Toussaint: Gobiernos europeos y EEUU aprovechan la crisis para abaratar mano de obra obrera

María Elena Parada 
Correo del Orinoco

El economista Eric Toussaint explicó que los gobernantes están empeñados en terminar la obra emprendida por Margaret Tatcher y Ronald Reagan hace 30 años.


Para acabar con el estado benefactor conquistado a través de décadas de lucha social. El objetivo de los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que atraviesan por una fuerte crisis económica, es “aprovecharla” para imponer salarios bajos a la clase trabajadora, ingresar en la competencia mundial y ganarle en ese sentido a China.

Así lo destacó este viernes Eric Toussaint, politólogo y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica, durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).


Explicó que los gobernantes no buscan volver al crecimiento económico, y más bien están empeñados en terminar la obra emprendida por Margaret Tatcher y Ronald Reagan hace 30 años, para acabar con el estado benefactor conquistado a través de décadas de lucha social.
De esta manera, volverán a la situación en la cual la clase trabajadora esté precarizada, atomizada y desorganizada, asentó.

Por ejemplo, señaló Toussaint, en Alemania hay un congelamiento salarial desde el año 2.000. En Grecia, Portugal e Irlanda, hubo una reducción salarial fuerte, que llegó a un promedio del 20%.

Sin embargo, los Gobierno están regalando ayudas los bancos, quienes, a pesar de las grandes cantidades de dinero inyectadas, siguen en una situación de quiebra potencial si dejan de colaborarlos, acotó elpolitólogo.

.”Ya ofrecieron en Europa mas de 5 mil 500 millardos de euros de ayuda o regalos a los bancos privados. Las ayudas a la banca es un barril sin fondo, porque ellos tienen una cantidad de activos tóxicos en sus cuentas ”, asentó.

Finalmente, opinó que, en este caso, la solución podría ser una política más radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años. Además, anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, concluyó.