Nuevo estudio otorga a Chávez casi 58 por ciento de apoyo en intención de voto

 teleSur
Intención de voto abril de 2012.

  • A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, las encuestadoras han publicado resultados que coinciden en el amplio margen de aceptación popular que acompaña a Hugo Chávez.
La intención del voto popular a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubicó en 57 por ciento para el mes de abril de 2012, de acuerdo a los resultados publicados este domingo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). El estudio se enmarca en las proyecciones para las venideras elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Bajo el nombre de "Tendencia de los bloques políticos con mediciones del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el mes de junio 2011 y abril de 2012", el estudio destaca el respaldo a favor del líder suramericano en 47,7 por ciento, mientras que el de la oposición se ubicó en el 20,1 por ciento para ese período de once meses.
En ese sentido, el periodista venezolano José Vicente Rangel, analizó en su programa de televisión dominical el crecimiento del apoyo hacia el presidente Chávez.
"El total de la brecha a favor del bloque (del Mandatario venezolano) proviene del voto duro con tendencia a crecer. A 5 meses de la elección, es una tendencia con muy poca probabilidad de revertir", refiere el análisis leído por el comunicador.
Por otro lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo una aceptación de 45,7 por ciento de la población según el IVAD que también estimó que la percepción favorable hacia esa organización política ha crecido en 10 meses un 12 por ciento de manera sostenida.
El estudio agrega que el PSUV mantiene una brecha favorable de 23,6 por ciento respecto a los demás partidos.
Respecto al resto de las organizaciones presentes en el escenario político venezolano, el estudio refiere que "han decrecido en 10 meses 11,5 por ciento, la tendencia es sostenida".
Otro sondeo estadístico publicado el viernes demostró que el presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, mantiene un contundente margen de aceptación popular y se ubica en un 63,7 por ciento lo que amplía su ventaja en más de cuarenta puntos de intención de voto sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski con 23,2 por ciento.
El estudio fue realizado por la encuestadora VOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), que indicó que el Mandatario venezolano resultaría virtual ganador con 9 millones 134 mil 488 votos, mientras que el actual gobernador del estado Miranda y candidato opositor obtendría 3 millones 326 mil 84 para un 23,2 por ciento.
La empresa explicó que los resultados arrojan una ventaja para el mandatario venezolano de 40,5 puntos porcentuales a cinco meses de las elecciones presidenciales.