Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2020

“Somos prostitutas intelectuales” (Discurso del periodista John Swinton, en el banquete del gremio de prensa en New York, año 1.880

Imagen
En un almuerzo realizado en  honor de   John Swinton ,  jefe de redacción del The New York Time con el que sus compañeros quisieron homenajearle a raíz de su jubilación, uno de los comensales levantó su copa al llegar a los postres, y propuso brindar por la "prensa independiente". El homenajeado,  contesto con estas palabras:

La Argentina que dejo Cristina según testimonio del Gobierno de Cambiemos

Imagen
En el exterior el Gobierno de Mauricio Macri elogia la situación de La Argentina.Una herencia que no era pesada Por Werner Pertot para Pagina 12 Publicado el 17 de abril de 2016 Página/12 accedió a los documentos con los que Cambiemos busca atraer inversiones de Estados Unidos. Allí se destacan la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, entre otras .

Fuiste un lujo: el homenaje a CFK que se viralizó en las redes

Imagen
El escritor Ignacio Molina se cruzó a Cristina Fernández de Kirchner en un ascensor en el año 2000 y la saludó de manera antipática. En este texto -escrito para la Revista Anfibia- el autor la despide y cuenta cómo pasó de la desconfianza al apoyo en esos 12 años. 10 diciembre, 201 5

Las mentiras sobre Pearl Harbor del aviador nipón que gritó: Tora! Tora! Tora!

Imagen
Por Jesús García Calero para ABC  (España)   publicado el 7 de diciembre de 2013 El cine consagró erróneamente la versión del teniente Fuchida, asesor en Hollywood para las películas sobre el ataque que ocurrió el 7 de diciembre de 1941. Fuchida asesoró en las películas de Hollywood sobre lo sucedido en las filas japonesas, e introdujo "cambios"

Roca caudillo del ejército

Imagen
  Por Arturo Jauretche* En la revolución del 74, el Ejército Nacional liquida definitivamente los restos del ejército de facción de (Bartolomé) Mitre y en la Revolución del 80, la oligarquía porteña es derrotada y el Ejército Nacional impone, conjuntamente con la capitalización de Buenos Aires, un concepto de unidad del país frente a la hegemonía porteña.

La Revolución según Mariano Moreno. El levantamiento del 1° de enero de 1809

Imagen
  Por Roberto Silva Mientras en Montevideo se había instalado una Junta como las de España, en Buenos Aires también había hombres que querían instaurar ese sistema de gobierno. Entre ellos estaba los que consideraban que las juntas debían estar formadas exclusivamente por españoles, otros que también participaron en el levantamiento, vieron en él la posibilidad de terminar con los virreyes y establecer un gobierno que tuviera mayor participación popular.

Juan D. Perón: "El hombre de quien más aprendí en mi vida"

Imagen
Por Charo López Marsano* para Mestiza de la Universidad Nacional Arturo Jauretche El hombre de quien más aprendí en mi vida se llama Ramón Carrillo. Aprendí cosas sencillas pero reveladoras, que hacen al conocimiento de la condición humana y a las relaciones humanas. ¡Algo que vale tanto como un “plácet” para transitar la senda justa del hombre, la verdadera! ” , le dijo Juan Perón a Américo Barrios en una de las tantas charlas que compartieron en el exilio a fines de los años 50.

Batalla de Ayacucho

Imagen
Por Gil Ricardo Salamé Ruíz para Aporrea   publicado el  9 de diciembre de 2014 Mariscal Antonio José de Sucre “Prodigios de organización y de economía  realizaron Bolívar y Sucre en los cinco meses empleados preparando el  ejército. De las minas de Huamachuco lograron extraer plomo; bajo su inmediata dirección o siguiendo sus instrucciones, se fabricaron, se fabricaron telas de lana y algodón, correajes, cantimploras, clavos, suelas, paños de mercilla para pantalones y pañete para  capotes, camisas, gorras, sillas, mantas, zapatos, y cuanto objetos podía necesitar las tropas, semi-desnudas a consecuencia de las prolongadas marchas en persecución de Rivas Agüero y sus adeptos; y con anticipación prepararon pascana bien provista de leña y víveres para la tropas para la travesía de la gran cordillera central. La caja del ejército proveyóse ampliamente, y las tropas se pusieron en marcha, con grande acopios de ganado y granos, acostumbrados ya al sorocho y a la punas y como