Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2019

Mujeres de película. Margarita de Navarra y su heptamerón

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  Nueva Tribuna  (España) Publicado el 28 de junio de 2016 Nace el once de abril de 1492 en Angulema (Francia). Sus padres son Carlos de Orleans, conde de Angulema y Luisa de Saboya. Pertenece a la primera rama de los Orleans de la dinastía capeta.  (En la imagen: Margarita de Navarra, dibujo al carboncillo por Francois Clouet. Biblioteca Nacional, París).

Sin noticias de la Unión Soviética

Imagen
Por José Luis Ibáñez Salas para  Nueva Tribuna  (España publicado el 18 de diciembre de 2016 El 21 de diciembre de 2016 se cumplen 25 años de la desaparición de la Unión Soviética.

Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos

Imagen
El 21 de diciembre de 2015 falleció Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos de los últimos tiempos. Compartimos esta nota del 5 de marzo de 2010 como modesto homenaje a su persona .

La invasión de EE.UU. a Panamá el 20 de diciembre de 1989

Imagen
Por Dick Emanuelsson para Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL Publicada el 19 de diciembre de 2014 El sub director de ANNCOL ha entrevistado a  Silvestre Díaz , secretario de organización del Frente Amplio por la Democracia e integrante en la dirección nacional del FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá) acerca los acontecimientos de la invasión estadounidense de la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989, es decir, hace 25 años.

20 de diciembre de 1989. Invasión imperialista de Estados Unidos a Panamá

Imagen
PIA Noticias  publicado el 20 de diciembre de 2013 En un feroz ataque imperialista, en diciembre de 1989, el Gobierno de Estados Unidos invadió Panamá con el argumento de derrocar al General Manuel Antonio Noriega para así garantizar el dominio político y económico de la región. Los Batallones de la Dignidad encarnaron la resistencia en defensa de la soberanía nacional, mientras miles de soldados estadounidenses formaron parte de la impunemente autodenominada “Operación Causa Justa” que asesinó a más de 5 mil panameños.

Ley de aduana de 1835

Imagen
Por Leonardo Castagnino    Del libro "Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades" En 1835 Rosas dicta la Ley de Aduanas proteccionista (contraria al tratado aperturista de 1825) que varias legislaturas provinciales le agradecieron. Se impusieron aranceles diferenciales según los productos se produjeran acá o no, artículos de lujo o no. Esto dio impulso a las industrias del interior, a los vinos, los textiles y hasta los astilleros de corrientes, y las telas inglesas le costaba competir con los ponchos nativos. Hasta se llegó a exportar cuero curtido de cabra que la legislatura francesa prohibió porque eran de mejor calidad que las suyas. (justamente los franceses, que están en el club que nos quieren convencer del librecomercio). El dictado de Ley de aduana de 1835 y la expropiación del Banco dominado por los ingleses (1836) desencadenan las agresiones anglo-francesas por el librecomercio y la libre navegación de los ríos para vender sus mercaderías en el interior, q

La verdadera causa de la decadencia argentina: ¿el peronismo o el neoliberalismo?

Imagen
Por  Mario Rapoport* para Pagina 12 publicado el 23 de noviembre de 2019 Debate de historiadores sobre el origen de las crisis argentinas. El Profesor Emérito de la UBA, Mario Rapoport, analiza el círculo vicioso del neoliberalismo nacional, lejos de la mirada de Roberto Cortés Conde, que fija el foco en la política de sustitución de importaciones impulsada por el peronismo . José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri, los une la responsabilidad por la decadencia de la economía argentina a partir de la década del '70. 

Sobre las Malvinas: dos opiniones no muy conocidas

Imagen
Por Mario Rapoport* para Diario BAE publicado el 4 de septiembre de 2012 El aporte de textos históricos sobre las islas Malvinas contribuye con antecedentes que ayudan a argumentar mejor la defensa de nuestra soberanía sobre las islas, tanto en los foros internacionales, como directamente con los británicos cuando éstos se vean suficientemente presionados para sentarse a la mesa de las negociaciones.A continuación reproduzco dos de ellos.

Marcha negra en Panamá

Imagen
APAS  Noviembre de 2012 La movilización masiva se realizó en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a ese país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989. También se realizó un encendido de antorchas a 23 años de esa acción que derrocó al ex general Manuel Antonio Noriega.

Hasta siempre "Tío" Cámpora

Imagen
argentina.ar El 19 de diciembre de 1980, en México, falleció el ex presidente Héctor J. Cámpora, símbolo de una Argentina convulsionada y vertiginosa.

Déjà Vu

Imagen
Por Eugenio Tadic publicado el 19 de diciembre de 2011 La situación que afecta a Europa, llenando de desesperanza a millones de seres humanos, tiene un antecedente cercano: la crisis del modelo neoliberal en la Argentina  que derivó en el ¨formidable¨ estallido social de diciembre del año 2001, acabando con un gobierno impopular y enterrando  para siempre el proyecto que empezó el 24 de Marzo de 1976. 

19 DE DICIEMBRE DE 2001. Estallido social y económico

Imagen
Diego Acevedo publicado el 18 de diciembre de 2011 Ocaso y derrumbe de la convertibilidad 1976 fue el punto de partida para la instauración del neoliberalismo en Argentina, la dictadura militar sustentó las bases para el desarrollo de un modelo basado en el libre mercado con características financieras, que se profundizaría aceleradamente en la década del 90; y terminaría a fines del 2001 con la renuncia del Presidente De La Rúa- en medio de una grave crisis económica y social – marcando así el fin de la convertibilidad. Ajustes, corralito, corralón, el fin del uno a uno, confiscación de depósitos, una maxidevaluación, pesificación asimétrica, salvataje a los bancos, derrumbe del sector industrial y agropecuario, pobreza que alcanzó a dos tercios de la población y niveles records de desempleo. Fueron características de la crisis,  una de la más importante de la historia , que mostró las falencias de    las políticas neoliberales acumuladas en distintos periodos.

Historia monárquica de España: Felipe V, el sexo del primer Borbón

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  Nueva tribuna Publicado el 29 de marzo de 2017 Nace, el 19 de diciembre de 1683, en Versalles. Era el segundo hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Era nieto de Luis XIV y María Teresa de Austria, que era infanta de España y biznieta de Felipe IV de España de la casa de Austria.

El 18 de diciembre de 1921, en las huelgas patagónicas, fueron fusilados 1500 trabajadores rurales.

 Por   Osvaldo Bayer publicado el 20 de diciembre de 2008 La historia no perdona, el tiempo va clarificando indefectiblemente.    Acabo de volver de Puerto San Julián, la pequeña y nostálgica ciudad patagónica.    Allí hablamos sobre su historia y me hicieron conocer la iniciativa popular de hacer un homenaje a Albino Argüelles, ya sea con un monumento que lo recuerde o con el nombre de una calle.   

Personajes olvidados de nuestra historia: Pablo Areguatí.

Imagen
El indio  que fue comandante militar en nuestras Islas Malvinas Por Roberto Bardini para Bambú Press Publicado el 29 de marzo de 2009 Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí , era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil. En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses. El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco , un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.   Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo

La colonia británica en América Latina que permaneció escondida durante 100 años

Imagen
Por suknik (Rusia) Publicado el 18 de diciembre de 2017 A fines del siglo XIX, enormes extensiones de tierras en la Patagonia fueron cedidas por el Gobierno argentino a sociedades anónimas con sede en Londres, con el supuesto fin de la poblar las tierras. Esa meta nunca se dio y la zona funcionó como una colonia informal bajo control del capital británico, según el investigador argentino Ramón Minieri.

Rosas, la ley de aduanas y el dilema del proteccionismo

Por  El Ciudadano Publicado el 15 de noviembre de 2013 El 18 de diciembre de 1835 Juan Manuel de Rosas en su segundo gobierno promulga la ley de aduanas para proteger las industrias y artesanías de todas las provincias de la Confederación Argentina, fuertemente diezmadas por la competencia de productos manufacturados europeos, especialmente ingleses.

La Batalla del Río de la Plata

Imagen
Segunda Guerra Mundial Admiral Graf Spee La Batalla del Río de la Plata fue la primera gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, entre la Royal Navy británica y la Kriegsmarine alemana. La confrontación tuvo lugar en el Atlántico sur, en diciembre de 1939, cerca del estuario del río de la Plata.

Bolívar

Imagen
Por Alejandro Pandra publicado el 17 de diciembre de 2004 El 17 diciembre de 1830, en marcha hacia el exilio, perseguido, abatido, abandonado, en bancarrota, “viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado” (como él mismo escribiría días antes), murió el inmenso Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. Bolívar se casa con María Teresa del Toro en 1802.

La culpa es de los pobres

Imagen
Por Jorge Majfud * para Pagina 12 Publicado el 20 de septiembre de 2017 En 1758 el gobernador de Carolina del Sur, James Glen [ W ] , reconoció en una carta a su sucesor: “Ha sido desde siempre una política de nuestro gobierno alentar el odio de los indios hacia los negros”. En las generaciones previas, el racismo no había alcanzado el nivel de odio suficiente como para evitar que indios, negros y blancos pobres se unieran para el trabajo, la intimidad y, sobre todo, para rebelarse contra el poder de los poderosos.

¿Arando en el mar? Los laberintos de Simón Bolívar

Por Alberto Lettieri para Miradas al Sur publicado el 23 de diciembre de 2012 El 17 de diciembre de 1830 fallecía en la ciudad colombiana de Santa Marta Simón Bolívar. Lo hacía sumido en la decepción y el convencimiento de que su fabulosa empresa libertadora había concluido en el fracaso. Fundador de la Gran Colombia y actor protagónico en la gestas de independencia de las actuales naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, la voracidad de la política americana había acabado por destruir su convicción en la inevitable victoria de la causa de la independencia y la unidad iberoamericana. Ya no se consideraba a sí mismo como “el hombre de las dificultades”, ni sostenía que “el arte de vencer se aprende en las derrotas.” En el epílogo de su vida, su balance adquiría tono dramático: “La América es ingobernable... El que sirve a una revolución ara en el mar”.

Estados Unidos de Sudamérica, un sueño pendiente. (Parte I). Proyecto ABC, la alianza fallida entre Argentina, Brasil y Chile (1947-1955)

Imagen
Por Marilina Juárez Introduccion La política exterior durante el primer gobierno peronista tendió hacia la integración latinoamericana. Con el objetivo de crear un bloque regional que le brindara cierta autonomía política y económica a los países del cono sur respecto de Estados Unidos, el presidente Perón ideo infructuosamente ligar a los tres estados más importantes de sudamérica: Argentina, Brasil y Chile. Según las palabras de Perón:   “En 1948, dos años antes de que Europa lo hiciera, promovimos la integración latinoamericana con un tratado multilateral de complementación económica que firmaron Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia y que quedó abierto a que lo hicieran los demás países de nuestro continente. La finalidad de esta iniciativa era crear un mercado común sudamericano, poner fin a las divisiones artificiales creadas entre nuestros países y mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos”.

De la Baring Brothers y Alejandro III a Cristina y Putin

Por Fernando Del Corro para ALAI publicado el 20 de abril de 2015 En 1890 la Argentina vivía una profunda crisis como producto de un largo proceso de endeudamiento que se aceleró con los “bancos garantidos” surgidos en 1887 durante la Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman, uno de los cuáles, el Banco Constructor de La Plata quebró en 1888 provocando una hecatombe financiera que arrastró al propio Banco Nacional, resurgido más tarde como Banco de la Nación Argentina, y que llevó al país al default.

1890-1990. Un siglo de intervenciones militares de EE.UU.

Imagen
Por Zoltan Grossman publicado el 24 de marzo de 2003 La siguiente es una lista parcial de las intervenciones militares de los Estados Unidos desde 1890 a 1990. En esta lista no se incluyen: cargas en manifestaciones de la policía militar, movilizaciones de la guardia nacional, exhibiciones en altamar de fuerzas Navales, refuerzos de personal de embajada, la utilización de personal de departamentos no defensivos (tales como la D.E.A), ejercicios militares, movilizaciones no de combate, (como el reemplazo, por el ejército, de huelguistas postales), el estacionamiento permanente de fuerzas armadas, acciones encubiertas donde los EE.UU. no ostentaban el mando y el control, la utilización de pequeñas unidades de rescate, la mayoría de los usos de tropas de sustitución, pilotaje americano de aviones de guerra extranjeros, ayuda a desastres en el extranjero, entrenamiento militar y programas de asesoramiento que no impliquen combate directo, programas de acción cívica, y otras muchas a