La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio: Rajoy celebró el “rescate” y se fue a ver a la selección española, y como el diario El Mundo de España relata el traslado de Maximo a Bs. As. por su lesión el la rodilla.

Tiempo Argentino


“hemos hecho los deberes”, dijo en referencia a los recortes en salud, educación y a la reforma laboral.


El presidente defendió la asistencia financiera de 100 mil millones de euros para intentar hacer frente a la grave crisis que afecta al país. Luego se excusó porque tenía que viajar a Polonia para seguir el debut español en la Eurocopa.


Un día después de que España accediera a pedir ayuda para sus bancos a sus socios europeos, el presidente Mariano Rajoy compareció en la Moncloa, sede de la Presidencia, para defender un rescate que sigue negándose a calificar de esa manera y para justificar la actuación de su gobierno ante la grave crisis. El titular del Ejecutivo aseguró que no habrá condicionamientos macroeconómicos para su país y se excusó de la brevedad de su conferencia puesto que debía partir para ver el debut de España ante Italia en Polonia, por la Eurocopa. En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que la ayuda “es una señal clara de que la Eurozona está decidida a emprender acciones decisivas (sic) para calmar las turbulencias del mercado y contener el contagio”.
“No voy a entrar en debates nominalistas”, aseguró Rajoy ante la pregunta de un periodista acerca de la negativa a llamar a la asistencia financiera europea como un “rescate”. En su lugar prefirió referirse al anuncio del eurogrupo como la “apertura de una línea de crédito”, la cual no hubiera sido posible “si no hubiéramos hecho los deberes”, se defendió el presidente español.
Los “deberes” a los que aludió Rajoy son las medidas de equilibrio presupuestario tomadas desde que asumió el pasado diciembre, que contemplan duros recortes que afectan incluso a pilares básicos del Estado de bienestar como la salud y la educación, así como dos reformas financieras y una criticada reforma laboral que facilita y abarata el despido.
En concreto, los socios de la zona euro anunciaron el sábado que darán un crédito de hasta 100 mil millones de euros –el 10% del PBI de España– a los bancos a los que el estallido de la burbuja inmobiliaria haya dejado millonarios agujeros. El procedimiento financiero hará fluir el dinero al fondo de rescate español (FROB) y de ahí, a los bancos que lo necesiten. La cantidad exacta del préstamo la decidirá el gobierno cuando a lo largo de este mes tenga en sus manos los informes de dos auditorías externas que ha contratado.
“El gobierno quiere hacernos creer que nos ha tocado la lotería, pero eso no es así”, se lamentó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. “Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate”, aseguró. Aun más allá fue Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional. España está “intervenida” a todos los efectos, dijo, y aseguró que serán los ciudadanos los que acabarán pagando el rescate. 
Hoy, con la apertura de los mercados tras el fin de semana en el que se decidió el rescate a la banca, España pasará su primera prueba de fuego. En las últimas semanas, la prima de riesgo del país registró récords históricos y la Bolsa sufrió continuos vaivenes, aunque la situación de una y otra mejoró algo el viernes. Será cuestión de verificar si los mercados tomaron la señal de la Unión Europea en los mismos términos a los que hizo alusión Rhen. <
Dpa, Efe
Reciben cada vez más divisas

La crisis que vive España llevó a que durante 2011 el saldo migratorio –diferencia entre el número de personas que entra al país y el que sale– sea negativo por primera vez en diez años. Como derivado de este récord, el país dejó de ser fuente de origen de remesas para ser un gran receptor. Según la compañía de transferencias internacionales Ria Financial, España registró un aumento del 58% en la recepción de divisas en el último año.
El director general de Ria Financial para Europa, Sebastián Plubins, explicó a la agencia española Efe que Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido son los países desde donde se ha enviado más dinero a la golpeada España. Las remesas provendrían tanto de españoles que están trabajando en el exterior como de inmigrantes ahora desempleados –por la crisis que golpea al país y el resto de Europa– que reciben dinero desde sus lugares de origen.
Efe


________________________________________________________________

POLÉMICA | El aparato se activó dentro de una operación militar
Cristina Fernández usa su avión para trasladar a su hijo por un dolor de rodilla.




La presidenta recibió la llamada nocturna desde Río Gallegos y al otro lado de la línea estaba su hijo Máximo, aquejado de un insoportable dolor. Sin pensarlo dos veces, Cristina Kirchner dispuso que el avión presidencial estuviera listo para despegar.
A eso de las once de la noche, el Tango 1 despegó con rumbo a la sureña capital de la provincia de Santa Cruz, lugar de residencia de Máximo y donde los Kirchner dieron sus primeros pasos en la política.
En una operación de rango militar, los pilotos cargaron combustible en el aeropuerto patagónico y despegaron de regreso a Buenos Aires, llevando a bordo al primogénito Kirchner, a su novia María Rocío García, el médico presidencial, Luis Buonomo, y una madre que apenas contenía su angustia. Pesaba sobre ella el recuerdo aún fresco de la súbita muerte de su marido Néstor Kirchner, en octubre del 2010.
En el aeropuerto Jorge Newberry de la capital, esperaban dos helicópteros y dos ambulancias. Una de las aeronaves trasladó a la comitiva al Hospital Austral, donde Máximo recibió una inyección de morfina.
Pese al dolor que padecía, el joven de 36 años se empeñaba en tranquilizar a Cristina e incluso protestó por su excesiva ansiedad, según contó a la prensa el doctor Buonomo. "Máximo insistía en mantenerse de pie. No quería preocupar ni molestar a nadie", comentó el médico.
Hace diez días que Máximo venía soportando una fuerte gripe. Los medicamentos que tomó para aliviarla le produjeron un problema gástrico. Temiendo que fuera una úlcera, los médicos lo sometieron a una serie de exámenes; entre ellos una resonancia magnética que reveló que padece de una artritis, focalizada en la rodilla.
A mediados de la semana debía trasladarse a Buenos Aires para hacerse estudios más detallados. Al parece, la acumulación de líquido sinovial en la rodilla le provocó el intenso dolor que movilizó a su madre y precipitó su partida a la capital.
La ida y venida del Tango 01 alteró los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Santa Cruz. A la vista del avión presidencial y de los coches policiales que lo rodearon, los pasajeros que aguardaban en la terminal se preguntaban qué habría causado tal ajetreo.
Lo mismo en el aeropuerto de Jorge Newberry, donde algunos pudieron divisar cómo Máximo descendía del avión, rengueando y apoyado en los guardaespaldas presidenciales.