Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2023

La experiencia del primer peronismo sobre comercio exterior

Imagen
Por Susana Novick 1 Introducción En la configuración de nuestra sociedad –desde mediados del siglo XIX– el Estado  desempeñó un papel protagónico. Fueron los impuestos al comercio exterior –rentas aduaneras– los  que originaron recursos posibilitando la expansión institucional del por aquel entonces naciente  Estado. Sin embargo, es la producción agropecuaria la que impulsará y dinamizará el crecimiento  en el período de formación de la Argentina como nación. Y serán las ganancias obtenidas por la  colocación en el mercado internacional de los productos agrícola-ganaderos, las que consolidarán,  más tarde, la clase dominante en nuestro país.

Batalla de Ayacucho

Imagen
Por Gil Ricardo Salamé Ruíz para Aporrea   publicado el  9 de diciembre de 2014 Mariscal Antonio José de Sucre “Prodigios de organización y de economía  realizaron Bolívar y Sucre en los cinco meses empleados preparando el  ejército. De las minas de Huamachuco lograron extraer plomo; bajo su inmediata dirección o siguiendo sus instrucciones, se fabricaron, se fabricaron telas de lana y algodón, correajes, cantimploras, clavos, suelas, paños de mercilla para pantalones y pañete para  capotes, camisas, gorras, sillas, mantas, zapatos, y cuanto objetos podía necesitar las tropas, semi-desnudas a consecuencia de las prolongadas marchas en persecución de Rivas Agüero y sus adeptos; y con anticipación prepararon pascana bien provista de leña y víveres para la tropas para la travesía de la gran cordillera central. La caja del ejército proveyóse ampliamente, y las tropas se pusieron en marcha, con grande acopios de ganado y granos, acostumbrados ya al sorocho y a la punas y com

Las visitas de Golda Meir a la Argentina y su encuentro con Eva Perón

Imagen
Por Cadena Judía de información           Vis a Vis Publicado el 31 de enero de 2018 En el marco del 70 aniversario del Estado de Israel, La Cadena Judía de Información Vis a Vis ofrecerá momentos trascendentales de la historia en común entre Israel y la Argentina. Comenzamos hoy con las visitas de Golda Meir a la Argentina

Las batallas de Coronel y de Islas Malvinas 1914

Imagen
Por Alberto Moroy para El País (Uruguay) Publicado el 11 de diciembre de 2014 Ingleses y alemanes conmemoraron hace pocos días, los cien años de la batalla de las Malvinas. Tuvo lugar el 8 de diciembre de 1914 y un siglo después, los descendientes de quienes se mataban, se consolaban y compartían recuerdos.

Primera Guerra Mundial. Las Batallas de Coronel y Malvinas en aguas chilenas y argentinas

Imagen
El 4 de agosto de 1914 estalló la I GM. En ese momento, Alemania mantenía la inmensa mayoría de su flota en sus bases metropolitanas del Mar del Norte, a excepción del crucero de batalla GOEBEN y el crucero ligero BRESLAU que patrullaban en el Mediterráneo y que tras una increíble travesía lograron forzar el bloqueo aliado y refugiarse en Turquía donde continuaron la guerra contra la Entente aliada, los cruceros ligeros dedicados a misiones coloniales y la escuadra del Pacífico que estaba formada por los cruceros acorazados SCHARNHORST y GNEISENAU y los cruceros ligeros NÜRNBERG y EMDEN, además de 5 mercantes auxiliares que se reunieron en Pagan, al nordeste de las Islas Filipinas. Su comandante era el vicealmirante Maximilian Johannes Von Spee que izaba su insignia en el SCHARNHORST.