Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2020

Albert Einstein, Israel, Gaza

Por Juan Gelman para Pagina 12 publicado el 4 de enero de 2009 El pasado sábado 27, a las 11.30 hora local, 50 cazas de combate israelíes demolieron unos 50 puntos de Gaza en tres minutos. Fue una violación de los Diez Mandamientos y de la santidad del sabbath, pero tal vez no se apliquen cuando de matar palestinos se trata: centenares en esta ocasión y más de mil heridos. Hay diferentes puntos de vista sobre las razones de esta matanza brutal. Tel Aviv asegura que es una represalia por la ominosa práctica de Hamas de lanzar cohetes al territorio israelí. Analistas varios opinan que más bien tiene que ver con las próximas elecciones en Israel, donde todavía es primer ministro –interino y renunciante por corrupción– Ehud Olmert. Los hechos históricos indicarían otra cosa: se trata del nunca olvidado intento de reconstruir el “Gran Israel” echando a los palestinos de su tierra.

Primera Guerra Mundial. Batallas de Coronel y Malvinas y el hundimiento del crucero alemán SMS Dresden

Imagen
Por César Ladrón de Guevara P para Fundación Histarmar El 14 de marzo del año 1915,  tuvo lugar el hundimiento del crucero alemán  SMS Dresden  en las aguas de la Bahía Cumberland, en la Isla Robinson Crusoe (ex  Más a Tierra), Archipiélago Juan Fernández, Chile. El SMS Dresden bajo el puente Levensau, Canal del Mar del Norte

Rosas no ha muerto...

Manuel Gálvez Vida de don Juan Manuel de Rosas. t III. p.924.Ed.Arg.1974    Don Juan Manuel de Rosas no ha muerto. Vive en el espíritu del pueblo, al que apasiona con su alma gaucha, su obra por los pobres, su defensa de nuestra independencia, la honradez ejemplar de su gobierno y el saber que es una de las más fuertes expresiones de la argentinidad.    Vive en los viejos papeles, que cobran vida y pasión en las manos de los modernos historiadores y que convierten en defensores de Rosas a cuantos en ellos sumergen honradamente en busca de la verdad, extraños a esa miseria de la historia dirigida, desdeñosos de los ficticios honores oficiales.    Y vive, sobre todo, en el rosismo, que no es el culto de la violencia, como quieren sus enemigos o como, acaso, lo desean algunos rosistas equivocados. 

Rio de Janeiro, bajo la sombra del apartheid

Imagen
Por Agnese Marra para CTXT (España) Publicado el 17 de marzo de 2018 El asesinato a tiros de la concejala de la favela, Marielle Franco, culmina la escalada de racismo policial lanzada por el presidente golpista Michel Temer .

Pobreza, ancianidad y muerte de Juan Manuel de Rosas

Imagen
Por Manuel Galvez* Del libro  Vida de Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires EDITORIAL TOR 1940. Pags. 485 y 486 Y con el pasar de los días va aumentando la pobreza. Los peones, aquellos a los cuales les dejaba algunas libras en herencia, lo han robado; y él ha tenido que echarlos a todos. Sus amigos y parientes de Buenos Aires, los que lo socorrían, se marchan de este mundo. Estas muertes significan para él mayor pobreza y un acrecentamiento de soledad.

José de San Martín: ¿indolencia bélica?

Imagen
Por Enrique Díaz Araujo Del libro " Don José y los chatarreros"

La Masacre del Pabellón Séptimo.

Imagen
Por Carlos Rodríguez para Pagina 12 publicado el 23 de diciembre de 2018 El 14 de marzo de 1978, como represalia por haberse negado la noche anterior a apagar un televisor, los penitenciarios de Devoto desataron la mayor represión de un penal en el país. Murieron al menos 64 internos, incinerados, baleados por los guardias o asfixiados .

La guerra que fue el comienzo de todas las guerras

Imagen
Por Greg Grandin para TomDispatch publicada el 21 de diciembre de 2014.- Ver nota en Ingles

La conexión Francesa y el Derecho Humanitario

Imagen
Por Alberto Pinzón Sánchez para ANNCOL El 23 de abril de 1954, John Foster Dulles , Secretario de Estado Norteamericano quien se encontraba en París con el fin de asistir a la conferencia de Ginebra convocada con el fin de intentar resolver la guerra en Indochina; después de oír la difícil situación de los defensores sobre la asediada base militar de Dien Bien Phu, que hace el ministro de Asuntos Exteriores francés, Georges Bidault, y leído el telegrama enviado por el general Henry Navarre, jefe de las fuerzas francesas en Indochina, pidiendo que se pusiera de inmediato en marcha la “Operación Buitre”, que había sido organizada el mes anterior, conjuntamente por los jefes de los estados mayores norteamericano y francés, para enviar 60 bombarderos B-29 y 200 cazas norteamericanos contra los patriotas Vietnamitas, comandados por el legendario General Giap que asediaban Dien Bien Phu; pregunta tajantemente al ministro Bidault: -“¿Y si les damos dos bombas atómicas?”-

De Hitler, prostitutas y diésel: la polémica historia de Volkswagen

Imagen
Volkswagen: orgullo de muchos, vergüenza de otros. BBC   29 de septiembre de 2015 No es la primera vez que Volkswagen está en boca de todos por malos hábitos. A pesar de haber sido un apreciado símbolo de la economía social de mercado alemana, la compañía de automóviles ha sido foco de polémica desde el momento de su creación en 1937.

Éxodos dantescos y guerras imperialistas: Crímenes del capitalismo

Imagen
Por Cecilia Zamudio  Nota publicada el julio de 2015 Continúa el crimen de Lesa Humanidad que el capitalismo y la UE están perpetrando contra decenas de miles de personas forzadas a migrar, generando una terrible hecatombe, ante la que no podemos quedarnos callados, y ante la que no podemos cometer la obscenidad de adoptar por ciertas las teorías falaces que buscan echarle la culpa del drama a unas supuestas  “mafias”.

Fritz Busch, el primer gran director de orquesta perseguido por el nazismo

Imagen
Desgraciadamente, muchos directores de orquesta alemanes pertenecientes a la fabulosa generación de las primeras décadas del siglo XX tuvieron que elegir un camino azaroso como consecuencia de la siniestra dictadura nazi instaurada a partir de 1933. Algunos de estos maestros habían ya alcanzado los puestos más elevados de la jerarquía musical alemana cuando los vientos del obligado exilio les llevaron al otro lado del mundo para trabajar, en algunos casos, en cargos que no se correspondían con el excepcional nivel artístico y profesional que atesoraban. Algunos de estos directores ni siquiera eran judíos, pero su conciencia moral y política llegó a ser incompatible con el régimen de Hitler. Uno de los casos más paradigmáticos de esta triste situación fue el de Fritz Busch, un director al que el mítico Toscanini llegó a considerar como el más grande de su época.

¿Por qué socialismo?

Imagen
Por Albert Einstein  Primera Edición:  En  Monthly Review , Nueva York, mayo de 1949. Digitalización y Fuente:   Unión de Juventudes Socialistas  de Puerto Rico. ¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.

El San Martín que no conocemos

Imagen
Texto de Adrian Santos Su comida preferida era el asado, que casi siempre comía con un sólo cubierto: el cuchillo. Era muy hábil en comer así. Solía morder un pedazo de carne, y como los paisanos, cortaba el sobrante con un cuchillo afilado. ¡Había quienes se maravillaban que no se cortara la nariz! La imagen del Gral. San Martín es de  Néstor Taylor  un gran ilustrador de la revista Billiken! Gracias Nestor!

La rehabilitación de Rosas

Imagen
Por Manuel Gálvez* Artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas N° 1, Buenos Aires, 1939.

Rosas y la tierra pública

Imagen
Por José María Rosa Del libro "Rosas. nuestro contemporáneo" Pág. 64 a 66 Rivadavia había hipotecado la tierra pública en garantía de la deuda externa; por eso no la pudo vender y debió movilizarla entregándola en enfiteusis. No fue una medida de progreso, como dicen algunos despistados: las concesiones de enfiteusis fueron en extensiones de cien leguas o más, y nunca se cobró el arrendamiento.

El 14 de marzo de 1978 se produce en la cárcel de Devoto la "Masacre del Pabellón Séptimo"

Imagen
Por Federico Pavlovsky para Pagina 12 Publicado el 10 de junio de 2018 La cárcel de Devoto, originalmente concebida como un hospital, es el único establecimiento carcelario en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. En 1978, plena dictadura y a pocas semanas del Mundial, albergaba una población de presos comunes y políticos bajo tutela del Ejecutivo que la Junta Militar quería exhibir, como muestra de trato digno, a los organismos de Derechos Humanos internacionales que visitaban el país. En una cárcel diseñada para un máximo de 900 reclusos convivían alrededor de 2700. En el Pabellón Séptimo se alojaban presos comunes, ladrones, reincidentes e infractores a la Ley de Estupefacientes. Entre ellos Ariel Omar Colavini, un joven de veintiún años que ingresó en el Pabellón Séptimo el 18 de noviembre de 1977. Unos meses antes, en la plaza de los Aviadores en el Palomar, la policía le encontró “dos cigarrillos de marihuana”. En infracción de la Ley de Estupefacientes de aque

El 14 de marzo de 1974 se sanciono la ley 20.654/74, Ley Organica de las Universidades Nacionales

  Por Aritz Recalde   Las universidades nacionales son comunidades de trabajo que integran el sistema nacional de educación en el nivel superior con el fin de impartir enseñanza, realizar investigación, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social y haciendo los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional, contribuir a la solución de los grandes problemas argentinos”. Artículo 1 de la ley 20.654/74

Los cinco meses del humorista Miguel Gila en un campo de concentración franquista

Imagen
Por María Serrano para Público (España) publicado el 23 de enero de 2019 Trece campos de concentración y cerca de una treintena de unidades de trabajos forzados se ubicaron en territorio cordobés hasta 1942. Hubo cerca de 60.000 presos. El mítico humorista pasó días de terror y hambre como preso en el campo del municipio cordobés de Valsequillo.

El socialismo y el hombre en Cuba

Por Ernesto Che Guevara [Texto dirigido a Carlos Quijano, director del semanario Marcha, Montevideo, quien publica la carta el 12 de marzo de 1965]

Chistes geniales de Gila que nos siguen haciendo reír hoy

Imagen
Miguel Gila   podría haber cumplido hoy [12 de marzo de 2017] 98 años. Uno de los   mayores cómicos   de la historia del humor en español, había nacido en el distrito de Tetuán de  Madrid  en 1919. Militante de las Juventudes Socialistas,   fue fusilado   (mal, decía él) en la Guerra Civil, una de las experiencias que, junto a la orfandad, el hambre y la cárcel, convirtió en combustible para sus   inteligentes e hilarantes viñetas   en  La Codorniz   o   Hermano Lobo   y sus   inolvidables monólogos . Hagamos un breve recorrido a través de  su inmensa obra , a modo de homenaje. Gila,  huérfano de padre , se crió con sus abuelos en el barrio de  Chamberí . Debido a las dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Al estallar la Guerra Civil, como militante de las  Juventudes Socialistas Unificadas  se se alistó como voluntario en julio de 1936 en el  Quinto Regimiento de Líster . En el  Viso de los Pedroches  (Córdoba) fue puesto frente a un

Fumata e historia negra del Vaticano: Dos mil años de intrigas

Imagen
CX36-Radio Centenario publicado el 12 de marzo de 2013 Dice el diario español  El Mundo  del día de hoy; negro, negro, negro, densamente negro: ese ha sido el color del humo que esta noche a las 19.41 horas ha salido por la chimenea montada sobre el tejado de la  Capilla Sixtina , a pocos metros de la enorme cúpula de la  Basílica  de San Pedro .

Rutilio Grande: Mártir por los pobres

Imagen
El padre Rutilio era buen amigo de Óscar Romero. Este sacerdote jesuíta, nace el 5 de julio de 1928 y es asesinado el 12 de marzo de 1977, murió baleado junto con dos de sus acompañantes, Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 años. Varios indicios señalan la complicidad del Gobierno de entonces en estos asesinatos. El anciano y el joven presumiblemente fueron matados para que no hubiese testigos. Se dice que soltaron a dos o tres niños pequeños que iban con ellos. Catedral de San Salvador. Marzo 14, 1977 Rutilio , el “padre Tilo”, era un sacerdote muy respetado por sus propios compañeros, que lo tenían como coordinador de su equipo pastoral. Un tanto reservado en el trato personal, su timidez se transformaba en valentía para denunciar cualquier injusticia que le sucediera al pueblo. Captó y respetó la religiosidad del pueblo, pero rompió con una religión conformista que aceptaba la opresión y las injusticias en nombre de los consuelos de la vida etern

La masacre en Kandahar (Afganistán): Matar cuando la guerra ya no tiene sentido

Por  Jon Lee Anderson para ( The New Yorker ) Publicado en marzo de 2012 Leer en Inglés Todo indica que los militares norteamericanos y sus aliados de la OTAN no sólo han sobrepasado su estadía en Afganistán, sino también el punto en el que su presencia es otra cosa que tóxica. Mientras que los detalles exactos del incidente son todavía poco claros, es sabido que, temprano en la mañana del domingo (11 de marzo de 2012), un soldado norteamericano aparentemente asesinó a sangre fría a 16 civiles afganos en el distrito Panjwai de la provincia de Kandahar. Nueve de las víctimas, se informó, eran niños. Este es meramente el último eslabón en una cadena de episodios en los que los soldados norteamericanos –pese a las intenciones positivas de la abrumadora mayoría de ellos—han mostrado desprecio, falta de respeto y, cada vez más y en forma trágica, odio por la gente del país que los alberga.

Hace más de un siglo, frente a otra crisis Desde la Argentina se teorizó sobre el manejo de liquidez y tasas

Por Fernando Del Corro* “Creo que el porvenir aprenderá más de (Jean Silvio) Gesell que de (Karl Heinrich) Marx”. El comentario le corresponde al gran economista inglés John Maynard Keynes y puede encontrarse en el Capítulo VI del Libro VI de su famoso libro “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Capítulo que le es absolutamente dedicado. Ningún otro economista, aunque como en el caso del inglés Arthur Cecil Pigou haya sido profusamente citado, mereció tanto espacio específico como Gesell en la obra de Keynes.

Campora al gobierno, Perón al poder

Imagen
Si bien era previsible una victoria peronista, los casi seis millones de votos obtenidos por la fórmula Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima superaron todas las previsiones de los analistas políticos. El protagonismo de sectores juveniles del peronismo, las enormes movilizaciones populares que signaron la campaña y aún la plataforma electoral que había presentado el Frejuli, parecieron indicar que el país se había corrido hacia la izquierda. La presencia del chileno Salvador Allende, y del presidente de Cuba Osvaldo Dorticós en la asunción de Cámpora, reforzaban esta idea. Sin embargo, eran muchos - y muy disímiles ideológicamente- los sectores del peronismo que reclamaban el triunfo como suyos: la ortodoxia sindical y la derecha partidaria por un lado; la Juventud Peronista y las organizaciones guerrilleras _________________ AQUEL 11 DE MARZO Por Ernesto Jauretche EL 11 DE MARZO DEL 73 Por Carlos Eichelbaum LA HORA DE CÁMPORA Por Jose Pablo Feinman RESULTADOS

Porque Rosas se fue a Inglaterra después de Caseros

Imagen
Por José María Rosa Del libro "El revisionismo responde" Pags 141 a 143 “¿Si Juan Manuel de Rosas era tan antibritánico, por qué eligió Inglaterra para vivir su exilio?” Es una pregunta que he oído muchas veces. Antes que nada debo decirle que Rosas no era antibritánico sino argentino, que no es lo mismo: luchó contra los ingleses cuando se metieron con nosotros, y los respetó cuando nos respetaron. No tenía motivo de inquina contra ellos después que reconocieron la victoria Argentina en el tratado Southern-Arana de 1849. Con los ingleses se entendió bien; con quienes nunca pudo entenderse fue con los anglófilos.  A los ingleses les pasó lo mismo. Quisieron vencer a Rosas y éste contestó a la agresión con el gesto heroico de la Vuelta de Obligado. Pero estar en guerra contra extranjeros no significa odiarlos: los ingleses eran patriotas que combatían por el engrandecimiento de su patria, y Rosas era un patriota que luchaba en defensa de la suya. Los ingleses, como

El rosismo de la familia Alem

Imagen
Leandro Alem había nacido el 11 de marzo de 1842 en el barrio de Balvanera, y fue bautizado en la misma iglesia parroquial.  Su infancia suburbana transcurrió alrededor de la pulpería paterna en la esquina de las calles Federación y De los Pozos (hoy Avda. Rivadavia y Matheu) y los guapos faenadores de los corrales de Miserere.  En aquellos días el padre, Leandro Antonio Alén, gozaba de alto predicamento en el barrio como oficial de policía a las órdenes de los más allegados colaboradores de Juan Manuel de Rosas en la Sociedad Popular Restauradora, los fieles y temidos Salomón, Cuitiño o Parra.

II Guerra Mundial. La Ley de Préstamo y Arriendo

Imagen
Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina El 11 de marzo de 1941, el Congreso norteamericano sancionó la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act), que permitió al presidente norteamericano enviar refuerzos militares a las fuerzas aliadas. A partir de ese momento, el gobierno de Estados Unidos ingresó en una fase de semi-beligerancia que terminó en diciembre de 1941, cuando las autoridades norteamericanas decidieron ingresar en la guerra. 

El Tribunal Internacional de La Haya reconoce la inocencia de Slobodan Milosevic

Imagen
Por  Canarias Semanal  publicado el 27 de julio de 2016 Diez años después de que Slobodan Milosevic, ex presidente de la desaparecida Yugoslavia, muriera en extrañas circunstancias, el Tribunal Penal Internacional ha exonerado al político servio de la responsabilidad en supuestos crímenes de guerra cometidos en Bosnia (...). Un hecho que la prensa occidental oculta y reabre las sospechas que rodearon su misteriosa muerte

La reforma constitucional de 1949

Imagen
Por Raúl Gustavo Ferreyra* para Pagina 12 publicado el 21 de junio de 2019 Se han cumplido los primeros 70 años de la sanción de la Reforma Constitucional de 1949. Junto con la Reforma de 1994, la más intensa del desarrollo institucional de la Argentina, desde la fundación de su Estado en 1853. 

La masacre en Afganistán no fue locura

Imagen
Por Robert Fisk para The Independent   publicado en marzo de 2012 Robert Bales (extrema derecha), el sargento estadunidense acusado de matar a 16 civiles en la provincia afgana de Kandahar, en una imagen escolar correspondiente al ciclo 1990-91 y difundida ayer por el diario The Cincinnati Enquirer, en esa ciudad del estado de OhioFoto Ap

Alemanes antinazis e italianos antifascistas en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Friedmann, Germán Claus   1 Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de mayo 217, 2º piso - C1002ABE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resumen: Hacia mediados de la década de 1930 y principios de la de 1940, los acontecimientos suscitados por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial ayudaron a conformar en la Argentina una amplia y heterogénea coalición política que encontró un elemento aglutinante en el antifascismo, en un contexto de enorme polarización del escenario político, donde las disputas internas eran vistas bajo la lente de los sucesos europeos contemporáneos.   El canciller Franz von Papen (izquierda)  con su sucesor, el ministro de  Defensa Kurt von Schleicher-Wikipedia

9 y 10 de marzo de 1945. El bombardeo más mortífero de la historia

Imagen
Por Redacción de El diario (España)   Publicado el 10 de marzo de 2015 En la madrugada del 9 al 10 de marzo de 1945, unos 334 bombarderos norteamericanos B-29 descargaron 1,665 toneladas de bombas incendiaras sobre la zona este de Tokio, arrasando un área de 41 kilómetros cuadrados (aproximadamente la cuarta parte de la ciudad). Llevaban las bombas racimo que los estadounidenses rebautizaron como "tarjetas de visita de Tokio" y que, una vez en suelo firme, derramaban un contenido letal de fósforo blanco y napalm, un pegajoso gel de gasolina recién desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Harvard. Como en el famoso bombardeo de Dresde, que tuvo lugar un mes antes, el ataque fue ejemplar como demostración de los destructivas que podían llegar a ser las bombas convencionales en la era de la bomba H. Bombarderos estadounidenses sobre la ciudad de Tokio