Guerra de Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (D80)

HMS Sheffield (D-80)
El HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Marina Real británica en llevar el apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y asignado el 16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules de la Armada Argentina.




El barco formó parte de la Fuerza de Tareas preparada para asistir en la Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por bombas arrojadas por aviones MV Dagger de la Fuerza Aérea Argentina el 1 de mayo de 1982. Días más tarde se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino Unido con graves daños por el incendio provocado por las bombas.



Historial
AstilleroCammel Laird
ClaseDestructor Tipo 42
OperadorRoyal Navy
Iniciado15 de enero 1970
Botado10 de junio de 1971
Asignado16 de febrero 1975
DestinoHundido tras ataque aéreo de un Super Étendard con un MBDA Exocet argentino del 4 de mayo 1982, durante la Guerra de las Malvinas
Características generales
Desplazamiento4820 t
Eslora125 m
Manga14,3 m
Calado5,8 m
Armamento• 1 Lanzadera doble misiles Sea Dart
• 1 cañón 114 mm Mk 8
PropulsiónCOGOG
• 2 turbinas Rolls-Royce Olympus TM3B
• 2 turbinas Rolls-Royce Tyne
• 2 hélices
Potencia• Olympus: 36 MW
• Tyne: 6 MW
Velocidad30 nudos (56 km/h)
Autonomía4500 nmi a 18 Nudos
Tripulación287
Aeronaves1 Westland Lynx
 HAS1


El hundimiento del HMS Sheffield


Versión británica

Siendo aproximadamente las 10:00 del 4 de mayo, el HMS Sheffield estaba en «modo visualización de defensa», con lecturas de 2º grado, como parte de la Fuerza de Tareas Británica dispuestas en el interior de las Islas Malvinas durante la Guerra de las Malvinas. El Sheffield estaba relevando a su gemelo el HMS Coventry (D118) porque este tenía dificultades técnicas con su "Radar Tipo 965".1​ Y entre el Sheffield y el Coventry había intercomunicación intermitente sobre una banda de UHF. Las comunicaciones cesaron cuando se recibió un mensaje no identificado señalando simplemente "Sheffield is hit!".1​ El portaaviones HMS Hermes (R12) despachó a sus escoltas HMS Arrow (F173) y HMS Yarmouth (F101) para investigar, y también salió un helicóptero. Reinaba la confusión, hasta que inesperadamente apareció y abordó al Hermes, el helicóptero Lynx del Sheffield, llevando al oficial de "Operaciones Aéreas" y al de "Operaciones,1​ que confirmaban el impacto.

El Sheffield identificó el misil entrante, en su aparentemente viejo radar Tipo 965 (que era provisional, pues se esperaba dotarlo del Tipo 1022" en cuanto estuviese disponible), cinco segundos antes del impacto. El oficial de Operaciones informó al Director de Misiles, quien se aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4.1​

El avión argentino que disparó el misil no había sido detectado como esperaban los británicos que sucediese, pero llegaron a tener contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un misil en vuelo rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impactó en el Sheffield. Tal fue la sorpresa que tampoco se realizaron las maniobras defensivas evasivas que suelen llevarse a cabo en estos casos, como por ejemplo:

cambiar violentamente de rumbo

acelerar todo lo posible

disparar cartuchos de bolas de aluminio, como contramedida para el radar del misil, y otros posibles medios de captura de blanco.

El Exocet disparado desde uno de los dos Super Étendards que habían despegado desde la Base Río Grande, Tierra del Fuego, era pilotado por el capitán Augusto Bedacarratz, comandante de misión. Parece que se disparó en modo de alcance de 11 km, que era lo menos esperado por la armada británica, que consideraba que los misiles se dispararían desde una distancia de 80 km, a media altitud. Por este motivo resultó imposible detectarlo a tiempo y tomar contramedidas que fueran efectivas. Hizo blanco aproximadamente a 2 metros de la línea de flotación, en la cubierta 2, y abrió un boquete de 1 x 2,5 m cerca del centro de mando.1​
Bedacarratz frente a dos símbolos, que representan ataques a barcos de la Royal Navy, en su avión

El "Informe MOD" acerca del hundimiento del Sheffield concluye que: "La evidencia indica que la cabeza explosiva no detonó".2​ Sin embargo, algunos miembros de la tripulación y de la Task Force creen que, si bien el misil 363 no explotó con el impacto,;1​ fue el incendio del motor del cohete lo que produjo que el Shefield se quemara. Por su parte, el capitán Sam Salt y otros integrantes de la dotación de a bordo han asegurado con vehemencia que la cabeza del misil sí explotó y que la detonación fue lo que causó el mayor daño así como la mayor cantidad de los 20 muertos y 63 heridos.3​4​

Sugieren que la explosión inutilizó inmediatamente los sistemas generadores de electricidad, lo que interrumpió el suministro de agua, inutilizó los mecanismos antifuego y permitió que el buque se consumiera por el fuego, que resultó incontrolable.
Avión Super Etendart en vuelo. La aeronave de la foto participó en el ataque al destructor HMS Sheffield y al portacontenedores Atlantic Conveyor.

También se da por sentado que el radar del buque antimisil era incompatible con los enlaces de satélite de comunicaciones, lo cual redujo las posibilidades de interceptar misiles Exocet en vuelo rasante. Por tanto, se concluyó que ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que llevaban los destructores Tipo 42 estaban preparados para interceptar misiles que se acercaran a ras de las olas.

Tras el ataque, la tripulación, mientras esperaba el rescate, se puso a cantar Always Look on the Bright Side of Life de la Vida de Brian.

Los restos del buque incendiado fueron remolcados por la fragata Clase Rothesay HMS Yarmouth (F101); pero esa misión se canceló ya que, mientras era remolcado, el barco se hundió en las 53°04′S 56°56′O, el 10 de mayo de 1982. Así se convirtió en el primer navío de la Royal Navy hundido en guerra en al menos cuarenta años. Veinte miembros de la tripulación (principalmente del área de cocina) murieron durante el ataque. El pecio es un cementerio de guerra y está señalado como sitio controlado bajo el "Acta de Protección de Restos militares de 1986".

El hundimiento del Sheffield es achacado a veces al uso indiscriminado de aleaciones de aluminio, ya que los puntos de fusión y de ignición de las mismas son significativamente inferiores a los equivalentes del acero. Sin embargo, hay un error de base en esta suposición, y es que la superestructura del Sheffield' estaba hecha totalmente de acero.5​ La confusión puede deberse a que la Armada de EE.UU. y la británica abandonaron el aluminio tras varios incendios en los años setenta. Los hundimientos de las fragatas Tipo 21 HMS Antelope (F170) y HMS Ardent (F184), ambas con superestructura de aluminio, movieron a cambiar el modo de trabajar con este material. De todos modos, para estos dos casos, se hubieran hundido del mismo modo si hubieran estado construidas con otros materiales, ya que los daños producidos por las explosiones eran considerables. La Ardent, en particular, tras un intenso bombardeo con once bombas y cinco explosiones; ningún barco de su tipo hubiera sobrevivido a semejante ataque. El fuego en ambas naves contribuyó a que se abandonara el uso de ropa con nylon y otros tejidos sintéticos y se implantara el uso de materiales ignífugos. El Informe Oficial del hundimiento del Sheffield fue desclasificado de acuerdo con las leyes de libertad de información del Reino Unido tras una campaña de antiguos miembros de la marina británica, que criticó los equipos de lucha contra el fuego del barco, el entrenamiento, los procedimientos y a ciertos miembros de la tripulación.6​

Versión argentina

Al mediodía del 1 de mayo una flotilla de tres buques de la Fuerza de Tareas (HMS Alacrity, HMS Arroy y HMS Sheffield) se acercó a la península de Freycinet, en donde se encontraba el aeropuerto y las unidades argentinas y comenzó a hacer fuego naval sobre el lugar. La Fuerza Aérea Argentina dispuso enviar una escuadrilla en defensa de las posiciones propias ante el bombardeo naval a que eran sometidas. Se trataba de la escuadrilla Torno, compuesta de tres aviones MV Dagger, que alrededor de las 16 00 atacaron a los buques enemigos. La escuadrilla cumplia la Orden Fragmentaria 1105 al mando del Capitán Dimeglio. Eran las 16.37 "zulu" aproximadamente.

Desprevenidas, ninguna de las naves reaccionó a tiempo o cuando lo hicieron ya los Dagger 1 y 2 habían arrojado sus mortífera carga: dos bombas tipo BRP de 250 kgs cada uno. Otro tanto sucedió con el número 3 que recibió una descarga de cañones por lo que no pudo realizar su pasaje sobre la fragata y escapó sin novedad.

Marinos; caídos

Los 20 marinos abatidos, cuando el HMS Sheffield recibió el impacto de un misil Exocet fueron:

Oficial de maestranza David R. Briggs, D.S.M.
Asistente de cáterin Darryl M. Cope
Teniente comandante David I. Balfour
Ingeniero de armas artificiero Andrew C. Eggington
Subteniente Richard C. Emly
Oficial de maestranza Cook Robert Fagan
Cocinero Neil A. Goodall
Ingeniero mecánico guardiamarina Allan J. Knowles
Lavandero Lai Chi Keung
Jefe de cocina Tony Marshall
Oficial de maestranza Anthony R. Norman
Cocinero David E. Osborne
Ingeniero de armas Kevin R. F. Sullivan
Cocinero Andrew C. Swallow
Jefe de armas mecánico Michael E. G. Till
Ingeniero mecánico de armas Barry J. Wallis
Jefe de cocina Adrian K. Wellstead
Artillero Brian Welsh
Teniente comandante WEO John S. Woodhead, D.S.C.
Cocinero Kevin J. Williams

Referencias

 The Battle for the Falklands, Max Hastings & Simon Jenkins, Pan Grand Strategy, 1983.
 Official MOD report into the sinking
 "The missile struck fuel tanks amidships, killing 20 members of crew and wounding another 63." Task Force, Jon Parker, Hachette, 2013

 "Full impact from the losses of HMS Sheffield are only now beginning to be felt. The Defence Ministry still hasn't released the exact casualty list, but 87 families are being contacted about relatives either killed, wounded or missing." War and Peace News, Lucinda Broadbent, p. 334, Open University Press, 1985
 sci.military.naval FAQ, Part F - Surface Combatants |Section F.7: Aluminum in warship construction

 http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/6111500.stm BBC News | UK |Sunk Falklands ship safety 'poor', retrieved 2 de noviembre de 2006]