Aclaración de De Vido sobre un contrato con Venezuela: “Mentiras hilvanadas con datos falsos”


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó ayer que hayan existido irregularidades en la adjudicación de la obra de construcción de 10.000 viviendas en Venezuela, a partir de un convenio firmado con el gobierno argentino. “Clarín intenta, a partir de datos falsos, hilvanar un relato para vincularme falazmente con una consultora”, señaló ayer el ministro a través de un comunicado de prensa. La empresa Conlat, que se haría cargo de la obra, envió también una solicitada en la que asegura que el dato de su nacimiento “es falso”. “Conlat fue creada en 2007 e inscripta en la Inspección General de Justicia el 18 de abril de ese año. La empresa está radicada en Venezuela desde el 19 de diciembre de 2008”, afirma en la solicitada, que lleva la firma de su presidente, Jorge Luis Pinto.
En el comunicado, De Vido realizó las siguientes aclaraciones:
  • Niega lo publicado en la nota periodística, respecto de que Jorge Pinto, Jorge Domini y Guido Ambrosi “estarían vinculados con el ministro de Planificación Federal”. “Los conozco desde hace más de veinte años por tratarse de reconocidos profesionales, con una extensa trayectoria en la provincia de Santa Cruz –declara el ministro–, con los que he tratado a partir de mi actividad como arquitecto en el sector privado y en la función pública. Pero nunca tuve con ellos ningún vínculo comercial, laboral, familiar o de ningún otro tipo más allá del conocimiento personal.”
  • Rechaza haber estado presente en la firma del acuerdo de cooperación en materia de vivienda. “Como protagonista y gran entusiasta de la integración y complementación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, que hizo posible multiplicar ocho veces el intercambio bilateral, lamenté profundamente no poder viajar en aquella oportunidad porque debía atender anuncios referidos a la quita de subsidios a los servicios públicos.”
  • También desmiente que esta consultora fue adjudicataria de una obra que “tendrá un costo de 4600 millones de dólares”. “Consular –afirma el ministro– participó en una UTE con otras compañías argentinas y brasileñas (Engevix Enghenaria, Grupo Consultor Mesopotámico, Iatasa e Intertechne Consultores) de la licitación que organizó el Ministerio de Planificación Federal junto con el de Minas y Energía de Brasil, y resultó ganadora por ser la de mayor puntaje y menor precio, pero no de la construcción de la represa sino de la elaboración del proyecto ejecutivo con un presupuesto de 37 millones e dólares.”
  • Por último, De Vido señala que “Consular Latinoconsult trabaja en Venezuela desde 2008, ha realizado varias obras sin ninguna gestión especial del gobierno argentino, más que el orgullo de que se exporte trabajo nacional”.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados