Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2022

Lecciones de historia para vencer a la tiranía

Imagen
Por Ariel Dorfman* para The New York Times Publicada el 13 de febrero de 2017 SANTIAGO — Miro hacia la inmensa cordillera de los Andes desde mi casa y eso me sube el ánimo. Desde mi infancia, estas montañas me han brindado la sensación de seguridad y permanencia tristemente ausentes en mi vida, pero en estos tiempos difíciles también me dan algo más: un indicio de esperanza. La representación de un artista del general argentino José de San Martín proclamando la independencia de Perú el 28 de julio de 1821. Credit DeAgostini/Getty Images

12 de febrero de 1817: Batalla de Chacabuco

Imagen
Para poder alcanzar su objetivo final, que era lograr la independencia del Perú ocupando Lima, en acción coordinada con Bolívar, el general San Martín había previsto cruzar la cordillera de los Andes, en el mes de enero de 1817, y libertar a Chile. Las fuerzas principales que integraban el Ejercito de los Andes -que entonces dependía de las Provincias Unidas del Río de la Plata- lo hicieron divididas en dos columnas de efectivos. La más importante, por el llamado “camino de Los Patos”, a las órdenes del brigadier general Estanislao Soler. Por el mismo camino marcharon el Libertador y el brigadier O’Higgins.

Para entender la brutalidad del capitalismo americano, tienes que comenzar en la plantación

Por Matthew Desmond para    The New York Times  publicado el 14 de agosto de 2019

Perón y los nazis

Imagen
Por Artepolítica  publicado el 16 de octubre de 2009 Simon Wiesenthal en 1982 El famoso “cazador de nazis”, Simón Wiesenthal, interrogado en 1992 por Alicia Dujovne Ortiz, declarará con un aire de agotamiento revelador de largos años de búsquedas infructuosas y de vanos esfuerzos: “No tengo ninguna prueba sobre Perón. Ninguna. Y ruego a los argentinos que me dejen tranquilo”

El prontuario de Mauricio Macri al asumir la presidencia

Imagen
Macri: De oscuras fortunas y supuestos negocios  "exitosos"* Mauricio Macri, quien alguna vez se autodefinió como 'hipermenemista' , es un oscuro empresario que amasó, junto a su familia, una -mal habida- fortuna desde la dictadura militar hasta el presente a través de contrataciones espurias con el estado y el no pago de sus propias deudas millonarias, que pasaron a engrosar la actual deuda externa.Parte de la fortuna que la familia amasó fue creciendo -Carlos Menem mediante- gracias a algunas de las privatizaciones más cuestionadas del país.

Las redes del clan Braun

Imagen
Por Guillermo Delgado Jordan para Nuestras voces publicado el 11 de enero de 2017 Si actualizamos un viejo eslogan de los setenta la consigna ahora podría ser: “ Macri al gobierno, Braun al poder ”. Y es que la familia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, ocupa nada menos que dieciocho cargos de importancia en el gobierno, a los que se suman varios más por vínculos societarios. Pero los Braun no sólo forman parte del Poder Ejecutivo en la era Cambiemos, sino que también son los beneficiarios directos de sus medidas.

El 15 de abril de 1953 dos explosiones provocaron la muerte de seis personas. El curioso destino ilustre de los perpetradores: televisión, calles y hasta una estación de subte.

Imagen
Por Teodoro Boot para Revista Zoom Publicado el 17 de abril de 2018 El miércoles 15 de abril de 1953, en el transcurso de un acto multitudinario que se celebraba en Plaza de Mayo, dos explosiones provocaron la muerte de seis personas, además de herir y mutilar a más de un centenar. Sucedió así: