Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2018

Izquierda abstracta, derecha concreta. Acerca de la crítica de Hernández Arregui a la izquierda antinacional

Por Juan Esteban Godoy  Revista Reseñas y Debates Nº 64 Año 7 En las siguientes líneas abordaremos la crítica de 9/29 a la izquierda antinacional y su relación con la construcción de un relato histórico colonizado por los mitos y creencias de la oligarquía argentina, como parte de una intelligentzia profundamente penetrada por la superestructura cultural de un país semi-colonial.

La clase media, el ejército y la universidad

Por Juan José Hernández Arregui Capitulo III de "Peronismo y Socialismo" En la Argentina de hoy, el colonialismo ha promo­vido la nacionalización de amplios sectores de la cla­se media. La clase media posibilitó la contrarrevolu­ción de 1955. Fue la base social de los gobiernos de Lonardi, Aramburu y Rojas, Frondizi e Illia. Recién con el autocratismo clerical del Gral. Juan Carlos Onganía, y el desgaste del Ejército como poder polí­tico, agravado con los sucesores, también militares, Roberto M. Levingston y Alejandro Lanusse, la clase media ha entrado en estado de desorientación crítica.

El 19 de septiembre de 1955 bombardeaban el puerto de Mar del Plata

Imagen
Diario La Capital Mar del Plata Publicado el 18 de septiembre de 2016 Uno de los episodios más traumáticos y menos contados de la historia marplatense: el bombardeo sobre Mar del Plata, acción que determinó la caída de Juan Domingo Perón. Los tanques de combustible del puerto a poco de ser cañoneados al amanecer del 19 de septiembre de 1955 desde un buque de la Armada. Aporte de Nair Miño a Fotos de Familia

José Pedroni: simplemente... un poeta

Imagen
Por Martha González Zaldua para  Zenbakia Publicado el 7 de mayo de 2010 Hacia 1870, Argentina intentaba un primer esbozo de organización nacional. Se proyectaban instituciones, se elaboraban proyectos de urbanización en ciudades de importancia, se pretendía llegar a ser un país posible. Pero su territorio estaba apenas poblado.

El Karaí Guasú Gaspar Rodríguez de Francia

Por Teodoro Boot* [El 20 de septiembre de 1840]  moría en Asunción Gaspar Rodríguez de Francia, que sin haber declarado la independencia del Paraguay puede con justicia ser considerado el padre de la misma, así como el principal artífice de su secesión de las Provincias Unidas.

Domingo Faustino Sarmiento. Carta a Bartolomé Mitre: " No No trate de economizar sangre de gauchos.,,,"

Buenos Aires setiembre 20 de 1861   Excelentísimo señor general D. Bartolomé Mitre.  Mi querido coronel: Tiéndole desde aquí la mano del amigo que dice: ¡bien!  Nos ha dado un general; podemos dormir tranquilos estos diez años.  No se ensoberbezca ante su amigo. No se crea infalible. En política erraba.  El general me ha vengado del diplomático. Tenemos patria y porvenir. 

Cincuenta años de Cooke. Vigencia de un luchador

Imagen
Por Eduardo Jozami para Pagina 12 Publicdo el 20 de septiembre de 2018 Por las asociaciones que provoca, la fecha de la muerte de una persona no puede ser nunca irrelevante. Los diarios de aquella mañana de hace 50 años en que el cuerpo de John William Cooke era llevado al cementerio para su cremación informaban el descubrimiento en Taco Ralo, al sur de Tucumán, de un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Peronistas. El episodio marcaba un nuevo momento de la resistencia popular a la dictadura y para quienes conversábamos esa mañana en Chacarita, la asociación entre ambas noticias resultaba inevitable. Varios de los militantes detenidos en Tucumán habían tenido relación con John y su compañera Alicia. Pero aunque no hubiera sido así, la prédica del Bebe Cooke se había constituido en el aporte fundamental al discurso del peronismo revolucionario. Después del golpe de Onganía, en un contexto de acercamiento al gobierno y confusión ideológica, la voz de Cooke se alzó para

19 de septiembre de 1945. Marcha de la Constitución y la Libertad

Imagen
Por Daniel Alberto Chiarenza  El 19 de septiembre de 1945 se realiza la denominada Marcha de la Constitución y la Libertad donde el antiperonismo pone todas sus fuerzas en la calle. El coronel Perón había advertido el día anterior sobre los verdaderos objetivos de la manifestación: "La anunciada convocatoria sólo encubre un acto más de la lucha sin cuartel que oscuras fuerzas de regresión están librando contra el gobierno. Mañana puede haber desórdenes y quizá lucha; se realizará en un campo tremante de pasiones políticas extrañas a vosotros y a vuestros intereses". Luego, lanzaría una consigna que se haría famosa: "del trabajo a casa y de casa al trabajo".

"El Bebe" Cooke: El gran olvidado del peronismo

 Por  Blas García para La Opinión Popular  Publicado el 19 de septiembre de 2011 Alicia Eguren, quien lo secundará en la teoría y la acción fue asesinada por la dictadura genocida de Videla, siendo parte de los 30.000 desaparecidos.  

La CIA por dentro. Diario de un espía, Philip Agee (1975)

Antes de que hubiera un Edward Snowden, William Binney y Thomas Drake ... antes que hubiera un Bradley Manning, Sibel Edmonds y Josselyn Radack ... hubo Philip Agee. Lo que informó Agee todavía es considerada la información más alarmante e importante sobre la política exterior de los Estados Unidos que cualquier denunciante del gobierno estadounidense haya revelado. Philip Agee trabajo 12 años (1957-69) como oficial de la CIA (operativo en el servicio de inteligencia) la mayoría del tiempo en America Latina. Su primer libro,  Dentro de la Compañía : El Diario de la CIA , publicado en 1974 —un trabajo pionero sobre los métodos de la agencia y sus devastadoras consecuencias— se distribuyo en 30 idiomas alrededor del mundo y se convirtió en uno de los mas cotizados en muchos países ; el libro incluyó un apéndice de 23 paginas con los nombres de cientos de operativos encubiertos de la agencia y organizaciones. Bajo la manipulación, dirección, y usualmente, financiamiento de la CIA, había a

La "Revolución Libertadora"

Por Roberto Bardini Rebanadas de Realidad  - Bambupress El 16 de septiembre de 1955, el general retirado Eduardo Lonardi -hijo de un músico italiano y perteneciente a la rama de artillería- dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades. El movimiento golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas. La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.

Revolución Libertadora: La cuarta invasión inglesa

Imagen
Por Fermín Chavez para Revista Primera Plana  Nº 507, 13 de septiembre de 1973 La contrarrevolución de 1955 no fue gestada en 1954. No nació con el negocio petrolero iniciado con la Standard Oil, ni en el conflicto con la Iglesia argentina. La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951, a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu, Luis Leguizamón Martínez, Benjamín Menéndez, Eduardo Lonardi y José F. Suárez.

Chatila: La masacre olvidada

Imagen
Por Robert Fisk para The Independent  (Gran Bretaña) Publicado el 15 de septiembre de 2012 Nota original en Inglés    Persisten los recuerdos, por supuesto. El hombre que perdió a su familia en un matanza anterior y luego vio cómo los jóvenes de Chatila eran formados después de la nueva masacre y los hacían marchar hacia la muerte. Pero –al igual que la mugre acumulada en el basurero, entre las casuchas–, la peste de la injusticia persiste en los campamentos donde mil 700 palestinos fueron ejecutados hace 30 años, fecha que se cumple la semana próxima.

Vida y muerte del último servicio secreto de Perón

Imagen
Por Rodolfo Walsh para Revista "Tdo es Historia" Nº 4-Agosto de 1967 El nombre de la persona que me dio la carpeta  KEES  debe permanecer, desgraciadamente, en reserva. Sus comentarios hubieran sido más autorizados que los míos. KEES fue el último servicio de informaciones creado por el gobierno peronista antes de su caída. La carpeta que da cuenta de sus actividades entre el 7 y el 19 de setiembre de 1955 contiene 81 partes especiales, numerados del 349 al 430. Se deduce la existencia de cuatro carpetas anteriores, que no han llegado a mis manos. KEES probablemente empezó a operar después del fallido alzamiento del 16 de junio. Los motivos de su creación son conjeturales. Es verosímil que Perón desconfiara de los servicios militares de información.

Ciertos datos precisos sobre "La Noche de los Lapices"

Por Emilce Moler  para  Nac &  Pop Publicado el 16 de septiembre de 2008 En la ciudad de La Plata, entre el 9 y el 21 de Septiembre de 1976, se llevaron a cabo operativos militares contra el movimiento estudiantil de la esta ciudad.  Militantes estudiantiles secundarios de distintos colegios de La Plata fueron secuestrados y aún hoy, seis de ellos continúan desaparecidos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner).  

60 años del “ Plan Prebisch", retorno al coloniaje

Por Aritz Recalde Cuaderno de trabajo Nº 18 del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui Diciembre de 2015 “La enorme masa de obreros y empleados tendrá que ajustar el cinturón a fin de salvar el país de una catástrofe que sólo existe en la inventiva de Prebisch”. Arturo Jauretche “El doctor Raúl Prebisch (…) empuñaba el cetro del comando en la gerencia del Banco Central durante el desarrollo de esa tragedia nacional ocurrida en el decenio 1930 – 1940, en el que la inteligencia política británica nos hundió sin contemplaciones en la ciénaga sin horizontes de una factoría, con una red de leyes consecutivas complementarias y coincidentes en su objetivo de cercenar las posibilidades argentinas de autonomía y orientar las subsistencias en el mejor servicio de las conveniencias británicas (…) no retaceamos los méritos técnicos, ni la amplitud de conocimientos ni la ductilidad de inteligencia del autor (…) la técnica es un arma de la política y el problema es saber lo antes

"El inicio de la ignominia"

Imagen
Por Juan Domingo Perón El día 16 de septiembre de 1955, a primera hora, se tuvo conocimiento de que en el interior se habían producido algunos levantamientos. En Córdoba, habían secuestrado al Director de la Escuela de infantería durante la noche.   La Escuela  de Artillería sublevada había emplazado los cañones en la tarde anterior con el pretexto de un ejercicio del día siguiente y, con las primeras luces, había abierto el fuego contra el casino de oficiales donde dormían los jefes y oficiales de la Escuela de Infantería.

Masacre de Sabra y Chatila

Por PIA Noticias  Publicado el 16 de septiembre de 2014 Fueron tres días, del 16 al 18 de Septiembre de 1982. Tres días fueron suficientes para que en los suburbios de Sabra y Chatila, situados al oeste de las afueras de Beirut, la capital del Líbano, y lugares de asentamiento de campamentos de refugiados palestinos, tuviera lugar una de las atrocidades más horrendas e impunes de la historia contemporánea.

Ciclos económicos y crisis en Argentina. La falacia de los 70 años

Por Mario Rapoport para Pagina 12 /Supl. Cash Publicado el 16 de septiembre de 2018 En un texto especial para Cash, el economista e historiador Mario Rapoport señala que es falso el argumento del presidente Macri acerca de que la decadencia argentina comenzó hace 70 años. Explica que el salario real, la salud, la educación, la cultura y la vivienda mejoraron y se redujo la pobreza desde los años 40 hasta mediados del 70. Indica que la decadencia se inició con la última dictadura militar y el formidable negocio del endeudamiento externo, y en gobiernos que prohijaron políticas neoliberales, como el de Mauricio Macri . Ciclos El presidente Macri marca el inicio de la decadencia argentina hace 70 años. El argumento es falso. El salario real, la salud, la educación y cultura (mayormente públicas), y la vivienda mejoraron y se redujo la pobreza en los años 40, 50, 60 hasta mediados del 70. La realidad es otra: la decadencia comenzó con la última dictadura militar y el fo