Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2021

Perú. El militar que hizo una reforma agraria

Imagen
Por Juan Pablo Csipka para Pagina 12 Publicado el 3 de octubre de 2018 al cumplirse cincuenta años del  golpe nacional y popular de Velasco Alvarado en Perú En 1968 los militares peruanos derrocaron al presidente conservador Belaúnde Terry e iniciaron una de las dictaduras más particulares de la historia latinoamericana que, a contramano de otros gobiernos militares, hizo reformas nacionalistas. Velasco Alvarado lideró el gobierno más izquierdista de la historia de Perú. 

La inmortalidad de "El séptimo sello" de Ingmar Bergman Más allá del bien y del mal

Imagen
 Por Juan Ignacio Ponvéndola para Pagina12 publicado el 29 de septiembre de 2021   –¡Yo quiero entender, no creer! No debemos afirmar lo que no se logra demostrar. Quiero que Dios me tienda su mano, vuelva su rostro hacia mí… y me hable. –Él… no habla… –Clamo a Él en las tinieblas, y desde las tinieblas nadie contesta a mis clamores. –Tal vez no haya nadie… –Pero, entonces, la vida perdería todo su sentido. ¡Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada! –La mayor parte de los hombres no piensan ni en la muerte y ni en la nada…

Operativo Cóndor en las Malvinas, anticipo de los ’70

Imagen
Por Adrián Figueroa Díaz para  Pagina 12 Publicado el 27 de septiembre de 2006 Mañana se cumplen 40 años del Operativo Cóndor: el secuestro de un avión de línea por parte de jóvenes militantes peronistas. Durante 36 horas hicieron flamear la bandera argentina en las islas.

La "Masacre de Ayotzinapa"

Imagen
El heroísmo de los padres Pedro Salmerón Sanginés para La Jornada  (Mexico) Publicado el 22 de septiembre de 2015 El 27 de septiembre de 2014, aquel largo, atroz día en que poco a poco se revelaba la magnitud de la tragedia perpetrada en Iguala durante la tarde y la noche anteriores, fue apareciendo un actor colectivo que se convertiría en referente de la vida nacional durante todo este año: los familiares de los normalistas desaparecidos. Uno de ellos, Adelaido Álvarez Gómez, expresó esa tarde: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron”.