Imágenes extremas de mujeres a través de la combatividad y de la resistencia

Fundación Lydia Cacho


Destacadas artistas y académicas denuncian la violencia contra 
las mujeres a través del arte corporal.


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Imágenes extremas de mujeres a través de la combatividad y la resistencia” es un proyecto de la Fundación Lydia Cacho, subvencionado por el anterior Ministerio de Cultura que, dirigido por Irene Ballester Buigues, Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Valencia, se celebró en el Centro Cultural Matadero de Madrid, de 11:00 a 20:15 horas, el 3 de marzo de 2012.
El acto giró en torno al trabajo de artistas españolas y latinoamericanas como Janet Toro, Teresa Serrano, Regina José Galindo, Alicia Framis, Lorena Wolffer y Nieves Correa. Rocío de la Villa, Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, Crítica de Arte y Presidenta de MAV –Mujeres por las Artes Audiovisuales-, nos ayudó a contextualizar e historiar el feminismo y la misoginia a través de la historia de las artes visuales.
El cuerpo como plataforma artística –como espacio físico, herramienta y soporte real-, sirvió a estas destacadas artistas para reivindicar y expresar un significado propio y femenino que, al subvertir el orden patriarcal establecido recibe violencia. Su trabajo representa un desafío constante de irreverencia y provocación a través de imágenes extremas, que son utilizadas para denunciar la violencia de género y el feminicidio
A lo largo de la jornada se visualizaron de forma permanente y simultánea cuatro piezas de vídeo -Janet Toro, Teresa Serrano, Regina José Galindo y Alicia Framis-, se desarrolló una mesa redonda –Irene Ballester, Lorena Wolffer, Rocio de la Villa y Lorena Amorós- dónde se planteó la investigación doctoral de la directora del proyecto y las acciones y pensamientos del resto, y finalmente se celebraron dos performanfances a cargo de Nieves Correa –Till Domsday- y Lorena Wolffer –Mientras Dormíamos-.
Una línea de trabajo de la Fundación Lydia Cacho es promover reflexiones sobre el poder, la corrupción y la injusticia, y sobre el potencial del arte y de los medios de comunicación para promover los derechos humanos. El poder somete a la mujer, y alterar esta situación genera violencia machista. El trabajo de Irene Ballester nos plantea la cuestión del poder y de la injusticia desde la perspectiva de género, de la violencia machista y su combate por mujeres a través del arte. 

IRENE BALLESTER

  • “El proyecto Imágenes Extremas surge desde el empoderamiento de la mujer, ya que esas imágenes han subvertido las miradas masculinas”
  • “El feminicidio es el último peldaño de la violencia de género, representa un nuevo paradigma de la violencia contra la mujer”
  • “El terrorismo misógino es menos visible”
  • “Desde un ámbito simbólico, las imágenes extremas sirven para agitar conciencias, para denunciar, porque el cuerpo aparece como sujeto político y no como objeto”
  • “Hay que educar en la igualdad y la transversalidad”


ROCIO DE LA VILLA

  • “La violencia contra las mujeres es consecuencia del patriarcado. Somos hijos de la violencia”
  • “Cada 12 segundos una mujer es golpeada en Estados Unidos”
  • “No hay un reconocimiento de ciudadanía en las mujeres”
  • “Los hombres han de resolver sus propios problemas, no a través de las mujeres”
  • “Los trabajos colaborativos son los mejores para la acción”


LORENA WOLFFER

  • “El arte como estrategia de denuncia. Visibilizar y denunciar”
  • “La encuesta nacional sobre la violencia en México sólo se hace en los hospitales. Es una encuesta sesgada”
  • “1 de cada 5 mujeres mexicanas sufre violencia por parte de su actual pareja”
  • “En el espacio privado se cancela la visibilidad de las mujeres”
  • “¿Cómo se pueden emprender acciones ciudadanas contra la violencia de género?”
  • “¿Por qué hay manifestaciones de violencia tan extremas?, porque lo hemos normalizado”
  • “Ante la violencia de género los primeros asombrados son ellos –los hombres-“


LORENA AMORÓS

  • “El 40% de las mujeres casadas chinas sufren violencia de género. El suicidio en China es un femenicidio simbólico”
  • “La tradición islámica señala que la mujer ha de ser piadosa, lo que se traduce en una sumisión de la mujer”
  • “La cultura patriarcal transmite la masculinidad como ejercicio de poder”
  • “Hay que cuestionar en el imaginario simbólico la efectividad de la imágenes extremas que intentan imitar con crudeza imágenes reales”