Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2022

La grandeza de San Martín. Carta dirigida a Simón Bolívar fechada el 19 de agosto de 1822

Imagen
Lima 19 de agosto de 1822 Querido General: Dije a Ud. en mi ultima del veintitrés del corriente que habiendo reasumido el mando supremo de esta República  con el fin de separar de el al débil e inepto Torre Tagle las atenciones que me rodeaban en aquel momento no me permitían escribirle con la extensión que deseaba; ahora al verificarlo, no solo lo hare con la franqueza de mi carácter, sino con las que me exigen los grandes intereses de la  América

San Martín, el estadista detras del general

Imagen
Por Mara Espasande* para   radiografica.org.ar publicado el 16 de agosto de 2020 Entre las hazañas recordadas por el pueblo argentino sobre don José de San Martín se encuentran, sin dudas, la creación de los Granaderos a Caballo, la Batalla de San Lorenzo, el Cruce de los Andes y los enfrentamientos en Chacabuco y Maipú. Cada uno de estos hechos fueron fundamentales en la historia de la emancipación americana. Siendo militar de carrera –con sólida formación recibida en España- San Martín se diferenció del resto de sus compañeros en armas en el suelo americano. Sin embargo, no solo se constituyó en uno de los personajes claves de la gesta libertadora por el desarrollo de esta faceta sino también por sus aptitudes como político y estadista, mucho menos recordadas y estudiadas.

San Martín, dos veces traicionado en la historia

Imagen
Por Pablo Yurman para   Pensamiento Nacional El 28 de julio de 1821 se declaraba, en Lima, la independencia del Perú, designándose al General José de San Martín Protector de su pueblo. 

Devolución de los Trofeos de guerra al Paraguay

Imagen
Por Gustavo Carrére Cadirant* La Guerra del Paraguay, Guerra Grande, Guerra do Paraguai o Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) refiere al conflicto bélico entre el Paraguay y los tres países signatarios de la alianza estratégica -Argentina, Brasil y Uruguay-, único en el contexto regional latinoamericano por su duración y el número de víctimas en general, y las consecuencias para el país perdedor en particular.

Selser, Perón, el coronel Jules Dubois y la Sociedad Interamericana de Prensa

Imagen
Por Roberto Bardini E l cementerio nacional de Arlington ocupa 250 hectáreas con más de 300 mil lápidas de mármol blanco sobre césped bien cortado cerca del Río Potomac y del edificio del Pentágono. Ahí están enterrados soldados que murieron en todas las guerras en la que participó Estados Unidos, desde la independencia de la Corona Británica y la Guerra de Secesión hasta las ocupaciones de Afganistán e Irak, pasando por Corea y Vietnam.

Fermín Chávez . “La historia poco conocida de San Martín”

Imagen
Por Sergio Ranieri y Eduardo Blanco . para  Revista La Maga publicado el  16 de agosto de 1995 Desde que el general Bartolomé Mitre escribió su Historia de San Martín, la vida del Libertador se convirtió en un compendio de lugares comunes que fue aprendido por generaciones de escolares desde las aulas o desde las páginas de la revista Billiken. Al cumplirse 145 años de la muerte de San Martín muchos aspectos de su vida pública y privada permanecen aún en la zona gris de la leyenda o el mito. En la siguiente entrevista, el historiador Fermín Chávez habla de algunas de esas contradicciones todavía no resueltas por la historia oficial, como por ejemplo su vinculación con la masonería, su relación con el catolicismo, su violenta enemistad con Bernardino Rivadavia y las razones que lo llevaron a exiliarse en Europa.

Antecedentes de la oligarquia

Imagen
  Por Vicente Sierra [Del capitulo XI del libro «Historia de las ideas políticas en Argentina» ] En cuanto es posible fijar con precisión el nacimiento de los seres morales –dicen Rodolfo y Julio Irazusta- la oligarquía vio la luz el 7 de febrero de 1826. Ese día, las diferencias existentes desde el 25 de mayo en el viejo partido que había hecho la revolución, se definieron en una escisión irreconciliable. Una de sus fracciones se apoderó del gobierno por una conjura de asamblea, un verdadero golpe de estado. Las circunstancias injustificables en que se realiza la operación hicieron de sus autores un grupo de cómplices, en vez de correligionarios. Y esa complicidad era un mal comienzo para una tradición que estaba destinada luego a una expiación de cinco lustros, a regir el país durante más de medio siglo

Las áreas estratégicas del imperio

  Claudio Katz* Resumen Las agresiones de la última década han privilegiado las zonas tradicionales. Los ataques en Medio Oriente se explican por las reservas petroleras y la ubicación geopolítica. Pero en Irak influyó también el mensaje general de dominación, junto a imposiciones del lobby sionista y presiones neoconservadoras. Luego de un gran desangre, el resultado del atolladero permanece abierto. La extensión de la guerra hacia Afganistán y Pakistán agrava la tragedia humanitaria, recompone a Irán, genera tensiones con India y recrea el fantasma de los talibanes. Estados Unidos sostiene a Israel como un apéndice colonial que impide la constitución del estado palestino. Esta opresión es encubierta con una falsa identificación del judaísmo con el sionismo y torna improbable la repetición del curso seguido en Sudáfrica. La resistencia de los palestinos converge ahora con una sublevación generalizada que cambia el escenario regional. Estado Unidos continúa

Gaza, una historia interminable de lugares comunes y tumbas de niños palestinos

Imagen
  Por Jose Durán Rodríguez  para elsaltodiario.com publicado el 12 de agosto de 2022 La reciente ofensiva militar sobre la Franja de Gaza es un episodio más del proceso de eliminación de Palestina que lleva a cabo el Estado de Israel. En tres días, ha causado la muerte a 46 personas, 16 de ellas menores. El   titular de Al Jazeera   y la foto con 12 pequeñas caras dirigen la mirada hacia donde no gusta mirar porque duele. Pero hay que hacerlo. “Los nombres y los rostros de los 16 niños asesinados en Gaza”, reza ese llamativo título que denota un esfuerzo por contar lo ocurrido desde donde no suele contarse: las víctimas de carne y hueso, con cara, nombre y apellidos.

Hugo del Carril, un gran actor, un gran director de cine, un gran cantor popular y un gran compañero peronista

Imagen
Por  Miguel Landro Lamoreaux Publicado el 30 de noviembre de 2008 En 1976 la sangrienta dictadura militar no le perdono su clara e incondicional identificación con Peron y Evita y ademas de prohibirlo intento desterrarlo al territorio del olvido. Al dejar su vivienda de Palermo Chico, exclamo: -No puedo estar entre oligarcas y se recluyo en una casona de la calle Cangallo al 1900. Alimentado por la saña, el regimen hizo circular nuevamente rumores sobre su muerte. En 1982, luego de años de silencio, confeso sentidamente: -Todas las noches, cuando me acuesto, recorro a mis muertos. Recuerdo a cada uno de mis viejos amigos y disfruto de nuevo los momentos felices que pase con ellos. Eso me acerca a Dios, y asi, despacito… me quedo dormido.

El Barón Mauricio Hirsch. y la primera inmigración judía a La Argentina

Imagen
Moritz von Hirsch Muchas veces los historiadores son injustos. Quizá por referirse a personalidades que han tenido una situación económica más que privilegiada, muchos analistas no destacan suficientemente el amor que aquellos hombres profesaron a su pueblo. Algo de eso ocurre respecto a los grandes benefactores judíos, sean ellos    Moisés   Montefiore ,  Edmond   James de Rothschild  o  Maurice de Hirsch   (conocido por todos como el  Barón Hirsch ). Hoy queremos, precisamente, ocuparnos de este último. En especial, cuando sabemos que muchos judíos nacieron en la  Argentina  gracias a la fecunda obra de asentamientos rurales emprendida en nuestro país por la  J.C.A.  ( Jewish Colonization   Association ). Esta fue la institución que él creó y dirigió para hacer filantropía y con el deseo de ubicar en la mejor forma posible a los judíos perseguidos de Rusia y Europa Oriental. Y si bien las vicisitudes aquí vividas fueron de diverso signo, cuando mencionamos a  Moisés Ville  o cua

Fidel

Imagen
Por Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal, 2008. "Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad. Y en eso sus enemigos tienen razón.