Pedro Blaquier: A cada chancho le llega su San Martín


Daniel Enzetti y Gabriel Morini*
Infonews  


La medida forma parte del llamado a indagatoria por el que también debe presentarse el ex administrador Lemos. Ayer los familiares presentaron un habeas corpus por figurar en informes de inteligencia ordenados por el Ingenio.
La justicia decidió impedir la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la denominada Noche del Apagón, ocurrida en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976. La medida –que se conoció ayer– se enmarca en el llamado a declaración indagatoria para el 18 de este mes, dispuesto por el juez federal de Tucumán, que subroga el Juzgado Nº2 de Jujuy, Fernando Poviña. La prohibición de abandonar el territorio nacional también abarca al ex administrador del Ingenio, Alberto Lemos, que debe presentarse a declarar el próximo jueves. En su caso, de no comparecer, podría quedar inmediatamente detenido, tal como sucedió con cuatro ex policías provinciales por su participación en los secuestros.

La noticia de la posible salida del país de Blaquier, antes de la notificación formal de esta cláusula contenida en el llamado a indagatoria, puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos que impulsan el avance de una causa que estuvo paralizada durante los últimos años. “La idea de los querellantes y de las organizaciones es esperar para ver si se presentan o no, y allí evaluar los próximos pasos”, le dijo a Tiempo Argentino el abogado querellante Pablo Pelazzo. Negarse a declarar, pedir una prórroga o directamente faltar a la cita son las opciones que podría adoptar Blaquier.

En ese marco, los abogados confirmaron que ayer se presentó ante Poviña un pedido para que se revoque la eximición de prisión de Lemos, en sintonía con lo expresado por el fiscal del caso, Domingo Batule. Con el antecedente del caso Díaz Bessone, se consideró que el ex gerente de Recursos Humanos del Ingenio hizo un “claro ocultamiento de la prueba”, lo que constituye una forma de no colaborar con la justicia. Si no concurre a declarar el 17, esa eximición dejará de tener vigencia y se libraría una orden de captura en su contra.

En tanto, ayer trascendió la detención de cuatro ex policías provinciales vinculados con los operativos ilegales. Los arrestados son: José Américo Lescano, Virgilio Chofi, Carlos Cachambe y Pedro Ríos, los que fueron alojados en la unidad penal del barrio de Alto Comedero. Lescano se desempeñaba al frente de la seccional de la ciudad de Libertador San Martín cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Pelazzo, abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, aseguró que estas detenciones se produjeron durante la semana pasada, en el marco de la causa que investiga Poviña.

Por su parte, la familia del desaparecido intendente de la localidad, Luis Ramón Aredez y distintos organismos de Derechos Humanos jujeños presentaron un habeas corpus preventivo ante la fiscalía federal, en resguardo “de la integridad física de las personas” tras la difusión de los informes de inteligencia sobre dirigentes e instituciones, ordenados por Ledesma, y secuestrados en uno de los  allanamientos. “La empresa no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos”, afirmó el escrito. Probablemente el martes próximo, se haga una presentación formal de esa información ante los Ministerios de Seguridad e Interior, y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
LOS MOTIVOS DEL ESPIONAJE.

El informe de inteligencia que la familia Blaquier encargó para conocer detalles de la Marcha del Apagón de julio del 2005, encontrado el 26 de abril en el allanamiento a oficinas del Ingenio Ledesma en el barrio Los Perales de San Salvador, obedecía a una razón especial: ese año tuvo lugar la primera convocatoria sin la presencia de Olga Aredez, histórica defensora de los Derechos Humanos en Jujuy, y denunciante de la complicidad de la azucarera con la dictadura militar. Olga había fallecido poco tiempo antes, después de que los médicos le detectaran bagazo –extracto de la caña– en sus pulmones, y el acto organizado por sus hijos, en el que depositarían sus cenizas junto a un árbol de la plaza de Libertador San Martín, prometía visitas de todo el país, e incluso del exterior. Las imágenes exclusivas que acompañan esta nota corresponden a aquella marcha seguida de cerca por el grupo empresario.

Las carpetas incautadas desmienten una vez más lo dicho por Carlos Pedro Blaquier hace pocos días, acerca de que “ni la empresa ni su personal tuvieron participación alguna” en los secuestros masivos de la denominada Noche del Apagón. Una fuente que habló con Tiempo afirmó que el lugar del embute corresponde a un bufete de abogados estrechamente vinculado a Lemos, que junto a Blaquier fue imputado por hechos de tortura y privación ilegítima de la libertad de Aredez y de otros militantes políticos y sociales.

Los sabuesos contratados por Blaquier contaron lo que pasó en esa oportunidad de esta manera: “Durante el inicio de esta marcha fue muy difícil establecer la identidad de los principales referentes que acompañaban el homenaje, debido a la cantidad de personas, sin embargo, y durante el transcurso y más adelante se estableció la presencia de DIRIGENTES DE DISTINTOS SECTORES (en imprenta y subrayado)”.

El documento se titula “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, año 2005 (29 Marcha del Apagón)”.Son 300 páginas con imágenes y datos, presentes, organizaciones convocantes, referencias de autos y micros (un apartado especial se denomina“Vehículos identificados como involucrados con la marcha”), y detalles de los días previos. Por ejemplo, las comidas y reuniones organizadas en la casa de Olga, donde todos los años su familia recibe a los que colaboran con el evento.

“Por su parte –agregan los espías–, Ricardo Aredez anunció por Canal 6 en el programa denominado Frente a Frente que Libertador sería visitado por personas de Francia, España, los EE UU, Bolivia y Japón, además que otro de los visitantes sería Juan Manuel Anachuri quien ya se encuentra en Libertador (este trabajaba en la fábrica de Papel Ledesma y residía en calle Buenos Aires 440 Bº Ledesma pero actualmente reside en Buenos Aires, además pertenecería al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).”