Bajada de línea a funcionarios y legisladores PRO: Guionados palabra por palabra


Werner Pertot
“No les podemos pedir a los vecinos de la provincia que se lleven su basura al final del día.” La frase se repitió en las casillas de correo de legisladores y funcionarios macristas. El correo electrónico que recibieron contenía sugerencias del equipo de prensa de Mauricio Macri sobre lo que se podía decir a los medios: un punteo de pautas sobre la basura, el subte y la intención del gobierno nacional de “fundir la Ciudad”. El esquema de comunicación centralizado no es nuevo: lo aplicaron en la campaña con un instructivo con preguntas y respuestas a todo color. En el área de medios de la gestión PRO ya cuentan con un grupo destinado a preparar estos comunicados semana a semana.
El equipo depende de la órbita del secretario general Marcos Peña, que concentra la estrategia comunicativa del gobierno porteño junto con el secretario de Medios, Miguel de Godoy. Peña también tiene a su cargo al equipo que maneja las comunicaciones del gobierno porteño en las redes sociales. Los correos electrónicos, en tanto, sirven para brindar (y blindar de) argumentos a los distintos voceros del macrismo.
Los elabora un grupo que integran Lucía Villaverde, Pablo Pérez Paladino, el ex director de Radio Ciudad Daniel Vecchiarelli y Lisandro Varela, que fue vocero del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y la ex diputada evangelista Cynthia Hotton. Después del discurso de Macri del martes, el equipo de prensa se ocupó de que todos los dirigentes del macrismo tuvieran en su casilla de correos el mail con las pautas a tener en cuenta. En los mentideros del PRO, se comenta que hay quejas de los legisladores porque a pesar de que reciben estos punteos sólo un grupo selecto es autorizado a hablar con los medios.
“Sugerimos insistir con los siguientes conceptos”, señala el mail sobre el conflicto con el gobierno nacional. El que encabeza la lista lo dijo el propio Macri: “La Presidenta quiere fundir la Ciudad”. “No soportan el disenso. Este es el gobierno más centralista y menos federal de todos. Los gobernadores no pueden opinar porque dependen de la caja nacional para pagar los sueldos”, recomienda decir el mail. “Basura: No existe basura de la ciudad y basura de la provincia. No les podemos pedir a los vecinos de la provincia que se lleven su basura al final del día”, advierte, por si alguno se tienta. El punteo señala como un logro la “agenda verde” del gobierno porteño, con la que “en los últimos seis meses la Ciudad redujo 5 por ciento la basura que entierra”. La frase elude el incumplimiento de la Ley de Basura Cero, que planteaba una reducción diez veces mayor.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados