Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2019

Mujeres de película. Margarita de Navarra y su heptamerón

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  Nueva Tribuna  (España) Publicado el 28 de junio de 2016 Nace el once de abril de 1492 en Angulema (Francia). Sus padres son Carlos de Orleans, conde de Angulema y Luisa de Saboya. Pertenece a la primera rama de los Orleans de la dinastía capeta.  (En la imagen: Margarita de Navarra, dibujo al carboncillo por Francois Clouet. Biblioteca Nacional, París).

Sin noticias de la Unión Soviética

Imagen
Por José Luis Ibáñez Salas para  Nueva Tribuna  (España publicado el 18 de diciembre de 2016 El 21 de diciembre de 2016 se cumplen 25 años de la desaparición de la Unión Soviética.

La invasión de EE.UU. a Panamá el 20 de diciembre de 1989

Imagen
Por Dick Emanuelsson para Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL Publicada el 19 de diciembre de 2014 El sub director de ANNCOL ha entrevistado a  Silvestre Díaz , secretario de organización del Frente Amplio por la Democracia e integrante en la dirección nacional del FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá) acerca los acontecimientos de la invasión estadounidense de la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989, es decir, hace 25 años.

20 de diciembre de 1989. Invasión imperialista de Estados Unidos a Panamá

Imagen
PIA Noticias  publicado el 20 de diciembre de 2013 En un feroz ataque imperialista, en diciembre de 1989, el Gobierno de Estados Unidos invadió Panamá con el argumento de derrocar al General Manuel Antonio Noriega para así garantizar el dominio político y económico de la región. Los Batallones de la Dignidad encarnaron la resistencia en defensa de la soberanía nacional, mientras miles de soldados estadounidenses formaron parte de la impunemente autodenominada “Operación Causa Justa” que asesinó a más de 5 mil panameños.

La verdadera causa de la decadencia argentina: ¿el peronismo o el neoliberalismo?

Imagen
Por  Mario Rapoport* para Pagina 12 publicado el 23 de noviembre de 2019 Debate de historiadores sobre el origen de las crisis argentinas. El Profesor Emérito de la UBA, Mario Rapoport, analiza el círculo vicioso del neoliberalismo nacional, lejos de la mirada de Roberto Cortés Conde, que fija el foco en la política de sustitución de importaciones impulsada por el peronismo . José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri, los une la responsabilidad por la decadencia de la economía argentina a partir de la década del '70. 

Marcha negra en Panamá

Imagen
APAS  Noviembre de 2012 La movilización masiva se realizó en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a ese país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989. También se realizó un encendido de antorchas a 23 años de esa acción que derrocó al ex general Manuel Antonio Noriega.

Historia monárquica de España: Felipe V, el sexo del primer Borbón

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  Nueva tribuna Publicado el 29 de marzo de 2017 Nace, el 19 de diciembre de 1683, en Versalles. Era el segundo hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Era nieto de Luis XIV y María Teresa de Austria, que era infanta de España y biznieta de Felipe IV de España de la casa de Austria.

Bolívar

Imagen
Por Alejandro Pandra publicado el 17 de diciembre de 2004 El 17 diciembre de 1830, en marcha hacia el exilio, perseguido, abatido, abandonado, en bancarrota, “viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado” (como él mismo escribiría días antes), murió el inmenso Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. Bolívar se casa con María Teresa del Toro en 1802.

Estados Unidos de Sudamérica, un sueño pendiente. (Parte I). Proyecto ABC, la alianza fallida entre Argentina, Brasil y Chile (1947-1955)

Imagen
Por Marilina Juárez Introduccion La política exterior durante el primer gobierno peronista tendió hacia la integración latinoamericana. Con el objetivo de crear un bloque regional que le brindara cierta autonomía política y económica a los países del cono sur respecto de Estados Unidos, el presidente Perón ideo infructuosamente ligar a los tres estados más importantes de sudamérica: Argentina, Brasil y Chile. Según las palabras de Perón:   “En 1948, dos años antes de que Europa lo hiciera, promovimos la integración latinoamericana con un tratado multilateral de complementación económica que firmaron Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia y que quedó abierto a que lo hicieran los demás países de nuestro continente. La finalidad de esta iniciativa era crear un mercado común sudamericano, poner fin a las divisiones artificiales creadas entre nuestros países y mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos”.

1890-1990. Un siglo de intervenciones militares de EE.UU.

Imagen
Por Zoltan Grossman publicado el 24 de marzo de 2003 La siguiente es una lista parcial de las intervenciones militares de los Estados Unidos desde 1890 a 1990. En esta lista no se incluyen: cargas en manifestaciones de la policía militar, movilizaciones de la guardia nacional, exhibiciones en altamar de fuerzas Navales, refuerzos de personal de embajada, la utilización de personal de departamentos no defensivos (tales como la D.E.A), ejercicios militares, movilizaciones no de combate, (como el reemplazo, por el ejército, de huelguistas postales), el estacionamiento permanente de fuerzas armadas, acciones encubiertas donde los EE.UU. no ostentaban el mando y el control, la utilización de pequeñas unidades de rescate, la mayoría de los usos de tropas de sustitución, pilotaje americano de aviones de guerra extranjeros, ayuda a desastres en el extranjero, entrenamiento militar y programas de asesoramiento que no impliquen combate directo, programas de acción cívica, y otras muchas a

Zygmunt Bauman* y la sociedad líquida

Imagen
Por  Cinta Barreno para ESFINGE apuntes para un pensamiento diferente publicado en septiembre de 2011 Ziygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (junto a Alain Touraine), nació en 1925 en Poznan, Polonia. Sociólogo, filósofo y ensayista, su investigación, entre otras cosas enfocada en la modernidad, le ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”.

Brigadier Juan Ignacio San Martín. Un argentino injustamente olvidado

Imagen
Por Daniel Alberto Chiarenza  Nace en Buenos Aires. El más chico de 23 hermanos, hijos del matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno. P erón, rodeado por jefes militares y funcionarios civiles, conversa con el brigadier mayor  Juan Ignacio San Martín. A la derecha, luciendo impermeable gris, Kurt Tank En 1921 ingresa al Colegio Militar. Alcanza el grado de subteniente del arma de artillera (1924), siendo destinado al 2º Cuerpo de Artillería Montada en Campo de Mayo. Orienta sus estudios para tener una buena formación técnica, en especial en cuestiones aeronáuticas. En 1931 es técnico aeronáutico y poco después, ingeniero industrial. Fue enviado por el Poder Ejecutivo al Instituto Politécnico de Turín, Italia, donde obtuvo doctorados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica. A partir de 1936 se desempeña en la Dirección de Aeronáutica y Fábrica Militar de Aviones, en la provincia

Rafael Alberti, pintor y artista plástico

Imagen
Por Mario Goloboff* para Pagina 12 publicado eñ 16 de junio de 2016 Liricografía IX, Mar del otoño, de Rafael Alberti. A la bien temprana edad de 15 años, Rafael Alberti (el mismo que va a contar después entre los más grandes poetas españoles de “La generación del 27”, junto a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Pedro Salinas, et quelques autres…), descubre su vocación por la pintura cuando por primera vez, viniendo de El Puerto de Santa María, Cádiz, entra en el Museo del Prado, uno de los más caudalosos, brillantes y representativos de Europa. De ello, y de su pasión artística por la imagen y el trabajo manual con los objetos, que lo colmó toda la vida, testimonia el libro que escribe hacia comienzos de su largo exilio en la Argentina y que publica aquí, primero en 1945, en edición privada, y luego como A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948).

Aerolíneas Argentinas

Imagen
El 7 de diciembre de 1950 el Presidente Juan Domingo Perón crea oficialmente Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino. Mediante el Decreto No 9.358/45  mediante la unión de cuatro aerolíneas (Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A.)

Pearl Harbor y las guerras de EE.UU. Corporativo

Imagen
 Por Jacques R. Pauwels para Globat Research (Canada) Publicado el 11 de diciembre de 2011 Leer nota en Inglés Mito : EE.UU. se vio obligado a declarar la guerra a Japón después de un ataque japonés totalmente inesperado a la base naval estadounidense de Hawái el 7 de diciembre de 1941. Debido a la alianza de Japón con la Alemania nazi, esta agresión llevó automáticamente a EE.UU. a la guerra contra Alemania.

Oscar Niemeyer, el perseguidor de la gracia y la levedad

Imagen
Por Eric Nepomuceno* para La Jornada  (México) y Pagina 12 Publicado el 10 de diciembre de 2012 Catedral de Brasila    La  verdad es que, luego de un mes en el hospital, Oscar Niemeyer estaba cansado. La voz casi no se dejaba oír. Dijo a la mujer, Vera, que estaba aburrido de quedarse tanto tiempo en la habitación toda blanca. Pidió volver aquella misma tarde al estudio. Había mucho trabajo por delante. Dijo también que todo lo que quería era un café y una empanada. Y entonces quedó quieto, quietito, y al otro día se murió. Se fue el miércoles, 5 de diciembre. Faltaban 10 días para que cumpliese 105 años.