Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2021

El general San Martín y su último servicio a la patria

Imagen
 Por Martin Blanco y Roberto Colimodio   El 20 de septiembre de 1822, el General San Martín dejó instalado el primer Congreso Constituyente del Perú, renunció a su cargo de Protector de dicho país, poniendo fin a su vida como hombre público. Habían pasado diez años de sacrificios al servicio de la Nación, logrando consolidar su Independencia, y la de medio Continente.

El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho con la que finaliza la gesta libertadora en Suramérica

Imagen
  Batalla de Ayacucho Por Gil Ricardo Salamé Ruíz para Aporrea    publicado el 9 de diciembre de 2014 *** 9 de diciembre de 1824 La batalla de Ayacucho por El Correo de la diaspora latinoamericana *** La última batalla de la liberación suramericana: ¡A paso de vencedores! Por Blas Garcia para La Opinión popular, publicado el 9 de diciembre de 2014 *** Batalla de Ayacucho: la lucha de los últimos granaderos, la aplastante derrota española y el menosprecio a San Martín (a manos de Rivadavia, por supuesto)  Por Adrián Pignatelli para INFOBAE, publicado el 9 de Diciembre de 2021

¿Ciclos, líneas, o péndulos? (Política Argentina, en clave de pujas)

Imagen
  Por  Bernardo Dikstein para TRAMAS “No son setenta años de peronismo; son ciento veinte de oligarquía”. Esta es la conclusión a la que arriba Alan Beattie[1] en su libro  “False economy. A Surprising Economic History of the World” , al abordar en un capítulo de este el interrogante de “¿Por qué la Argentina no fue EEUU?”. Su respuesta es concisa: en tanto que EEUU distribuyo la tierra en parcelas pequeñas, Argentina se la dio a unas pocas familias.