Nuevos ejes de la campaña mediática: "La radicalización del gobierno y rol de Alicia Kirchner


Germán Celesia
Agencia Periodistica de Buenos Aires
La Ministra de Desarrollo Social, es blanco de una nueva campaña de demonización, en paralelo con el supuesto de que el gobierno nacional se propone avanzar de manera violenta con medidas extremas. Los medios dominantes intentan instalar la idea de una vuelta a la violencia política de los ´70, mientras hablan de un “regimen de terror”.-
 | “Hay que tenerle miedo a Dios y un poquito también a mí”. La frase de la Presidenta, sacada por completo del contexto en que fue dicha, viene siendo utilizada, por los medios dominantes, para dar una pizca de certeza a una campaña que busca presentar a Cristina Fernández de Kirchner en cabeza de un gobierno que estaría reivindicando la violencia de los 70 y se propondría radicalizar sus actos de gobiernos apelando, de ser necesario, a métodos propios de un contexto político totalmente diferente. “Receta de Cristina: meter miedo”, afirma Julio Blanck , mientras Walter Curia – también en Clarín – habla de “el temor como herramienta política”. Asimismo, La Nación reproduce, entre otros, dichos de Mauricio Macri – “No le vamos a tener miedo a la Presidenta”; de Francisco de Narváez – “El Gobierno está instalando un régimen de terror” – ; y de Jorge Lanata -”Si Cristina nos tiene que dar miedo, ¿querrá decir que lo que está haciendo es de terror?” – para terminar de crear un realidad mediática sobre los dichos de la Presidenta, dirigidos en su contexto original a funcionarios a su cargo y no a la ciudadanía en general.
Bajo este tamiz, el diario de las familias Mitre Saguier insiste en trazar un paralelismo entre el gobernador de Santa Cruz – Daniel Peralta – y el bonaerense Daniel Scioli – víctimas potenciales de esa “violencia” – e inicia una campaña, en alguna medida contradictoria, contra Alicia Kirchner, potencial candidata diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en representación del oficialismo. Por un lado, la muestra como parte de un armado político que, supuestamente, reivindica la “violencia” insurreccional, pero por otro lado la critica por haber sido funcionaria de Santa Cruz durante los años del “proceso”.
En su columna de este lunes, Carlos Pagni asegura: “ahora el kirchnerismo gobernante asumió como propia la revalorización de la lucha armada”. Para el columnista de La Nación, “el elogio oficial al militante acaba de incorporar un elogio al combatiente. Hasta ahora, el Día del Montonero era celebrado por organizaciones que simpatizan con el Gobierno. Este año, en cambio, funcionarios del Gobierno adhirieron a la ceremonia a través de las organizaciones que lideran. La intervención más llamativa fue la de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina). Es la agrupación de Alicia Kirchner, que en todas las hipótesis figura como la primera candidata de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del año próximo”. Para Pagni, “La adhesión de Alicia Kirchner a una exaltación de la guerrilla es, en principio, una nueva demostración de cómo la imaginación histórica puede relaborar una biografía”. Y luego abunda: “La ministra fue subsecretaria de Acción Social de Santa Cruz entre 1975 y 1983, es decir, durante toda la dictadura militar”.
Para el columnista, “la participación de su agrupación en un homenaje montonero es otra señal de la radicalización oficial”, porque “que la Presidenta enfrente el desafío con una candidata que reivindica ΄la soberbia armada΄ hace juego con el avance estatizante, el reformismo civil y penal, una visión libertaria del sistema penitenciario, la impugnación del régimen de propiedad de la tierra, el direccionamiento del crédito bancario. Es comprensible que esta desinhibición ante los límites presentes revierta hacia el pasado en una aceptación de lo que tuvo de más extremo y cruento la insurgencia setentista. En otras palabras: el sesgo de la campaña de Alicia Kirchner es otra demostración de que su cuñada, la Presidenta, tiene en claro hacia dónde quiere ir”. Según el columnista, la “polarización ideológica la Casa Rosada entra en tensión con el peronismo. Y con franjas del propio kirchnerismo”. Sin embargo, “Daniel Scioli no romperá con la Presidenta. Pero sería muy ingenuo no vincularlo con algunas jugadas que restarán votos a Alicia Kirchner”.
En nota aparte, La Nación habla, en un artículo sin firma, de “Alicia Kirchner, una ministra en campaña permanente”. Y se refiere a sus actividades institucionales y de su agrupación Kolina, “uno de los pilares de Unidos y Organizados, un espacio cristinista que reúne a La Cámpora y el Movimiento Evita, cuya brújula apunta en dirección opuesta al PJ tradicional”. En Ambito Financiero, Pablo Ibañez da por seguro que la funcionaria será candidata y pero afirma que “está muy lejos de despertar pasiones”.
Scioli-Peralta
En Clarín del sábado, el paralelismo Scioli-Peralta aparece en dichos del ex vicepresidente Julio Cobos: “Este Gobierno es un gobierno autista que tiene un discurso, un relato pero que no entiende ni con los propios ni con los ajenos”, dijo. Y, se refirió a lo “que le están haciendo al gobernador de Santa Cruz, (Daniel Peralta), lo que le hacen al gobernador (Daniel) Scioli”. El lunes, Eduardo Aulicino titula su comentario: “El miedo, pieza central del plan releccionista”. Allí afirma que antes que Peralta “Daniel Scioli sufre, ahora de manera menos ruidosa, operaciones cristinistas para limar sus chances de dar pelea por la candidatura presidencial. Fue el primero en colocar de manera abierta sobre la mesa la cuestión de la re-reelección y sufrió un descarnado ahogo financiero”. Susana Viau habla de “El miedo y la obediencia, elevados a regla de oro”.
La Nación había anticipado que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, iba a aprovechar un partido de l Selección de fútbol en su provincia para realizar una reunión política con gobernadores, pero no fue ni uno solo, y Mariano Obarrio lo adjudica, en una columna publicada el sábado, a una supuesta imposición presidencial. “A mitad de semana, había trascendido que el mandatario Daniel Scioli iba a ir al estadio. El gobierno nacional tenía la misma información. Desde La Plata negaron que lo hubiera evaluado siquiera, máxime tras el agravamiento de las inundaciones en el centro de la provincia. En la Casa Rosada recordaron el malestar que causó la foto de Scioli el día en que, en enero último, se juntó a jugar al fútbol con Macri y luego con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Y hasta vincularon esta tensión futbolística con el mensaje que la Presidenta envió a los gobernadores anteayer, especialmente al de Santa Cruz, Daniel Peralta”, dice el columnista, manteniendo la costumbre de no citar con claridad ninguna fuente, con lo que evita el trabajo de reproducir aclaraciones o desmentidas. Marcelo Veneranda, en su nota del domingo, reconoce implícitamente el “fracaso” del gobernador por las “notables ausencias” de gobernadores.
Joaquín Morales Solá, en su ensayo especulativo del domingo, afirma: “Otro gobernador tambalea en Santa Cruz. El cristinismo se cruzó en el camino de Daniel Peralta. La Cámpora le hizo la cruz. Su destino es breve”. Luego alude al mandatario bonaerense: “Daniel Scioli debe negociar con el duro kirchnerismo bonaerense para sacarles a los legisladores el aumento impositivo. Si no lo lograra, su futuro se reduciría a pagar los sueldos en cuotas.
Ningún gobernador, salvo Mauricio Macri, aceptó la invitación de José Manuel de la Sota para mirar en directo un partido de la selección de fútbol en Córdoba. De la Sota es mala palabra para Cristina Kirchner. Los gobernadores prefirieron prescindir del show de Messi. Temen quedar en la línea de fuego del cristinismo. Scioli se retiró de una comida de la AMIA antes de que llegara Macri. Una foto juntos habría desatado la venganza de la cúpula kirchnerista”, afirma.
También el domingo, Fernando Laborada dice: “el disciplinamiento del gobernador Peralta, transformado en un virrey infiel de quien reina desde Olivos, apunta a enviar una señal a Daniel Scioli, a José Manuel de la Sota y a cualquier otro mandatario provincial que esté pensando en rebelarse contra el poder central”. Nuevamente el mismo columnista alude al gobernador, como el viernes anterior, como un simple delegado de una “monarquía”. De esa manera, esconde el 54% de adhesiones obtenido por la Presidenta hace menos de un año y evita utilizar el antipático término “dictadura”, que esconden varias alusiones de los columnistas del matutino de las familias Mitre-Saguier y de Clarín.
En La Nación, se requiere además la opinión de Facundo Moyano sobre el bonaerense y el cordobés , en una entrevista concedida a ese matutino. “En algún momento deberán definirse. Tal vez Scioli cree que es conveniente acompañar a Cristina en caso de una reforma constitucional o por ahí se da cuenta de que él puede ser el futuro presidente”, dijo.
En Clarín Jorge Yomoa dijo, en una entrevista, “Cristina no va a cometer el error de Menem”, según el diario, aunque la opinión del dirigente riojano fue más compleja.” ¿Cómo cree que se será la sucesión, siempre traumática en el peronismo?”, fue consultado. Su respuesta fue: “Faltan tres años, demasiado tiempo. Lo que vendrá es una muy buena interna. En cada gobernador hay un potencial candidato: Gioja, Scioli, De la Sota y alguno más. No veo que Cristina vaya a ungir a un sucesor. Y tampoco va a cometer el error de Menem que, si hubiese apoyado a Duhalde en lugar de trabajar contra su candidatura, Argentina se hubiera ahorrado el gobierno de De la Rúa. La Presidenta va a dejar que surjan y que se dirima en una interna”. Acto seguido, la consulta fue: “¿Cómo explica lo que pasa con Scioli o cualquiera que se anime a decir que en 2015 quiere ser presidente?”. Y allí contradijo algunos supuestos básicos del os medios dominantes: “Hay una sobreactuación de los conflictos políticos, pero en definitiva prima la sensatez. Cristina no va a erosionar un gobierno peronista de la principal provincia argentina, sería en perjuicio de su propia gestión”.

En su comentario dominical en El Día, Marisa Alvarez alimenta por su parte algunos prejuicios sobre diversos actores políticos del oficialismo, pero sin aportar evidencia empírica que sustente sus afirmaciones. Dice que el gobernador cree que “llegada la hora, los planetas se alinearán, indubitablemente, en su favor”, pese a que “otros alineamientos se están combinando con la agobiante realidad de la Provincia y señales políticas que amenazan con cubrir de negros presagios el cielo del sciolismo”.
Luego habla de una supuesta “advertencia” de la presidenta, de obras financiadas por la Nación en municipios bonaerense, pero “para todos los pueblos que votaron intendentes kirchneristas”, cuestión que la columnista no sustenta ni siquiera con un ejemplo, y pronostica que para los no alineado solo les quedará la opción de “deuda cara” para pagar sueldos. La columnista también dice que, “en el Senado, el ultrakirchnerismo comandado por el vicegobernador Mariotto se enfrasca en proyectos propios que apuntan centralmente a colocar mayores controles sobre un universo en el que ha puesto la mira, los jueces”, mientras “en Diputados la oposición busca unificarse” ya “avisaron que no aprobarán la nueva reforma impositiva que estaba diseñando Scioli. Y el oficialismo dejó en claro que no iba a mover un dedo para impulsarla”.
Inundaciones y distinta vara
El sábado, Clarín publica un artículo a partir de cual se destaca la imagen de un gobernador activo frente a un problema como las inundaciones en distritos del interior provincial. “Scioli prometió apoyo para los inundados”, se titula un artículo favorable de principio a fin al gobernador, que el viernes inauguró una represa en Tandil.
En contradicción con ese trato amable, se publica una nota adversa y contradictoria titulada: “Intendentes le reclaman a Scioli por coparticipación”, donde se muestra a los jefes de los distritos del conurbano norte (dos del Fpv, uno de la UCR y otro del PRO) formulando diversas peticiones al Ejecutivo provincial, ente ellas la descentralización del cobro de un conjunto de contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos y mayores recursos, aunque no queda claro si existe algún retraso en la coparticipación de ingresos de la órbita provincial. El dato político es, no obstante, que el diario muestra en una misma foto a Gustavo Posse (San Isidro), Sergio Massa (Tigre), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando).
La reunión es mencionada también en una nota titulada “reclamo de intendentes por la inseguridad” publicada por EL Día. Recién el domingo, el tema de Clarín es tomado por el diario platense en un artículo titulado: ”Crece el reclamo de intendentes a la Provincia por los recursos”, donde plantea, en este caso, sí aportando mayor evidencia, que según los intendentes “el Ejecutivo incumple medidas vinculadas a la distribución de fondos a los municipios”.
“Crece el delito en la Provincia Se cometen dos robos cada 5 minutos”, es un título catastrofista de El Día, quien afirma, el sábado, que “aumentó la cantidad total de hechos y hubo más asaltos y violaciones”. No obstante, una lectura atenta del artículo, confeccionado en base a denuncias compiladas por la Procuración de la corte, queda claro que los delitos más graves – y que se denuncian prácticamente en el 100% de los casos, a diferencias de los robos – disminuyeron: “La cantidad de investigaciones por homicidios abiertas en el primer semestre de este año ascendió a 579 (…) Esos registros reflejan una baja del 4% con relación al promedio semestral de homicidios de 2011 (…) los asesinatos cometidos en ocasión de robo, en tanto, fueron 30, esto es, a razón de 5 por mes, uno cada seis días. El nivel, aunque alarmante, también revela una caída en ese rubro, ya que el promedio semestral de 2011 fue de 36 casos”, dice El Día. ¿Es pertinente publicar un informe alarmante cuando las estadísticas muestran una mejora moderada de esos indicadores? A parte, el diario habla de “medidas que impulsa el kirchnerismo” y titula: “Apuran el paquete de leyes para mayor control sobre jueces”. El “paquete” incluye un desdoblamiento de la procuración, fuente de la información publicada en el informe sobre “inseguridad”.
La Nación publica el sábado un nuevo artículo relacionado con la eventual postulación de la diputada nacional Gabriela Michetti en el territorio bonaerense, promovida por diversos columnistas de ese matutino. “Macri emplazó a Michetti para que decida si será candidata bonaerense”, es el título, aunque como “a ex vicejefa de gobierno se resiste a competir en la provincia e insiste en quedarse en la Capital”, según reconoce el periodista Jaime Rosemberg, en realidad de lo que se trataría es de que Michetti diga si acepta la imposición del jefe de Gobierno porteño y los medios hegemónicos- lo que podría ayudar a reunir votos en favor de una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri – o se mantiene en su negativa, pero hay una resistencia de estos mismos medios a presentar al líder del PRO imponiendo candidaturas a dirigentes de su espacio, aunque no de presentar a la Presidenta realizando imposiciones a políticos del oficialismo.
“La Lluvia deja al descubierto las falencias de la política” se titula una columna de Cristian Mira – de tono antipolítico y crítico al gobernador – que publica La Nación. Se critica que el mandatario no haya firmado decretos e emergencia. En otro artículo, se contrapone las estimaciones del Estado provincial sobre la superficie afectada por las inundaciones y la de los productores, que triplican las cifras oficiales.
El domingo, se afirma que los caminos rurales estarían una semana màs intransitables y da a entender que el gobernador debería mostrarse más activo en relación en cese tema. “El gobernador Daniel Scioli no se trasladó ayer a las regiones afectadas por el agua, y prefirió ser informado por su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, quien encabezó un ΄operativo de monitoreo ΄frente a la crisis hídrica”, dice el diario a modo de reproche.
“Provincia inundada: la situación es dramática”, es el título principal de la edición sabatina de El Día. No hay allí críticas al gobierno provincial y se dan por ciertas las estimaciones oficiales sobre la superficie afectada. El domingo, la saga continúa con un artículo descriptivo titulado: “Con el agua al cuello, los campos de la desolación”, en el que el enviado especial, Hipólito Sanzone, advierte: “En los campos de la zona de Pehuajó ya se empiezan a ver vacas muertas que flotan en el agua”. El tema continúa en la edición de este lunes.
El título secundario de tapa del diario Hoy del sábado es, por su parte: “La Provincia sumergida”, donde habla 11 millones de hectáreas “sumergidas”, aunque la cifra triplica las oficiales e incluso supera la estimada por los productores. El diario le atribuye al gobierno nacional responsabilidad primaria por obras preventivas de inundaciones – a contrapelo del discurso federalista- y en cambio trata al gobernador con suma consideración. “El Gobierno nacional, ante los reclamos de los intendentes bonaerenses de los municipios afectados, terminó anunciando obras para sanear el problema hídrico, pero la iniciativa llega tarde”, dice el diario. Y luego de dar la palabra al dirigente rural Buzzi realiza una nueva e infundada acusación contra la administración nacional: “La Casa Rosada esperó a que estén bajo el agua alrededor de 40 municipios para anunciar obras que tenían prometidas desde hace tiempo”, dice el diario de la familia Balcedo. EN cambio, se titula una nota secundaria con una frase del gobernador: “Se tomarán todas las medidas necesarias”. El mandatario dijo, según el diario: “Quiero llevar a los productores la tranquilidad de que se tomarán todas las medidas necesarias para atender las emergencias, porque el gobierno provincial está siguiendo muy de cerca la angustia que hay en muchas zonas por las inundaciones”. Aparte, habla de “millonarias pérdidas” y da la estimación de los productores. El lunes, muestra en la tapa un dibujo del gobernador y la Presidenta para ilustrar un informe sobre el tema donde habla de “imprevisión K” y que se titula: “Nos tapó el agua”. La tecla aclara: “Scioli no cobrará impuestos a los inundados”
“Presentan en Legislatura Bonaerense un proyecto de resolución contra Mariotto, en pelea con Cariglino”, titula el Hoy del sábado, en referencia a un proyecto de Resolución” de la diputada Mónica López. A su vez, e diario alerta sobre “Otra ofensiva K para cambiar la forma de designar en la Justicia”, que sería “que los candidatos deban sortear audiencias públicas antes de que se voten los pliegos en el Senado”. Según Infocielo “Scioli apuró a legisladores para aprobar el proyecto” que pondría límites a las excarcelaciones, mientras que para El Día surgieron “críticas” a esa iniciativa de parte de la Comisión Provincial de la Memoria.