Dialogando con Jean Araud 1ª. Venezuela: El triunfo de Chávez y los nuevos retos

Orestes Martí

   En nuestra opinión, la situación en Venezuela por una parte se ha "clarificado", producto del contundente triunfo del actual presidente Hugo R Chávez Frías; por otra -y a pesar de algunas declaraciones grandilocuentes-, se me hace que en un futuro próximo se polarizará mucho más; tanto, cuanto más se produzca la necesaria profundización de la Revolución Bolivariana.  

     Son criterios y opiniones no solo de quien esto escribe, muchos analistas de política internacional, comentaristas y estudiosos del tema así lo consideran. No obstante, hemos querido pulsar la realidad del hermano país a través de ojos y oídos que se encuentran "in situ"; y no precisamente como un invitado de piedra. Se trata del destacado Comunicador Social Jean Araud (1).





    OM: Estimado Jean: ante todo queremos felicitarte por tu reciente designación como Vicecoordinador General de HERMES Internacional para América y darte las gracias por compartir con nosotros tus experiencias y tus "visiones" sobre la realidad venezolana y mundial


    JA: Gracias amigo Orestes por tus felicitaciones, pero de momento no las puedo aceptar. Un nombramiento es una cosa, el cumplir una meta es otra. Dejamos felicitaciones para mas tarde, si es que se merecen. Hermes es para mi un gigante de la información alternativa y este nombramiento es para mi un reto y un desafío.



    Sabes compañero que tenemos algún tiempo luchando juntos como Trincheras Amigas y he descubierto que una de nuestras metas era mas que un decir, ´poner en contacto a amigas y amigos que sin conocerse, luchan los unos para los otros por las mismas causas o los mismos ideales. Desde Venezuela, un caluroso saludo a Rosa Báez ´La Polilla Cubana´, a Patricia Barba en México y a Aline Castro en Brasil, las amigas que desde tiempo llevan en alto la bandera de Hermes en nuestro Continente. También a las Trincheras Amigas en Chile, Jorje Lagos, Aram Aharonian y Esteban Silva; en Perú, Carlos Villacorta y José Rouillon; y en Argentina, Sinda Miranda. En Venezuela, Mónica Chalbaud, Carola Chávez, Luís Salazar, Franklin Borges y Giovanni Rodríguez ´Kamerun...".

     Ves amigo Orestes que en nuestro Continente son muchos comunicadores sociales que cada una y cada uno, a su manera, su estilo y con sus metas propias, son valientes que luchan con mística.


      Creo que Hermes Internacional debe impulsar los apoyos a los que más lo necesitan y en este preciso momento pienso en particular en las hermanas Patricia, Ana Lilia y Andrea que sabemos sufren en México… y todos entenderán porque te digo esto. Creo también que debemos trabajar en equipo y de forma horizontal. Nos falta también conectarnos con nuestros compañeros de Nicaragua, de Bolivia y de Ecuador. Pero muy en particular de Haití y volveré más adelante a decirte porque.



    OM: Tienes razón en lo que dices y has mencionado a muchos valiosos activistas sociales con los que hemos venido trabajando también desde HERMES, incluyendo a las amigas Rosa Báez y a Aline Castro Coordinadora también de la Red por ti América. En Europa también tenemos a Virgilio Ponce y a otros magníficos activistas en España, Alemania, Francia, Reino Unido, a quienes próximamente entrevistaremos... Bueno, entremos en Venezuela; para todos los que de una u otra forma participamos en el proceso electoral venezolano, fue algo realmente emocionante desde que comenzaron las primeras actividades; sin embargo, la jornada electoral lo fue en especial ¿Cómo has vivido tú esa experiencia electoral?



    JA: ¡Ay amigo!, Sabes demasiado o eres ingenuamente indiscreto. Voy a tratar de contestarte lo más que pueda. La experiencia electoral pasa por un antes, un mientras y un después.


    Antes, para mi simplemente como los millones de soldados que cuenta el Presidente Chávez, unos en campaña directa es decir en concentraciones montados en tarimas o asistiendo para dar sus firmes respaldos. Otros activando sus Patrullas de 1x10 es decir que uno tenía que garantizar el voto de diez. Otros, en sus Comunidades Organizadas y frentes endógenos de batalla. En esto te debo destacar el papel preponderante de la mujer bolivariana. En fin, todos ´maniobrando´ según sus posibilidades en el Campo de Batalla de Carabobo, así denominada por Chávez la batalla electoral. Es a todos estos ´unos, otros y muchos´ anónimos a quien se debe la victoria. En lo particular, yo me dediqué de frente a la batalla mediática con un pequeño equipo que tú conoces, entre otras cosas para difundir y replicar en la Red a ciertas groseras mentiras mediáticas que circulaban aquí, aunque también en Europa.


    Pero te puedo contar una anécdota. Asistí a varias concentraciones y en una tuve el honor y el privilegio de encontrarme en la tarima presidencial justo detrás del Presidente. Sentí la inmensa simbiosis que existe entre Chávez y su Pueblo; lo que aquí se consagró como ´amor con amor se paga´. Ese día, no solo por la multitud de la concentración sino que por el humanismo y la determinación firme que irradiaba, ese día ya estaba por mi parte convencido que los chavistas iban a ganar sin ninguna duda esta batalla electoral.


   "Mientras", es decir el día de las elecciones, te confieso que estaba en una de las tantas salas situacionales. Todos los indicadores, tanto las encuestas que las concentraciones, predecían la victoria de Chávez. Pero, la oposición intentaba maniobras intimidatorias de todo tipo, incluyendo amenazas de desestabilización mediante la declaración a nivel nacional e internacional de un supuesto fraude electoral; una cantaleta pasada de moda en Venezuela pero todavía muy de moda y bien promocionada en otras latitudes del Norte. Entonces se tenía que monitorear posibles y supuestas acciones que podían necesitar replicas.



    El irrefutablemente perfecto sistema electoral venezolano y la vigilancia de un ´plan república´ para mantener el orden, a cargo de los organismos de seguridad del Estado, han hecho de este día electoral un día de paz y tranquilidad, de cumplimento ciudadano, derrotando las pérfidas amenazas. Creo que no me equivocaré diciéndote que los afectos al Presidente han vivido este día como ´tranquilos, pero alertas´.


    ¡Y después! Amigo Orestes, este después, es decir, una vez la victoria proclamada, algo muy excepcional. Algo como sentir que uno presencia un hecho histórico, que es testigo de la Historia. Estaba en la noche en la avenida Urdaneta donde miles y miles se congregaron para aclamar a Chávez en el ´balcón del pueblo´ de Miraflores, el Palacio Presidencial. Y lo de siempre, un pueblo alegre festejando y ratificando su lealtad a quien es ante todo, su Líder. Otra enorme dosis de ´amor con amor se paga´.

    OM: A pesar de mucha manipulación mediática y de muchísimas matrices de opinión que se trataron de establecer, los resultados han sido una derrota en toda la línea para la derecha venezolana como aliada de las fuerzas más conservadoras de América y del mundo ¿Como consideras que ha sido asimilada esta derrota por la derecha venezolana específicamente?


    JA: Tengo respeto para la oposición política, porque debería ser un factor esencial de cualquier democracia. La oposición es la que puede permitir detectar errores y hasta puede orientar con críticas constructivas que permitan al poder precisamente rectificar sus posibles errores.


    Claro, te hablo de una oposición sensata y honesta. La ´autodenominada´ oposición, cuando se dedica a sus vulgares intereses personales o peor cuando se presta para intereses foráneos de otras potencias merece otros calificativos. Para simplificar mi repuesta entonces te contestaré en dos vertientes ´ciudadanos opositores´ y ´rancia oposición´.


    Los líderes políticos de la ´rancia oposición´ sabían perfectamente que no podían ganar estas elecciones, pero tenían que cumplir su misión y responder a los intereses que representan. Esto incluye su siniestro ´Plan B´ de desestabilización, zozobra y quizás algo peor. Y se planifica con la propagación de mentiras, odio y rencor hacia el oponente. Ha sido tan grosero, que inclusive varios políticos de la misma oposición lo denunciaron y los calificativos que te acabo de mencionar no son míos sino de ellos mismos. Esta ´rancia oposición´ no tiene ningún problema en asimilar esta derrota, que es solo para ella una derrota mas en más de una decena. Como políticos, asimilaron su derrota como la de una batalla de una guerra que continuarán. Ellos son una muy pequeña minoría.


    Los ´ciudadanos opositores´ son algo totalmente diferente. Bombardeados de mentiras, odio y rencor, han sido engañados a tal punto que estaban convencidos que iban a ganar estas elecciones, con su único programa de ´sacar a Chávez´. Creo que a ellos les falta tiempo para asimilar la derrota y que solo el tiempo curará la herida emocional.


    El pueblo bolivariano se liberó de siglos de oscurantismo gracias a una revolución que transformó este pueblo en ´participativo y protagónico´. Este pueblo ganó estas presidenciales porque precisamente actúo de forma participativa y protagónica, el sentido real de lo que expresa el termino de ´democracia´. Gran parte de la clase social denominada ´clase alta´ o ´clase media alta´, parece no entender que a nivel de ciudadano, su voto vale ni más ni menos que el de cualquier otro de sus compatriotas. Recordarás uno de los ingredientes de la Revolución Francesa cuando se pretendió votos ´por clases´, un voto para la Nobleza, un voto para el Clero y un voto para el Pueblo que representaba en realidad 96% de la población.


    Todos en Venezuela conocen el término de ´amos del valle´ que expresa que en el valle de Caracas mandaban tradicionalmente unas cien familias. Hugo Chávez, batalla tras batalla, está dando al pueblo un puesto protagónico que jamás tuvo en toda su historia. En esto está el problema de fondo y esto te explicará que para muchos no es tan fácil asimilar una derrota que sigue cambiando unas reglas de juego tradicionalmente establecidas por los más fuertes y ricos en detrimento de los más débiles y pobres.


    El pueblo con Chávez ganó una nueva batalla, pero la guerra continua.


Notas:


(1) Jean Araud es productor en la Radio del Sur del programa "Asi de Simple" que conduce con Rosario Salazar e invitado permanente del programa "Mujeres en Revolución" que conduce Nieves Valdés en YVKE Mundial; Miembro Fundador de "Trincheras Amigas" y Vicecoordinador General de HERMES-Internacional para América.


Crédito: Somos Ambiente

7 de junio de 2012.- En el marco de la visita a Venezuela del periodista Belga Michel Collon, auspiciado por el Ministerio de la Cultura, gracias al Ministerio de la Mujer y su titular la Dra. Nancy Pérez, se dictó una teleconferencia con colectivos de mujeres de varios Estados del país, así como de Nicaragua y de Argentina. Fue propicia la ocasión para agradecer a tan ilustre visitante, su trabajo comunicacional en el continente Europeo y el resto del mundo, en defensa de la revolución bolivariana y de los procesos y cambios políticos que se vienen desarrollando en el continente latinoamericano.

En la foto, en el lobby del Hotel Alba Caracas, acompañan a Michel Collon y a Jean Araud, un grupo de comunicadores comunitarios que sostuvieron una animada charla con este gladiador de la comunicación liberadora. Entre ellos insignes comunicadores como Luís Salazar, Franklin Borges y Timothy Miqueas (Al Son del 23, Radio Zamora, Radio Libre Negro Primero, Radio Macarao y Catia Tve) así como Luís Ninamango autor de la obra "Encubrimiento y usurpación de América".