Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2022

El "Grito de Alcorta"

Imagen
Hubo una vez pequeños productores rurales…de los que ya no existen. Eran los chacareros de origen criollo; mestizos descendientes de “indios amigos”; o los inmigrantes “rusos” formadores de incipientes cooperativas agrícolas.

El "Grito de Alcorta"

Imagen
" Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora deberia ser la posición de todo argentino" .  Dr. Francisco Netri

En el Centenario del “Grito de Alcorta”.

Imagen
Por el Dr. Jorge Francisco Cholvis  para IADE Publicado el 19 de junio de 2012 1. La población argentina se encuentra sometida actualmente a una delicada  situación política, impulsada por un nuevo “lockout” patronal desestabilizador de las instituciones,  que desconoce la legitimidad  democrática de los poderes de  gobierno. Las corporaciones  patronales agrarias se han arrogado el rol de suplir el voto popular y confrontan con la legalidad  y legitimidad del orden constitucional, debilitan a las instituciones constitucionales y crean las  condiciones para un golpe de Estado de nuevo tipo, ya que no  pueden recurrir a los que están  registrados en nuestra memoria. Denotan una retrógrada carga ideológica.

¿Alguien sabe que fue el “Grito de Alcorta”?

Imagen
En 1912, los sectores populares del campo, colonos y peones rurales, sintieron que la paciencia ante la explotación se había agotado.   Así lo entiende Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria Argentina, que nos acerca – para mantener viva la memoria – el presente artículo de Carlos Leavi: Pulperías, boliches, parroquias, sus precarias viviendas, fueron los clandestinos lugares de encuentros donde se empezaron a reunir, a juntarse para enfrentar juntos a los terratenientes. La rebelión en 1912 conocida como el “grito de Alcorta”, según explica el historiador Plácido Grela, tuvo su origen en la distribución irracional y la fuerte explotación a la que estaban sometidos los campesinos.

Atucha. La cuna de la bomba atómica argentina

Imagen
Revista Siete Días Ilustrados publicado en agosto 1969 "Si el gobierno argentino lo quisiera, aquí podríamos fabricar la bomba atómica. Dentro de tres años dispondremos de los elementos necesarios para hacerla". La explosiva declaración de un técnico del más alto nivel, adscripto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, puede sonar a utópica pretensión, pero no es más que una posibilidad a corto plazo: cuando a mediados de 1972 comience a funcionar en Atucha -a unos cien kilómetros de la Capital Federal- la primera central nucleoeléctrica de Sudamérica, la Argentina se habrá incorporado a la reducida nómina de países en condiciones de aprovechar la fisión del átomo . 

Antes de que muera: Ernesto Sábato

Imagen
Por Domingo Arcomano para El escarmiento Año II volumen 9, agosto de 2009   Sin duda alguna la memoria es selectiva. En una primera instancia, por cuestiones biológicas. Luego, por cuestiones ideológicas. Si la primera es una "manipulación" inconciente, la segunda es una manipulación a secas, instrumental. En nuestro País, esta última sirve para embellecer la muerte, aún después de haber llevado una vida atroz. Así, el fin de un criminal, un traidor, un cipayo, un elemento antisocial, se beneficia del adagio "un bel morire tutta una vita onora". Personajes siniestros de la historia argentina como Lonardi, Aramburu, Rojas, López Rega, Santucho, Gorriarán Merlo, Galimberti, entre tantos, fueron llorados por no pocos. Desde una perspectiva democrática-liberal fueron subversivos, desde una perspectiva humanitaria fueron proto-genocidas. Categorías que la hipocresía de la colonia les reserva con exclusividad, pues de lo contrario el riesgo de ampliar la inclusió

La Segunda Guerra Mundial podría haber terminado en 1943

Imagen
Por Viktor Litovkine, Valentín Falin para Red Voltaire  publicado el 30 de marzo de 2005 y 1 de abril de 2005 A pesar de la barbarie nazi en la Segunda Guerra Mundial, muchos dirigentes occidentales, entre ellos el primer ministro conservador británico Winston Churchill, estaban convencidos que habría que luchar primero contra el comunismo soviético y promovían una alianza con los nazis de Adolf Hitler. Archivos históricos recientemente abiertos a los investigadores . De izquierda a derecha: Churchill Primer ministro británico, Rooselvelt presidente de los EEUU y Stalin de la Unión Soviética. La Red Voltaire sigue presentando al público latinoamericano y español, en colaboración con la agencia RIA Novosti un ciclo de documentos y testimonios con motivo de los 60 años conmemorativos de la Victoria sobre el fascismo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A continuación la charla sostenida entre Valentín Falin, Doctor en Historia, y Víctor Litovkin, comentari

La familia Bush y la Alemania nazi

Imagen
Webster G. Tarpley ,  Anton Chatkin R esumen del libro:   Bush: The unauthorized biography  ( Bush la no autorizada biografíade ), de Webster G. Tarpley y Anton Chatkin.

Naranja y cola Bilz

Imagen
Por Mario Minervino para La Nueva publicado el 18 de noviembre de 2018 Se trata de la histórica fábrica Maraffio y Klement, instalada en ese sitio en 1900 y que funcionó hasta 1974, elaboradora de la mítica gaseosa Bilz. Yrigoyen 541, mano derecha según el sentido de circulación de la calle. Un cerco de obra cubre un frente de más de 30 metros, dando cuenta de una inminente demolición para dar lugar a una torre en altura.    Se trata de tres terrenos unificados, en uno de los cuales se ubicaba la histórica fábrica Maraffio y Klement, instalada en ese sitio en 1900 y que funcionó hasta 1974, elaboradora de la mítica gaseosa Bilz .    En el lugar sobrevive la histórica fachada de la fábrica, con la firma, en el revoque simil piedra, de su proyectista, el arquitecto alemán José Baüerle, el mismo que diseñó el teatro Don Bosco (Rondeau 74) o la casona donde viviera el gerente del ferrocarril Buenos Aires al Pacíficio, William Harding Green (Almafuerte y Patricios). C

William Brown. Viejo lobo de mar irlandés

Imagen
Por Roberto Bardini* Publicado el 22 de junio de 2004 El pequeño poblado de Foxford, en el condado de Mayo, está ubicado en el extremo noroeste de la isla de Irlanda y a 30 kilómetros de las costas del Océano Atlántico. Tiene apenas mil habitantes y muchos de ellos son "hinchas" de River Plate, Boca Juniors, Racing y otros equipos de fútbol argentinos. Además, les gusta escuchar tangos y algunos beben mate. 

Almirante Guillermo Brown. El viejo Bruno

Imagen
Por Rodolfo E. Parbst Publicado el 18 de marzo de 2015 Así llamaba Juan Manuel de Rosas al almirante Guillermo Brown, del mismo modo cariñoso y familiar con que los paisanos argentinos pronunciaban su nombre. Guillermo Brown nació en Foxford, pueblo de Irlanda el 22 de junio de 1777, en épocas difíciles, en las cuales los hogares católicos eran arbitrariamente atacados por los dominadores ingleses. Intentando respirar algo de libertad y escapando del acoso permanente de los británicos, su padre lo llevó a los EEUU. Allí quedó huérfano, ingresó como grumete en un barco y en una ocasión cuyos detalles no son bien conocidos, fue obligado por el comandante de un buque inglés a formar parte de la tripulación. En la época eran frecuentes los enrolamientos forzosos de marinos.

Los colimbas que fueron a la Plaza a luchar por Perón

Imagen
Por Claudio Savoia para diario Clarín Publicado el 16 de junio de 2006 "Lo primero que vi fue a un tipo al que le habían volado los genitales y pedía que lo mataran". "Una cupé Ford en llamas, dos troles incendiados y un tiroteo infernal en la Plaza Colón." "Sobre la calle Huergo, una ametralladora antiaérea tirándole con todo a los aviones, y uno al que le dieron y cayó en el río." "Veinte camiones de cerveza Quilmes, de los que bajaban hombres enardecidos que gritaban "la vida por Perón". Las imágenes, intactas, vuelven a agitar las pupilas de sus dueños, un puñado de abuelos simpáticos que hace cincuenta años hacían la colimba en el Regimiento Motorizado de Buenos Aires, un cuerpo militar que dependía del presidente Perón y que fue el primero en llegar a la Plaza de Mayo para defender a su gobierno.

El 18 de junio de 1954 en Guatemala

Imagen
Por Soledad Loaeza para La Jornada  (México) Publicada el 19 de junio de 2014 Aquí, en las páginas de La Jornada, José Steinsleger recordó el 60 aniversario de la invasión de los militares guatemaltecos que, encabezados por Carlos Castillo Armas , provocaron la caída del presidente constitucional Jacobo Arbenz .