Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2024

Borges-Bioy Casares: Una mirada antiperonista

Imagen
“Yo que anhelé ser otro, ser un hombre/ de sentencias, de libros, de dictámenes,/ a cielo abierto yaceré entre ciénagas;/ pero me endiosa el pecho inexplicable/ un júbilo secreto./ Al fin me encuentro/ con mi destino sudamericano.”.  (Borges, J.L. Poema Conjetural, 1943). ANÁLISIS: LA FIESTA DEL MONSTRUO.

"Juan Manuel de Rosas, tirano, bárbaro cruel e Infame Traidor a La Patria"

Imagen
En 1857 Don Juan Manuel de Rosas fue juzgado y condenado por La Legislatura de Buenos Aires, en "juicio político" por el supuesto delito de Alta Traición a La Patria;  Nicanor Albarellos Pueyrredón justifico su pedido de condena con estas palabras:

Rosas y las Malvinas

Imagen
Por Mario `Pacho´ O' Donnell para Tiempo Argentino Publicado el 1 de abril de 2012 El empréstito contraído venalmente por Rivadavia y sus socios con la Casa Baring para le ejecución de obras públicas que nunca se realizaron provocaba que los tenedores de sus bonos, los “bone holders”, a quienes el Restaurador mortificaba llamándolos “bonoleros”, lo acosaran con reclamos por la suma acumulada desde que Manuel Dorrego, sucesor de Rivadavia como gobernador de Buenos Aires, había dejado de pagar por considerarla espuria y atentatoria de los intereses populares.

No hay democracia sin populismo

Revista MicroMega Entrevista a Chantal Mouffe [ W ] y Jean-Luc Mélenchon [- W ] [1] Publicado en mayo de 2017 Conscientes ambos de la necesidad de refundar la izquierda, los dos protagonistas de este diálogo encaran las formas de construir el “pueblo” que pueda ser su base. Porque el pueblo no es un dato empírico sino el resultado de un proceso de construcción de una identidad colectiva, un proceso que siempre requiere la creación de un “nosotros” y de un “ellos”. El punto es: ¿cómo enfrentará el desafío la izquierda? ¿Cómo trazará la “frontera”? .

Las investigaciones sobre la deuda que casi nadie conoce hoy vuelven a sonar (nota publicada a un mes de la asunción de Javier Milei a la presidencia)

Imagen
  Por Alejandro Olmos Gaona para Ambito publicado el 6 de enero de 2024 Hay una historia que ha sido sepultada definitivamente para que no se tenga dimensión del descomunal perjuicio causado a la economía argentina.

Semana trágica: cuarenta días negros

Imagen
Por Teodoro Boot para Revista Zoom  publicado el 7 de enero de 2019 Un siglo después, el episodio que marcó a sangre y fuego al gobierno de Yrigoyen ofrece lecciones para el presente. "El desarrollo de los acontecimientos demuestra cuánto costó cada uno de los derechos laborales que en los tiempos que corren son considerados “privilegios”´, afirma el autor. El juego de poder que terminó en masacre .

Alejandro Bunge (1880-1943). Un conservador defensor de la independencia económica y la soberanía nacional

Imagen
P or Andrés Asiain (IDEHESI-CONICET-UBA).   Resumen El pensamiento económico del ingeniero Alejandro Bunge (1880-1943) ha sido fundamental en la construcción de las ideas y prácticas económicas que primaron en Argentina y gran parte del resto de América Latina durante la fase denominada de industrialización por sustitución de importaciones. Pese a su procedencia conservadora y su pertenencia a una de las familias de la elite encumbradas por el modelo agropecuario exportador, Bunge detectó en forma temprana el agotamiento de dicho esquema, y comenzó a bosquejar el nuevo modo de acumulación que regiría en Argentina durante las décadas siguientes a su deceso.

"Alejandro E. Bunge: el precursor científico de la Conciencia Nacional"

Imagen
  Por Pepe Muñoz Azpiri    “Todos los países civilizados tienen su política económica internacional propia, que oponen a las de los demás países. Nosotros, en cambio, tenemos la política económica internacional que nos imponen los demás países” .  Alejandro E. Bunge

El pogrom como deporte de las clases pudientes

Imagen
Por Juan Forn para Pagina 12 publicado el 6 de enero de 2019 Miren esos cuatro ataúdes abandonados sin enterrar en las puertas del cementerio de la Chacarita. Miren los balazos que llueven desde lo alto de las paredes del cementerio y la desbandada de la multitud que venía marchando desde la Boca a enterrar a esos cuatro obreros muertos por la policía y los rompehuelgas dos días antes. Miren la iglesia quemada por algunos de los que huyen, miren a otros asaltar una armería para tener con qué defenderse en el accidentado retorno a sus casas, miren la orden que dan a los niños: “Rompan a pedradas todos los faroles de la calle, que van a venir por nosotros” . Enero de 1919 en Buenos Aires, acaba de empezar la Semana Trágica. Conserven en su memoria ese “van a venir por nosotros” y sigamos. Cortejo fúnebre de las víctimas d ela casa Vasena dirigiéndose a la Chacarita (Caras y Caretas, 18/01/1919)