Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2019

"De la banalidad del mal" al genocidio social del siglo XXI

Imagen
Por Jorge Rachid Hannah Arendt, filósofa e intelectual del siglo XX, compañera afectiva de Heidegger, describió en esta famosa frase, el juicio a Eichman en Israel, en 1961, como responsable del Holocausto, en su planificación ejecutiva, que demostró al mundo, como hombres y mujeres comunes, de hábitos normales, familias constituidas, podían esconder monstruos sádicos disociados, portadores de latrocinios y muertes.

El “Nie Wieder”, el “Nunca más”

Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 2 de febrero de 2013 Alemania acaba de recordar, con dolor y vergüenza, dos acontecimientos trágicos de su reciente pasado. Los ochenta años de la asunción de Hitler al poder y los setenta años de la trágica derrota de la batalla de Stalingrado, donde el ejército germano fue aniquilado por el llamado Ejército Rojo de los soviéticos, en la cual fueron muertos doscientos mil soldados alemanes y otros cien mil cayeron prisioneros. De ellos –al fin de la guerra– volvieron a su país apenas seis mil sobrevivientes.

El 2 de febrero de 1936 aparecía "La Teoría General" de Keynes

Imagen
- Keynes era un influyente miembro del Ministerio de Economía británico.   Bruno Susani * ( Pagina 12/Supl. Cash   Publicado el 8 de mayo de 2016 Se trata del libro de economía más importante del siglo XX, no solo porque critica los fundamentos de la teoría neoclásica, sino porque propuso un cambio radical. El libro abrió nuevas perspectivas y problemáticas en la ciencia económica”. “No existe una salida liberal a la depresión, al desempleo y a la deflación si no se aborda y supera el problema del déficit de la demanda efectiva”. “Los ricos gastan una proporción menor que los otros agentes. El atesoramiento es un factor de disminución de la demanda y por ende del crecimiento económico”.

Severino Di Giovanni. Los ideales y la muerte

Imagen
Por   Osvaldo Bayer para Pagina 12   publicado el 30 de enero de 2016 El 1 de febrero se cumple otro aniversario del fusilamiento de Severino Di Giovanni, anarquista expropiador. Fue fusilado por la dictadura de Uriburu. La condena llegó a través de un juicio militar. Di Giovanni se encargaba de hacer asaltos para conseguir dinero e imprimir sus publicaciones, para la edición de libros anarquistas y para mantener a familias pobres de presos políticos de ideología libertaria. En una de sus salidas “expropiadoras” fue descubierto en el centro. Perseguido, herido y apresado, se le hizo un juicio militar y fue condenado a muerte. Murió gritando “¡Viva la anarquía!” en la Penitenciaría Nacional. Reuní todos los datos de los archivos y expedientes y hablé con testigos de la época. El diario Crítica describió su muerte:

Jorge Cafrune: Una muerte dudosa

Imagen
Karina Micheletto Pagina12 (03/01/2001) La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político. Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente. Para López Rega, Cafrune era más peligroso que un ejército.  La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.

Mary Terán de Weiss La tenista de la que se enamoró Perón

Imagen
J oan Murcia Para Pagina 12 Publicado el 1 de octubre de 2017 A los 16 años empezó a jugar, su belleza provocaba todo tipo de controversias y la clase elitista del deporte la miraba con recelo a quien era la hija de un cuidador de canchas en Rosario; su talento le permitió ganarse un lugar, pero su filiación al peronismo terminó por ponerla bajo la lupa .

Mary Terán De Weiss. No abra más penas ni olvidos

Imagen
Daniel Bello ( Periodismo por venir ) Recordamos la historia de una de las mejores tenistas que tuvo Argentina: Mary Terán De Weiss . 

Mary Terán de Weiss: la “putita” que enamoró a Perón y cambió el tenis

Imagen
Por Camilo Francka ( Informe ESCALENO ) ¿Cómo el micromundo elitista del deporte blanco iba a tolerar la estampa de una militante peronista? Mary Terán de Weiss fue la precursora de la popularización del tenis femenino. Cosechó envidias que la llevaron a trastabillar en la cancha y a sufrir un atentado nunca esclarecido. Relegada en la memoria del deporte nacional, acabó con su vida en 1984 .

Mary Terán de Weiss; la tenista maldita

Imagen
Osvaldo Jara Gaceta Bicentenario María Beatriz Terán de Weiss fue una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos. Sus convicciones políticas y su intento por democratizar este deporte llevaron a que sea olvidada y silenciada.

Conferencia de Wannsee: el guión del Holocausto

Imagen
Por    Volker Wagener para DW publicado el 19 de enero de 2017 El 20 de enero de 1942, cerca de Berlín fueron acordados los detalles del plan para la eliminación de los judíos de Europa. A 75 años del encuentro, las actas de la conferencia aún provocan escalofríos .

Conferencia de Wannsee, clave en "la solución final" nazi

Por Redacción ElHuffPost /Efe publicado el 20 de enero de 2017 La Conferencia de Wannsee , de cuya celebración se cumplen este viernes 75 años, fue un momento clave en la planificación del Holocausto, "la solución final de la cuestión judía", en el lenguaje burocrático del régimen nazi.