Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2023

Malvinas. Tratado de Madrid, nuestro Versalles

Imagen
Por  César Augusto Lerena para Dossier Geopolitico publicado el 1 de abril de 2019 Cuando el 2 abril de 1982 la Argentina recuperó Malvinas debió conocer los riesgos de semejante decisión. Era más fácil imaginar que ese General, ex comandante de la VII Brigada de Infantería de Corrientes y, afecto al whisky, podía ser elegido presidente de facto de la Argentina, que suponer que el Reino Unido de Gran Bretaña (R.U.), con su historia y frente al resto de las potencias, aceptaría sin más, abandonar las Islas. Oficiales, suboficiales y soldados argentinos cumplieron la consigna de tomar Malvinas en forma incruenta y, luego, combatieron heroicamente, pese a la incapacidad de la conducción general, una estrategia errónea y, la falta de armamento suficiente y moderno, para enfrentar con éxito a una de las armadas más importantes del mundo. Muertos y heridos fueron un pago lacerante y excesivo de la lucha y, sin embargo, ya nada hacía suponer que algo peor podría suceder (materialmente

Estados Unidos, Gran Bretaña y Malvinas

Imagen
  Por Juan Augusto Rattenbach para CIPEX publicado el 15 de febrero de 2021 A 21 años de su inicio, el siglo XXI pareciera todavía no forjar una identidad propia. El ser humano contemporáneo promedio tiene un mayor acceso al pasado (y a las construcciones, interpretaciones y representaciones de este) en comparación con la humanidad de siglos anteriores.

La P2, los Macri, Fiat y Techint en la guerra de Malvinas

Imagen
Por Horacio Verbitsky para Pagina12 Publicada el 25 de marzo de 2012 A 36 años del golpe de 1976 y 30 de la guerra de las Malvinas, subsisten puntos oscuros que requieren mayor investigación. Uno de ellos es el rol de la P-2, de los hermanos Franco y Tonino Macrì, de la FIAT y de Techint en una negociación para canjear contactos que permitieran comprar misiles Exocet, por contratos de obras públicas para las empresas italianas, incluyendo la ampliación de la red de subterráneos de Buenos Aires.

El 24 de marzo y el 2 de abril

Imagen
Por Enrique Lacolla  para Perspectivas El 24 de Marzo y el 2 de Abril son dos de los cinco feriados no  removibles del almanaque. El dato refleja la significación de esas dos fechas, aunque quizá quienes prohijaron su inamovilidad no tengan muy en claro lo que representan.

"¡Ay de los vencidos!"

Imagen
  Por Pepe Muño Azpiri  Væ victis es una expresión en latín que significa «¡Ay de los vencidos!» (también se usa para decir "dolor al conquistado"). Según la obra Ab Urbe ConditaV,48 de Tito Livio, fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la ciudad de Roma.