial y del FMI respecto a Indonesia es emblemática en muchos aspectos. Combina la injerencia en los asuntos internos de un país, el apoyo a un régimen dictatorial culpable de crímenes contra la Humanidad, el apoyo a un gobierno responsable de la agresión a un país vecino (anexión de Timor Oriental en 1975) con el desarrollo de grandes proyectos que implicaron a la vez desplazamientos masivos de poblaciones, depredación de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales y la agresión contra los pueblos nativos. En 1997 Indonesia sufrió de lleno la crisis del Sureste asiático, en el curso de la cual los remedios del Banco Mundial y del FMI agravaron las dificultades económicas y provocaron desastres sociales. Con ocasión del drama del tsunami, el Banco no mostró otra cara. Los acreedores mantuvieron la presión para que Indonesia pagara la deuda e impusieron una dosis suplementaria de ajuste neoliberal.

Espiritismo y peronismo

Imagen
 Por Pablo Adrían Vazquez para Revista Mugica publicado el 7 de diciembre de 2021 En los años ‘30 del siglo pasado fue “ … la triunfal entrada en escena del catolicismo argentino… cuando se tornó a todas luces visible social y políticamente… (dándose) una alianza ideológica e institucional entre las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica”.

Dian Fossey, la mujer de los gorilas

Imagen
Sus verdaderos amigos eran los gorilas de montaña; la compañía humana le interesaba poco. Sus allegados la describen como impulsiva y egocéntrica. Hace treinta años fue asesinada la resoluta investigadora Dian Fossey .

CARRIÓ. Dicen que está muda y en caída libre porque su hijo es narco

Imagen
Juan José Salinas para Pajaro Rojo Parte I Pájaro Rojo  no puede garantizar que lo que afirma  Primereando…  sea cierto pero si que puede ser una posible explicación para el todavía más sorprendente silencio de Carrió ante la inclusión por decreto de los familiares consanguíneos en un blanqueo (que, de por si implica una amnistía para los delincuentes evasores y los infractores eludidores) sancionado por una ley que, por su iniciativa, lo prohibía expresamente. También sorprende que Carrió se haya quedado en Estados Unidos y  no haya continuado denunciando el robo en la casa de Sergio Massa. Según ella, en ella había muchísimo más dinero que los 40 mil dólares denunciados (“millones”) y su procedencia es tan desconocida como inconfesable.  JS La trama oculta que silencia a Carrió y la vincula con el narcotráfico

Biografía no autorizada de la eterna diputada Lilita Carrió

Imagen
Por Leandro Ross para Striptease del poder Publicado el 12 de octubre de 2017 Fue  funcionaria judicial de la Dictadura, y a la vez redactora de importantes normas por los Derechos Humanos. Investigó la corrupción financiera de 2001, que no obstante le sirvió de excusa a los bancos extranjeros para explicar el vaciamiento de las reservas del país, generando la catástrofe de diciembre de ese año. Y a la par eliminó a la posible competencia al Grupo Clarín. Pudo haber evitado el ascenso del kirchnerismo, por un supuesto involucramiento en un narco-asesinato. Creó y destruyó sus propios espacios electorales. Pasó de ejercer espacios progresistas, a diseñar y defender el frente Cambiemos. Dotó de un aurea de honestidad al actual presidente de la Nación, cuyo enriquecimiento personal y el de su familia, nada tiene  que envidiarle al de Lázaro Baéz. Y hoy genera actos lícitos e ilícitos que ella denunciaba en otros tiempos. Con sus estruendosas denuncias en nombre de la moral, acorrala