Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2023

Un nuevo modelo de pareja política

Imagen
  Por León Rozitchner * para Pagina 12 Publicado el 10 de noviembre de 2010 Néstor Kirchner no hizo, es cierto, la revolución económica que la izquierda anhela: inauguró –nada menos– una nueva genealogía en la historia popular argentina: “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, nos dijo, abriendo los brazos de una fraternidad perdida. Fue capaz de hacer reverdecer un lugar en el espacio político que, según es pensable, los hombres les debemos a las madres, al menos a las de la primerísima infancia, sin las cuales el anhelo de una vida feliz no hubiera sido posible. Viniendo desde el horror que los asesinos habían marcado en el cuerpo de cada argentino, abrió el lugar a una Justicia que no venía sólo del derecho: venía desde ese “otro derecho” que es un orden previo a la ley que la violencia sostiene, engendrado desde el cuerpo amoroso de las Madres, no del cuerpo del Estado y del Padre Terrible. Esa es desde entonces nuestra nueva ascendencia política. Habí

El pensamiento político de José de San Martín*

Imagen
Por el Lic. Mario Codoni para Revista Universitaria Publicado el 13 de septiembre de 2017 “…buscaban construir una nación con España, si era posible, y sin España de todos modos…”   (Jorge Abelardo Ramos)

El proyecto político de San Martín

Imagen
Por Alejandro Pandra El  13 de junio de 2012 se realizó la tercera sesión del Seminario anual del  Foro San Martín  para la Reunificación de nuestra América.  La charla   en esa oportunidad estuvo a cargo de  Alejandro Pandra, veterano militante del peronismo, impulsor de la unión suramericana, ensayista e historiador aficionado, editor de la Agenda de Reflexión, y fundador del Foro. Monumento a José de San Martín en Madrid.

Néstor Kirchner. El hombre que venía

Imagen
  Por Nicolás Casullo para Pagina 12 publicado el 14 de noviembre de 2010 El politólogo Nicolás Casullo escribió esta nota en mayo de 2002, un año antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia y antes incluso de que fuera realmente un candidato. El notable texto pinta el personaje que el gobernador patagónico podría llegar a ser y en muchos aspectos realmente fue.

Manuel Ugarte, un luchador silenciado por la historia oficial

Imagen
Por Norberto Galasso para Tiempo Argentino publicado el 27 de febrero de 2013 Escritor y político, fue un verdadero visionario que combatió como pocos el imperialismo, además de trabajar por la reunificación latinoamericana y el socialismo. El Mercosur, el Alba, la Unasur, la frustración del ALCA, la CELAC y la agonía de la OEA nos indican que estamos, como nunca antes, en el camino hacia la reunificación latinoamericana, es decir, en la concreción del proyecto de la Patria Grande que sustentaron, entre otros, Bolívar y San Martín.

Los tigres de la Malasia de verdad

Imagen
  Era el 7 de diciembre de 1817. La Fragata "La Argentina", se hallaba flotando quedamente en el Estrecho de Maccassar, cerca de las Filipinas. Su comandante, era el Capitán de Navío, Don Hipólito Bouchard.

Entrevista a Gerardo Bavio* recordando el primer triunfo electoral de Perón.

Imagen
Por Mario Hernandez para Rebelión (España) Publicado el 24 de febrero de 2013 Mario Hernandez (MH): Señala Félix Luna en El 45: “El domingo 24 de febrero fue un día caluroso en todo el país. Tres millones y medio de ciudadanos varones estaban convocados para elegir a 376 electores que, reunidos posteriormente en Colegio Electoral, designarían al presidente y vicepresidente de la Nación”.

El republicanismo de Antonio Machado

Imagen
Por Gustavo Buster para Sin Permiso  (México) Publicado el 25 de febrero de 2018 Poética machadiana en tiempos convulsos: Antonio Machado durante la república y la Guerra Civil Francisco Morales Lomas Ed. Comares, Granada, 2017 “Yo no me hubiera marchado, estoy viejo y enfermo. Pero quería luchar al lado vuestro. Quería terminar una vida que he llevado dignamente, muriendo con dignidad. Y esto solo podría conseguirlo cayendo a vuestro lado, luchando por la causa justa como vosotros lo hacéis”. (24 de noviembre de 1936, en el Cuartel del V Regimiento, horas antes de salir de Madrid para Valencia)

Cuando Mirtha Legrand era "peronista"

Imagen
Mirtha Legrand, la desmemoriada Por Luis E. Gotte UNA DE LAS COSAS QUE YA NO SE DICE, QUE PASÓ AL OLVIDO DE TODOS, ES QUE Mirtha Legrand es “comadre” de Raúl Alejandro Apold, amigo de Daniel Tinayre y PADRINO DE SU HIJA MARCELA. SÍ, ASÍ COMO SE LEE!. Apold fue secretario de Prensa y Difusión del segundo gobierno del Gral. Perón (1951-54), durante el cual el matrimonio Tinayre usufructuó créditos del Banco Industrial para hacer varias de sus películas. Mirtha Legrand está justo detrás del Gral. Juan Perón. Esta foto es sacada cuando se estaba realizando la colecta para las víctimas del terremoto de San Juan.

Un caluroso 19 de febrero de 1826

Imagen
  Por Rogelio Alaníz publicado por Fundación Marambio El 19 de febrero de 1826 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires contemplaron con algo de asombro y un cierto toque de indiferencia a una caravana de carretas precedida por hombres de a caballo, que ingresaba a la ciudad de Buenos Aires. Imagen del Cuartel de Retiro, adonde llegaron los Granaderos a Caballo luego de la Guerra de Independencia, un caluroso lunes 19 de febrero de 1826

Quienes y porque odian a Cristina

Imagen
Por Roberto Hyon   para  Diario Libre Quienes odian a la Presidenta, los vamos a encontrar básicamente, en los extractos altos de la sociedad, y en los sectores de la clase media, tomados por la ideología dominante, “el medio pelo” diría Jauretche. Los sectores altos se sienten usurpados, por una plebeya “la negra de Tolosa”, la hija de un colectivero y una empleada publica, pero esto podría soportarse, lo que resulta insoportable, es que no tenga comportamiento de medio pelo, o sea, no se agache, no se ponga al servicio, de los poderosos, como lo supieron hacer, otros que tenían parecida procedencia( Menem), al contrario, esta usurpadora, se les planta, no los tiene en cuenta a la hora de gobernar, los señala a ellos como los causantes de la desgracia Argentina, los `pone en su verdadero lugar como los forjadores históricos de ese país colonial dependiente, de la desigualdad social, pone en el banquillo a todos los que ellos presentaron como próceres, allí están los Rivadavias, los

Malcolm X en Oxford: “van a matarme pronto”

Imagen
Por Tariq Alí* para The Guardian (Gran Bretaña) y Sin Permiso (México) publicado el 19 de febrero de 2019 Justo antes de su asesinato, el activista negro radical participó en un debate en Oxford. Tariq Ali recuerda su encuentro, que lo dejó en estado de shock (y que ahora es el tema de un programa de televisión).

El asesinato Ángel Vicente "Chacho" Peñañoza según José Hernández

Imagen
 El texto es una maravilla que sobrevive al tiempo, lo trae al Chacho hasta nosotros y describe los mismos actores que vemos hoy, haciendo casi las mismas cosas, con un siglo y medio de distancia.