Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2020

Rosas y J. B. Alberdi

La Gazeta Federal Los antecedentes A los 25 años Juan Bautista Alberdi, formaba parte de Asociación de Mayo; jóvenes románticos, idealistas y liberales, obnubilados por las nuevas corrientes filosóficas y encandilados los “las luces” de Europa, creen poder convencer a Rosas de sus ideas. Alberdi lo llama “el Gran Rosas”. Pronto, al ver que Rosas no está en camino de aplicar las libertades ni filosofías de la Revolución Francesa, serán sus enemigos. Alberdi publica artículos en “La Moda” de crítica costumbrista, con el seudónimo de Figarillo. Este grupo de jóvenes afrancesados se sienten en cierta forma amenazados y Alberdi, temeroso, pide audiencia a Rosas: “Más tolerante que sus consejeros, me dispensó de ella, mandándome palabras calmantes por medio de Mariño”confesará Alberdi.

Alberdi y las ideas constitucionales del 53

Por José María Rosa Parte del artículo publicado en la Revista del Instituto  de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, (Nº 11; 1943) que luego publicaría el autor en “Nos los Representantes del Pueblo”

29 de agosto de 1963. Asalto al Policlínico Bancario: el golpe de la Tacuara peronista

Por Sebastián Giménez * para  agenciapacourondo publicado el 8 de noviembre de 2015 El 29 de agosto de 1963, Tacuara, primera guerrilla urbana Argentina, asaltó al Policlínico Bancario de Buenos Aires. ¿Por qué fue importante?

La increíble trama del primer golpe de la guerrilla urbana en Argentina

Por Ricardo Ragendorfer para Tiempo Argentino Publicado el 1 de diciembre de 2013 La policía atribuyó el hecho a la banda del "Nene" Miloro. Este fue limpiado sin miramientos. Después cayeron los verdaderos autores, quienes incursionaban en la lucha armada. Fue el explosivo anticipo de los tiempos por venir .

China y la "Guerra del opio"

Imagen
Dr. Roberto Celaya Figueroa, Dra. Dina Ivonne Valdez, Mtra. Beatriz Ochoa Silva*  Introducción   Las relaciones entre las naciones tienden por lo general a ser difíciles por los diferentes intereses y las variantes que pueden darse en los aspectos culturales, políticos y sociológicos, lo cual lleva en ocasiones a conflictos entre las partes; partiendo del hecho de que como seres humanos podemos aprender de la experiencia ajena (aunque hay quienes sostienen que nadie experimenta en cabeza ajena), un análisis histórico de las relaciones entre las naciones puede llevarnos a identificar patrones de comportamiento, conflictos de intereses y soluciones a problemas. Frederic Wakeman, Jr a través del análisis histórico que hace en "The Canton Trade and the Opium War" nos lleva a contemplar los antecedentes que originaron la guerra del opio en la China de mediados del siglo XIX, el desarrollo de la misma y los resultados del conflicto, de igual forma podemos contemplar que se

El 29 de agosto de 1857, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural

Imagen
El progreso llegó por las vías del ferrocarril. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires.

Cavallo y su rol en la estatización de la deuda privada en la dictadura

Imagen
Por Manuel Alfieri para Tiempo Argentino  publicado el 1 de julio de 2012 En el ’82, al frente de esa entidad, tomó medidas que prepararon el terreno para el traspaso a las arcas públicas de pasivos millonarios contraídos por 70 empresas en el exterior. Desde Yale, el ex ministro negó toda responsabilidad.

Cavallo y el “repechaje” de la convertibilidad

Eduardo L. Curia Diario BAE El ex ministro de Economía Cavallo, candidato a diputado nacional, formuló varias declaraciones en su campaña. Convengamos que, por el tenor de las mismas y por venir de quien vienen, se incorpora un rasgo entretenido que, con las salvedades del caso, no hay que desperdiciar.

Napoleón y América Latina

Imagen
Por el doctor Robert Mosnier Traducción del Instituto Napoleónico México-Francia © Esta página está disponible al público de manera gratuita y puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no sea mutilada, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

´La Soberania argentina y la libre navegación de los rios

Imagen
José María Rosa (h.)  Boletín del Instituto de Estudios Federalistas Nº 1. Mayo de 1939.  Al cabo casi de cien años podemos comprender la realidad que se ocultaba tras la famosa “libre navegación de los ríos”. Esa “libre navegación” fue solamente la entrega lisa y llana de nuestra soberanía: la claudicación que hicieron los hombres del 53, de los principios por el cual combatieron tan eficazmente los soldados del Quebracho el 46, en la guerra contra Francia é Inglaterra.

Simón Rodríguez, el gran educador de América y mentor de Simón Bolívar

Imagen
Por Alberto López para El País (España) publicado el 28 de agosto de 2018 Apasionado del saber y de la escritura, viajó cuanto pudo por Europa y América para poner en práctica sus revolucionarios e incomprendidos métodos en favor de la educación popular

El bonapartismo de Liniers

Imagen
Por Roberto Antonio Lizarazu para   Breves apuntes de Historia Cuadro de situación general En este comentario, referido exclusivamente al bonapartismo de nuestro Virrey Liniers, intentaré explicar los movimientos políticos de Liniers entre 1808-1809, donde veremos diversas gestiones oscilantes del personaje que tratamos de definir. Producido el levantamiento cívico popular de Madrid del 2 de mayo de 1808[1], y los levantamientos inmediatos en otras ciudades españolas, Napoleón se vio apremiado a hacer aceptar por ambos monarcas, Carlos IV y Fernando VII, padre e hijo, presos en Francia, el acuerdo de que su hermano Don Pepe, fuese el Rey de España. Así se hizo. Pero el verdadero temor de Napoleón, era que la rebelión se extendiera a las colonias americanas y que estas se unieran con Inglaterra. El levantamiento de la Metrópoli no lo asustaba en absoluto, incluso su opinión era peyorativa sobre ese aspecto, según dijo: “He dominado toda Europa, con mis imbatibles ejérci

La Constitución de 1949 El establecimiento de un Estado de Bienestar

Imagen
Por  Ana Jaramillo para Viento Sur publicado el 16 de agosto de 2019 Porque el Espíritu existe, solo en cuanto real, como lo que él sabe, y el Estado como espíritu de un pueblo es, a la par, la ley que penetra todas las relaciones de este, la moral y la conciencia de sus individuos, la constitución de un determinado pueblo depende del modo y de grado de su conciencia de sí; en esta se halla su libertad subjetiva y la realidad de su constitución. Querer dar a priori una constitución a un pueblo -también más o menos racional según su contenido-, esta consideración descuida justamente el momento por el cual ella no sería más que un ente de razón. Cada pueblo tiene la constitución que es adecuada a él y la que le corresponde. G. F. Hegel

Historia de la segregación del Uruguay

Imagen
 Por Raúl Scalabrini Ortiz El siguiente texto es fue extraído del libro Política Británica en el Río de la Plata. 1981. Pags. 117  a 136

La Constitución del ’49

Imagen
Por Salvador María Lozada para Le Monde diplomatique Numero 75 septiembre de 2005 Lo más valioso del peronismo es su Constitución, la de 1949. Y lo más sugestivo, el desinterés de sus dirigentes por esas normas. Particularmente los del posperonismo, etapa que comienza en el inicio de los ‘70, lo cual incluye al propio Perón. En 1974, con una formidable acumulación de capital político, nada hicieron los peronistas para volver al texto del ‘49, abolido por un decreto del general Pedro Aramburu en 1956.

Encarnación Ezcurra (1795-1838)

Imagen
Por el Doctor Julio R. Otaño María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1795, siendo sus padres Juan Ignacio Ezcurra, español, y doña Teodora Arguibel, que era argentina hija de franceses. El bisabuelo paterno de Encarnación, Domingo de Ezcurra, había nacido en el valle de Larraun,  Pamplona Navarra, España.     

Santiago de Liniers, el héroe de las invasiones inglesas que terminó fusilado por la Primera Junta

Imagen
Por  Alberto Lettieri para   realpolitik publicado el 6 de octubre de 2019 Tras la victoria sobre el segundo intento de invasión inglesa, en 1807, Liniers se convirtió en héroe en el río de la Plata. En 1808, la corona española confirmó su designación como virrey.  Liniers y Perichón en la tapa de la revista "Aventuras de la vida Real".

Keynes ha muerto, larga vida a Marx

Por Ismael Hossein-Zadeh* para CountePunch  publicado el 26 de agosto de 2014 Muchos economistas liberarles imaginaron un nuevo amanecer del keynesianismo con el colapso financiero de 2008. Casi seis años después, está claro que las muy esperadas recetas keynesianas han sido completamente ignoradas. ¿Por qué? La respuesta de los economistas keynesianos: la "ideología neoliberal", que según ellos se remonta a la presidencia de Ronald Reagan.

Eso que nos enseñó el Buenos Aires Herald

Imagen
Por Diego Pietrafesa para Infonews Publicado el 2 de agosto de 2017 Fue el 26 de agosto de 1977. Veinte días antes, La Nación publicaba palabras del General Albano Harguideguy: “El país deberá cuidarse por mucho tiempo de los partidos políticos”. La primera semana de julio de ese año, Bernardo Neustad editorializaba en su flamante revista “Extra” que “Jorge Rafael Videla debe ser el argentino que mejor sabe escuchar… se le advierte de vez en cuando cierta sonrisa… encontrará  más gente adicta a decir SI que a decir NO… Es que no solo envejecemos, nos volvemos sabios y rechazamos soluciones para el pasado”.

Liniers y sus negociaciones con los británicos

Imagen
[Extractado del libro “ Los grupos políticos en la Revolución de Mayo” de Jorge María Ramallo págs.. 16 y subsiguientes. EDICIONES MACCHI Buenos Aires 1983] A modo de prologo Durante la secuencia de estos acontecimientos parecía que teníamos en la ciudad algunos amigos ocultos, pues casi todas las tardes, uno o más ciudadanos criollos acudían a mi casa para hacer el ofrecimiento voluntario de su obediencia al gobierno británico  y agregar su nombre a un libro, en que se había redactado una obligación [...]  de los seis miembros que constituyeron la primera junta de Buenos Aires, tres se registraron en esa lista y no dudo que cuando nuestro honor nacional admita el libre comercio con estos estados que parecen hoy haber conquistado la libertad e independencia, otros que se encuentran en la misma serán identificados ocupando altos puestos de confianza en aquella república naciente. (Alejandro Gillespie-mayor del ejercito británico invasor- Buenos Aires y el interior. Observaciones r

Edward H. Carr* y la historia de la Rusia soviética. El pez carnudo en el estanque helado

Imagen
Por Paco Fernández Buey** Nota introductoria . Paco fue un comunista precoz en un tiempo en el que serlo podía significar que te desgraciaran la vida en el penal de Burgos (grado) con una condena interminable, o ser torturado en la comisaría de la Vía Layetana de Barcelona. Dicha militancia evolucionó al compás de Manolo Sacristán, sobre todo después del mayo francés y de la primavera de Praga. En el tiempo que sigue, Paco desarrolló una notable labor de recuperación de las heterodoxias de izquierdas. De análisis crítico de la historia social en general y comunista en particular. Una buena muestra de ello fue este trabajo aparecido en El País/Libros nº 288/Domingo 28 de abril de 1985, de Historia de la Rusia soviética. Bases de una economía planificada (1926-1929), 3, de E.H.Carr, Alianza Universidad, Madrid, 1985 (PG-A).

Giap: el hombre y el arma

Imagen
Por  José Steinsleger para La Jornada  (México) Publicado el 9 octubre de 2013      Cuando la sensiblería política pondera el legado de un Mahatma Gandhi, tiende a excluir los de un Ho Chi Minh, un Augusto César Sandino, o el del recientemente fallecido general Vo Nguyen Giap. Y así, frases como “ make love, not war”,  intervencionismo humanitario  y otros vagos melindres filosóficos, distorsionan o echan un manto de olvido sobre las recurrentes prácticas genocidas del  humanismo  occidental.

General Vo Nguyen Giap: genio militar y héroe antiimperialista

Imagen
Por Andrés Martínez Lorca Publicado el 4 de octubre de 2013 Si la asombrosa revolución vietnamita está marcada por el signo del genio, éste habrá que buscarlo más bien en Vo Nguyen Giap que en Ho Chi Minh” |   Jean Lacouture, Ho Chi Minh

Vo Nguyen Giap

Imagen
Cubadebate Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Imagen
Por Mario Rapoport* para Pagina 12 publicado el 27 de mayo de 2018 En estos días de corrida cambiaria y de reaparición de fantasmas de crisis traumáticas, resulta iluminador abordar la historia del dólar, con un escrito erudito, entretenido y lúcido de Mario Rapoport, desde su origen hasta su dominio universal, teniendo a la Argentina como un territorio donde el verde billete ejerce una atracción fatal.

El Sionismo y el Tercer Reich

Mark Weber(*)  Traducido del original publicado en Inglés en The Journal of Historical Review, Julio-Agosto de 1993 (Vol. 13, No. 4), pp. 29–37 

Juan Domingo Perón: discurso pronunciado el 25 de agosto 1944, en la Bolsa de Comercio siendo Secretario de Trabajo y Previsión

Señores:  En primer término, agradezco la oportunidad que me brinda la Cámara de  Comercio para exponer algunos asuntos que conciernen en forma directa a  la Secretaría de Trabajo y Previsión. Al hacerlo no he querido escribir cuanto  voy a exponer, a fin de animar esta conversación, descartando la lasitud  natural de las lecturas, para buscar una mayor comprensión y facilitar un  entendimiento entre los intereses que juegan en el orden social, que la  Secretaría de Trabajo y Previsión está encarando. En ese sentido me trae  hasta aquí un sentimiento leal y una absoluta sinceridad.  Mis palabras si no están calificadas por grandes conocimientos, lo están, en  cambio, por una absoluta sinceridad y un patriotismo totalmente  desinteresado que puede descartar cualquier mala comprensión de todo  cuanto voy a decir. 

Truman Capote. Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y se declaró gay; era Truman Capote

Imagen
Por Lara Goméz Ruiz para  La Vanguardia   (España) Publicado el 25 de agosto de 2016 Sobre la inesperada muerte de Capote se ha escrito de todo. En un inicio se creía que se debía a una sobredosis de narcóticos, pues el escritor solía tomar grandes dosis de tranquilizantes que le habían llevado al hospital en más de una ocasión. Truman Capote bebiendo un vaso de agua con hielo en la plaza San Marco de Venecia, en 1950 (Getty Images / Getty)

Siempre por la igualdad en libertad

Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 25 de agosto de 2012 Este discurso fue leído ayer por Alan Joos en ocasión de otorgársele a Osvaldo Bayer la distinción Mayores Notables por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Brasil. Getúlio Vargas y Luis Carlos Prestes

Imagen
Por José Steinsleger para  La Jornada (México) Publicado el 3 de septiembre de 2014 Getúlio Vargas nombrando a sus ministros en 1930 L a primera parte del drama tuvo lugar en 1930 y, valga la redundancia, no pudo ser más dramático. El capitán Luis Carlos Prestes, héroe nacional del pueblo brasileño, quería una revolución proletaria al estilo soviético, y Getúlio Vargas, líder de la burguesía industrial en ciernes, se inspiraba en la república socialdemócrata de Weimar (1919-33).

Jorge Luis Borges: La democracia, los cultos y los “imbéciles que votaron a Perón”

Imagen
Por Alberto Lettieri para Realpolitik publicado el 10 de noviembre de 2019 Durante su vida, el escritor Jorge Luis Borges jamás ocultó su afinidad con regímenes de facto y gobiernos anti peronistas. Incluso, en ese marco, llegó a cuestionar el sistema democrático, afirmando preferir la arbitrariedad de unos pocos .

Un muy temprano texto de Jorge Luis Borges en el que manifiesta su admiración por Rosas

Imagen
El tamaño de mi esperanza por Jorge Luis Borges En 1926 Giorgie   publica  su primer libro, “El tamaño de mi esperanza” donde recoge trabajos editados en diversas revistas (Proa, Valoraciones, Nosotros). Es precisamente en “Valoraciones” (pp.222/24) donde publica el artículo que da título a la recopilación (editado por Proa, también en el 26). En el mismo manifiesta su admiración por don Juan Manuel de Rosas e Hipolito Yrigoyen, (también prologo la primera edición de  "Paso de los Libres" de Don Arturo Jauretche).  Después borró con el codo lo que escribió con la mano, pero como dijo Poncio Pilatos: lo escrito, escrito está. He aquí un fragmento del texto:

Macanas y macaneadores.

Imagen
Por Fermín Chávez Borges a los 21 años En estos benditos días de novelas y mentiras reiteradas, con motivo del estreno de un película que tiene a Borges como protagonista, “El amor y el espanto”, se continúa macaneando sobre un capítulo de la existencia del hijo de doña Leonor. Una mentira que de tanto ser repetida se volvió “verdad consagrada”.

Un grito que estremece, Vallese no aparece

Imagen
Por Daniel Brion para  Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEU) Felipe Vallese (1940-1962), militante de la JP, es el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina. Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y visto brutalmente torturado en una comisaria de Villa Adelina.

Aquel 23 de agosto de 1927

 Por Ramiro Ross publicado en agosto  de 2010 Había que hacerlo, todos sabían que esos obreros no eran culpables, todos sabían que no era a ellos a quienes se estaba juzgando, era a su ideología, y esa farsa era una señal, era una advertencia de que no tolerarían que gente como ellos intentaran cambiar su sistema, ese sistema gracias al cual, los bolsillos de quienes sustentaban el poder se encontraban llenos de dinero, y n les importó que debieran asesinar a algunos para que otros lo entendieran, al fin y al cabo, ya lo habían hecho demasiadas veces como para empezar a tener problemas de conciencia, y ese día el 23 de Agosto de 1927, el verdugo, un oscuro funcionario del Estado de Massachusetts bajó la fría palanca que terminaría de cerrar toda la mentira.

El éxodo jujeño

Imagen
Carrillo, Joaquín, Jujuy. Apuntes de su historia civil, Universidad de Jujuy, Jujuy, 1989, pág. 142-149. Los días fastos en que el pueblo conmemoraba los sucesos nacionales habían ya sido cambiados. (…) En vez del natalicio de los reyes, comenzaba a marcarse en el calendario popular la festividad nacional del 25 de mayo, día de libertad y de esperanzas. Jujuy debía celebrarlo con pompa y solemnizarlo con una ceremonia memorable, que cumplió con entusiasmo sin igual en los períodos de sus glorias y sus trabajos. El 25 de Mayo era ocasión de reanimar con formalidades tocantes el espíritu que había comenzado a levantarse con la marcha del ejército sobre los territorios antes abandonados. El sentimiento patriótico de Belgrano tuvo fecundidad en la invención de una ritualidad patriótica para herir el corazón de los pueblos y retemplarlos en la fatiga, sublimándolos para el sacrificio en el ardor de las más rudas batallas.

Homenaje a Felipe Vallese. ¡Papa me matan!

Imagen
Por Francisco Pestanha Revista Viento Sur Universidad de Lanus publicado en diciembre de 2012 F elipe Vallese habia nacido el 14 de abril de 1940. En 1958 sera designado delegado por la Union Obrera Metalurgica en la fabrica TEA SRL - Fabrica de Transfilacion y Esmaltacion de Alambres "Los hombres, los pueblos, las sociedades, nunca pueden ser considerados como las letras de una expresión algebraica, porque siendo la esencia del hombre la espontaneidad y la libertad, resulta forzosamente que la consecuencia es la variabilidad hasta lo infinito. Por eso son falsos la mayor parte de los sistemas históricos que se han construido sobre una base exclusiva".  Alejo Peyret

Segunda Guerra Mundial: Los alemanes en las tenazas de Stalingrado

Imagen
Por  Armén Oganesián para Sputnik Publicado el 15 de febrero de 2013 Hay momentos de la historia que, por su trascendencia y simbolismo, casi no dejan a la razón ni a la conciencia libertad para interpretar. Uno de ellos fue la batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Tanques rusos hoy en Volgogrado (antigua Stalingrado), en el 75º aniversario del final de la batalla. TATYANA MAKEYEVA REUTERS Alexander Chubarián, director del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Rusia y creador de un manual histórico ruso-alemán, explica que las versiones de las partes sobre el gran choque a orillas del Volga difieren mucho. Pero peor sería si sus enfoques hubieran coincidido por completo. Para Alemania la derrota en la ciudad rusa supuso una tragedia nacional. Si el luto de tres días decretado por Hitler tras anunciar el fin de la batalla se hubiera mantenido para convertirse en un homenaje anual a los caídos, hubiese sido el antídoto por excelencia