Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2023

Mariano Moreno. El Plan Revolucionario de Operaciones y la Revolución Nacional

Imagen
Por  Alberto Lapolla para Revista Lilith Publicado en mayo de 2005 El secreto más guardado. A fines del siglo XIX un investigador argentino, Eduardo Madero, quien estudiaba en el Archivo de Indias en Sevilla la historia del puerto de Buenos Aires, halló por casualidad un documento que cambiaría la mirada sobre la Revolución de Mayo, su carácter, los hechos allí ocurridos y particularmente modificarían sustancialmente la opinión sobre el rol y el pensamiento de quien, a no dudarlo, es uno de nuestros héroes mayores: el Doctor Mariano Moreno. Dicho documento se denominaba: 'Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata deve poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra livertad e independencia'.(1) El ejemplar hallado era una copia manuscrita del original redactado en 1810 por Moreno, por encargo de la Primera Junta de gobierno, la que en sesión secreta del 15 d

El 4 de marzo de 1811 Mariano Moreno muere en alta mar

Imagen
P or Hugo Montero para  Revista Sudestada   Edición Nº 8. Mayo de 2002 Con el asesinato en altamar del secretario de la junta, los sueños de revolución se pierden, como el cuerpo de Moreno, en el fondo del mar.

Moreno y Rivadavia

Imagen
Por Enrique de Gandia* [Del libro "Orígenes ocultos del 25 de mayo de 1810. Editorial O.C.E.S.A. 17 de octubre de 1960 págs. 261 y 262]

Diálogo con Calfucurá

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Página/12  publicado el 18 de junio de 2016 He tenido una larga entrevista con el cacique Calfucurá, de la tribu de los Mapuches–Ranqueles, bisnieto del cacique Pincén. El se llama Lorenzo Salvador Cejas Pincén. Su bisabuela es Paula Dotorkel Laian Antutial, nada menos que de 134 años de edad y portadora de una Pillaltoki, que se trata de una joya de piedra negra y es espíritu de la piedra sagrada Pidiantofuí.

Rosas y los indios, en respuesta a un escrito de Felipe Pigna

Imagen
Por Jorge Oscar  Sule* Ante las referencias vertidas por Felipe Pigna en un artículo de la Revista "Viva" del domingo 29 de julio de 2012, se nos hace imperioso señalar sus errores, omisiones y tendenciosidad ideológica cuando emite juicios y comentarios sobre uno de los mayores próceres de la historia argentina. Mapa de la Campaña de Rosas al Desierto con los movimientos de las distintas columnas.

Vida y legado de Berta Cáceres. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

Imagen
Por  Beverly Bell* para Counterpunch Publicado el 11 de marzo de 2016

Carta de Francisco Franco a Lyndon B. Johnson (18 de agosto de 1965)

Imagen
  En julio de 1965, ante el cariz que estaba tomando la guerra del Vietnam, el presidente de los Estados Unidos, Lindón B. Johnson, envió cartas a varios jefes de Estado occidentales en las que les manifiesta su preocupación sobre el devenir de la misma. Exponemos la carta, y al acertada respuesta  de Francisco Franco, en la que hace una clara exposición de los costos que la Guerra de Vietnam iba a tener para el pueblo vietnamita y los EEUU; .  En ella destacan, por su objetividad, las consideraciones que Franco hace sobre la figura del líder comunista vietnamita, Ho Chi Minh. A continuación, reproducimos ambas cartas:    

Gallegas prostituidas en Buenos Aires: la cara oculta de la emigración

Imagen
  Por Enrique Mariño para publico.es publicado el 21 de noviembre de 2020 La capital argentina fue uno de los destinos de la trata de mujeres europeas a comienzos del siglo pasado, aunque la ausencia de documentación y fuentes directas han provocado que las víctimas españolas permanezcan en el olvido.

La epopeya de Cerro Corá

Imagen
Por Gustavo Carrère Cadirant  Cerro Corá: “La Epopeya de un Pueblo” – Buenos Aires (2008) Cerro Corá -en guaraní: escondido entre los cerros-, es un paraje casi inmediato a la actual frontera con Brasil y a una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá, en el XIIIº Departamento de Amambay, República del Paraguay. Se encuentra al sur del río llamado Aquidabán y a un lado del riachuelo, brazo del anterior, el Aquidábanigüi también conocido como Niguí. Allí, a partir de la madrugada del 1 de marzo de 1870, sucedió el último combate de la Guerra del Paraguay, Guerra Grande, Guerra do Paraguai o de la Triple Alianza, que fue, a decir por el Coronel Felipe Varela (1): “…una guerra premeditada, guerra estudiada, guerra ambiciosa de dominio, contraria a los santos principios de la Unión Americana, cuya base fundamental es la conservación incólume de la soberanía de cada República”.(2)

Berta Cáceres: “Tenemos un siglo de resistencia las mujeres, indígenas y negras”

Imagen
  Por Marcha Publicado el 2 de marzo de 2022 El feminicidio político de la defensora de los ríos y lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, constituye un punto de inflexión en el reconocimiento de las Defensoras de los territorios del Sur Global. A seis años de su siembra, compartimos sus reflexiones para la serie “Defensoras. La vida en el centro”, un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad.  

El deliberado exterminio en la Guerra Guazú

Imagen
Por Viviana Civitillo * para Radio Grafica publicado el 1 de marzo de 2020 “La guerra empieza a ser un crimen desde que su empleo excede la necesidad estricta de salvar la propia existencia. No es un derecho sino como defensa. Considerada como agresión, es un atentado. Luego en toda guerra hay un criminal.” Juan Bautista Alberdi (1)

Breve historia de los ferrocarriles argentinos

Imagen
Por Armando Luchina  “Tenían como única misión lograr y mantener la hegemonía económica de la metrópoli.” Señalaba el historiador José María Rosa, refiriéndose a Gran Bretaña. Locomotora "La Porteña"

Miguel Miranda y la recuperación de los ferrocarriles argentinos

Imagen
Por Juan D. Perón De su libro "La fuerza es el derecho de las bestias" Es indudable que, para soportar esta inmensa promoción social, fue necesario conseguir una economía apropiada. En 1945 el desastre económico era evidente, tanto por el desbarajuste de su desorganización cuanto porque carecía de independencia, figurando realmente como un país colonial. Sometido a las “metrópolis”, poco interesaba a los argentinos su propia economía, total, se manejaba des la City o desde Wall Street. El Pueblo argentino era explotado también en mayor o menor grado, según las necesidades o los caprichos de los imperialismos en acción. En lo económico, no se tenía ni vida, ni gobierno propio, o más o menos como cualquier dominio del África Ecuatorial, con la desventaja que teníamos que defendernos solos. Era también costumbre que desde la City se indicara quien debía ser el Presidente, generalmente un abogado de las empresas extranjeras, ellos decían quien, ya “los nativos” se encargaban de

La desmitificación de Spykman y del determinismo geopolítico

Por Antonio R. Rubio Plo*  para Real Instituto El Cano (España) publicado el 21 de noviembre de 2016 Los habituales estudiosos de la  geopolítica , en  think tanks,  departamentos universitarios o centros de estudios militares, se quedarían muy sorprendidos si alguien pretendiera demostrarles que  Nicholas John Spykman  (1893-1943), considerado el padre de la geopolítica norteamericana, el precursor del  containment  y de la doctrina Truman,  no era el realista que los manuales al uso decían . En efecto, son casi incontables las páginas, publicadas a lo largo de ocho décadas, en las que se asegura, como si de un dogma se tratase, que Spykman es el hombre que complementó la teoría del  Heartland  de Halford J. Mackinder (1861-1947) con la aportación del  Rimland .  Recordemos que se trata de una especie de anillo territorial: las costas, islas e istmos situados en los contornos de la  World Island  de Mackinder, la masa terrestre euroasiática de la que el geógrafo británico hac